martes, 16 de septiembre de 2014

The Hellbuckers debutan para H-Records con un par de excelentes versiones de rock & soul

Portada. Connosco Design
Cuando la experiencia y la ilusión se complementan en un grupo de rock and roll, es más que probable que surjan buenas canciones.  Aunque, para que esa suma dé un resultado lo más cercano posible a la perfección, es imprescindible que el trabajo de equipo no se relaje confiando que las excelencias innatas o adquiridas con el tiempo ya son suficientes. The Hellbuckers cumplen con las dos premisas: ganas y tablas; pero son a su vez lo suficientemente  sabios como humildes para saber que, lleguen donde lleguen  con su música, hay que trabajar y mucho para que el proyecto sea original. Acaban de editar un single con dos versiones de rock y soul con la resistente e imaginativa discográfica reusense, H-Records, como adelanto del que será su primer Lp.

Trayectoria

The Hellbuckers. Foto de su facebook
The Hellbuckers son una banda de A Coruña formada en 2014 por la cantante Carla de Figueredo y los Eternos. Ellos son Chewis a la guitarra; Cudi al bajo; y Marcos a la batería. Carla de Figueredo, es directora de Inquietas Compañía Artística, una asociación coruñesa creada por siete amigas en 2012 para dinamizar la vida cultural de su ciudad mediante espectáculos, pinchadas y exposiciones de fotografía. Con formación de canto en Galicia, Italia o la Berklee School of music at Umbria Jazz Clinics, Carla es conocida por su extraordinaria voz y ha formado parte de  varios proyectos de jazz, blues o soul, así como ideado e interpretado espectáculos de cabaret o burlesque.

Los Eternos empezaron como banda en 2003. Son experimentados músicos que han pasado por bandas como Os Maruxas, Rock a Hulas o los Studerbakers. Han editado tres Cd’s, siendo el último de ellos el premiado “Back On The Road” con Warner Music Spain. Entre los años  2012 y 2013 realizan una gira a nivel nacional como banda del guitarrista de Radio Birdman, Chris Masuak, con quien graban un single que también editaría el sello H-Records.

The Hellbuckers. Foto Pablo Rivas

Cudi y Chewis habían tocado juntos en Os Maruxa y Malostragos, y cuando el segundo deja a los Rock a Hulas, deciden poner en marcha los Eternos. Se trata de un proyecto de rock and roll que se completa con Cristóbal a la batería y Torres al bajo. Juntos sacan su primer disco autoeditado llamado “Estás al Límite” (2003) en los que Cudi canta.  Después, Oscar Millarengo de Bang 74 se hace cargo de la batería y graban su segundo álbum autoeditado en 2006 con título homónimo.  Torres se descubre como un buen cantante y se encarga de la voz principal. Inician una nueva etapa en la que dominan los detalles country. Mecha de Os Maruxa substituye a Millarengo y en 2010 entran a grabar su “Back on the Road” (Warner / Miña Terra Galega) con la colaboración de otros músicos como Álvaro Lamas de Los Limones al pedal steel guitar y Paco Mezcales al banjo.  Se producen más cambios: Marcos Sánchez se hace cargo de la batería, presentan el nuevo álbum en directo y conocen a Chris Masuak, con el que editan el sencillo "Chris Masuak & Los Eternos" (H-Records, 2013).  Masuak se había establecido en Viveiro (Lugo) con su mujer y su hijo recién nacido.  Puedes leer una reseña de ese sencillo en el Magic Pop aquí.


El single de los Hellbuckers fue producido por el mismo grupo y grabado con el técnico de sonido Victor Gacio. El artwork es obra de Alba de Figueredo de Connosco Design. Una sencilla pero impactante portada de letras en negro y blanco, sobre fondo de color burdeos, y rubricadas por la boca de la inquietante mujer dibujada en el reverso. Cabe mencionar que H-Records lo ha sacado en 7" con vinilo azul y una edición limitada de 300 ejemplares.   

Las canciones

“Won’t be along” es un tema de 1960 compuesto por  J. Leslie McFarland e interpretado por Aretha Franklin con producción de John Hammond. Salió en formato de single a finales de ese año con “Right Now” en la cara B. En 1961 llegó a la séptima posición de la lista americana de R&B y ese mismo año fue editado en el álbum “Aretha: With The Ray Bryant Combo” , también con Columbia.

The Hellbuckers; Fotografía Cataica






Se trata de una excelente canción que se sustenta en una acaparadora melodía interpretada por la genial Aretha (nacida en Memphis, Tennesse en 1942) acompañada por un combo que se explaya en magníficos arreglos de soul jazz. Por lo que se refiere a la adaptación de los Hellbuckers, Carla mantiene una excelente tesitura de voz cantando en un registro alto y aportando un toque muy personal. Por lo que se refiere al acompañamiento, la banda sustituye los momentos más jazzy por otros cargados de rock and roll con excelente dominio del tempo, riffs poderosos y solos con gotas lisérgicas de antología.

The Hellbuckers. Foto: Pablo Rivas
Por lo que se refiere a su cara B, se incluye el tema “Roll with the Punches”, grabado en 1967 con Roulette por la cantante de soul Carol Fran (nacida en 1933 en Lafayette, Luisiana). El tema original presenta unas contundentes intervenciones de metales, con ritmo bailable de soul funk, y, por supuesto, una gran voz a cargo de Carol. Por su parte, The Hellbuckers cambian la sección de viento por una tremenda guitarra hiriente y un sensacional acompañamiento de bajo con los que definen una fascinante adaptación ácida regulada por una batería que no desfallece ni un instante.  Solos cargados de furia y una destreza espectacular, completan la genial interpretación de Carla a la voz principal quien sigue demostrando su espectacular dominio de las octavas altas con una afinación y poder de convicción francamente memorable.

Reflexión final



Jugando con los títulos de las dos brillantes adaptaciones que forman el single de presentación de los Hellbuckers, nuevo proyecto de los gallegos Eternos y la cantante Carla de Figueredo, considero que no “debería pasar mucho tiempo” para que este sencillo de edición limitada, en cuya cara A podemos oír la  “Won’t be along” de Aretha Franklin, se agotara.  Se trata de dos excelentes versiones de rock y soul, muy bien interpretadas, en las que estos excelentes músicos aportan un modo de ver ciertamente original. Por otra parte, si nos permitimos una licencia literaria con la segunda canción, en este caso grabada originalmente por Carol Fran, la expresión “Roll with the punches” bien podríamos traducirla como “a mal tiempo, buena cara”. Sin duda, ese es quizá uno de los refranes que mejor se adaptan a la supervivencia del arte frente a los sucesivos golpes que emanan de la situación económica de crisis y la incultura de los mass media con la que nos toca convivir. Así que, si te gusta el rock and roll y en alguna tertulia se te ha oído quejarte de la poca repercusión que tiene la buena música y la falta de apoyo a la escena local, deberías predicar con el ejemplo y comprar este nuevo single. Te aseguro que no te arrepentirás. 

Nota:  El resumen biográfico de los Eternos se basa en la información aparecida en lafonoteca. Puedes escuchar los temas del sencillo en el bandcamp. Han grabado también un video del tema “Won’t be long” dirigido por Pablo Soto que te invitamos a ver a continuación.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.