jueves, 18 de septiembre de 2014

Nos deja Juan Carlos Lera de los Parabellum

Juan Carlos Lera, 1989 
El guitarrista Juan Carlos Lera falleció el 15 de septiembre de 2014 en el hospital de Cruces de Barakaldo, ciudad donde había nacido hace 48 años. Fue miembro de la mítica banda de punk  Parabellum creada en 1985 y que estuvo activa en una primera etapa hasta 1998 para regresar a los escenarios a partir de 2002. Su guitarra se puede oír en todo su esplendor en temas emblemáticos como “La Locura”, “Envenenado”, “Esta Noche Acabaré con Ella” o “Bronka en el Bar”. Lera aquejado de una dolencia cardiaca, también formaría parte de bandas como La Jaula.

El primer concierto como Parabellum lo ofrecieron en 1985. En 1989 realizan su primer gira por Suiza con Josu Korkostegi a la batería y voz; Txetxu Martínez a la guitarra y voces; y Lera al bajo. Después entró Lino Prieto para tocar el bajo, y Lera se pasó a la guitarra. Con las bandas Yo soy Julio Cesar, Distorsión, y Putakaska,  forman la generación de grupos de los ochenta que ensayaban en el mítico Bunker, situado en los bajos del Kiosco de música del parque de la Ciudad Deportiva de Barakaldo que el ayuntamiento cede a la bandas para poder ensayar tras una protesta en uno de los plenos.   En los noventa solo sobrevivieron dos de esas bandas, Parabellum y Putakaska.  Durante su primera etapa grabaron cinco discos: “No Hay Opción” (Discos Suicidas 1987), “Bronka en el Bar” (GOR 1991), “Hace Falta...?” (GOR 1993), “Txarriboda” (GOR 1994) y “Adelante sin Cabeza” (Zero records  1998).

Parabellum, Juan Carlos a la izquierda
A partir de su segundo disco, empiezan a ser conocidos a nivel estatal. Graban el video del tema “Envenenado” con Manolo Gil y realizan numerosos conciertos multitudinarios, incluidas giras por Suiza. Su último trabajo lo saca una discográfica estatal, Zero, que también editaría discos de MCD en el que colaboran los Parabellum o Cicatriz. Ante la falta de apoyos mediáticos y una promoción dificultosa, Txetxu y Lera plantean su salida de la banda en 1998 y Josu más Lino deciden dar por acabada esa etapa para dedicarse a proyectos personales.   

Juan Carlos Lera 2011
En 2002 GOR edita un recopilatorio con los mejores temas y en 2003 Lino, Josu y Lera deciden hacer renacer a Parabellum.  Pedro de la Osa (Gris Perla, MDH, Bulldozer) sustituiría a Txetxu. En 2004, Lera padeció un infarto en Zaragoza tras el que su salud se debilita pero sigue tocando. Antes de substituirle por otro guitarrista, sus amigos de la infancia deciden tomarse las cosas con calma por lo que respecta a las actuaciones aunque tenían en mente el grabar algunos temas nuevos.  
El 7 de diciembre de 2013 los Parabellum daban su último concierto con Lera en la sala Sonora de Astrabudua  en un concierto benéfico en el que también actuaron Gris Perla, Penadas por la Ley y Toni Metralla y los Antibalas.  Entre sus previsiones más inmediatas estaba el reunirse para actuar en Colombia en noviembre.  La banda le ha despedido en las redes sociales recordando la letra de una de sus canciones, “Rendidos” incluida en el disco “Adelante sin cabeza”.  

Documentos sonoros:

Videoclip de su tema "Envenenado" incluido en el álbum "Bronka en el bar" (1991)



La banda le ha despedido en las redes sociales recordando la letra de una de sus canciones, “Rendidos” incluida en el disco “Adelante sin cabeza”.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.