martes, 7 de octubre de 2014

Fallece Andrew Kerr, cofundador del festival Glastonbury


Casi al mismo tiempo que se anunciaba que las 150.000 entradas, a un precio de 350 dólares, del Glastonbury 2015 se agotaban en 26 minutos sin siquiera saber el cartel, nos enteramos de la muerte de uno de sus cofundadores, Andrew Kerr. Nacido el 29 de noviembre de 1933, falleció el 6 de octubre de 2014 en Yeovil (Inglaterra). Fue uno de los fundadores del “Glastonbury Fayre”, precursor del conocido festival británico del mismo nombre aún en activo. Estuvo relacionado con la organización desde su edición en 1971 hasta mediados de los ochenta.

Glastonbury 1971
El "Glastonbury Festival of Contemporary Performing Arts", más conocido como Glastonbury o Glasto, es un festival que se celebra en el valle de Somerset (Inglaterra), cada mes de junio. Los precedentes son el Festival de Pilton, organizado por Michael Eavis, un agricultor que  decidió llevar adelante el proyecto tras ver un concierto de Led Zeppelin en el Festival de blues y música progresiva de Bath en el año 1970. Su familia sigue dirigiéndolo hasta la actualidad. El festival comenzó un día después de que Jimi Hendrix muriera, el 19 de septiembre de 1970, y se cobró £1 la entrada. Se incluía leche gratis que se obtenía en la granja colindante, Asistieron unas 1.500 personas para ver las actuaciones de Marc Bolan, Keith Christmas, Stackridge, Al Stewart, Quintessence. 

Glastonbury 1971
Al año siguiente, Andrew Kerr y Arabella Churchill, entre otros, se encargaron de la organización con la aparición por primera vez del nombre del pueblo de Glastonbury, donde no faltan leyendas mágicas y medievales por doquier.  Se trasladó al mes de junio, de los días 20 al 24 de ese mes,  y se construyó por vez primera el famoso escenario en forma de pirámide. Actuó David Bowie, Hawkwind, Joan Baez, Arthur Borwn, Pink Fairies, Fairport Convention, Traffic, entre otros. La entrada fue gratuita y los organizadores cubrieron con todos los gastos. Contaron con una asistencia de 12.000 personas y existe una película sobre el acontecimiento llamada precisamente “Glastonbury  Fayre” realizada por Nick Roeg y David Puttnam. Volvió a celebrarse a finales de los setenta y desde entonces no ha dejado de crecer con ediciones casi anuales.

Hijo de familia de agricultores, Kerr vivió su infancia durante la guerra en Oxfordshire. Trabajó de múltiples oficios. Inspirado por el festival de la Isla de Wright, creól el Glastonbury y siguió ligado a este gran festival hasta mediados de los ochenta. Durante toda su vida destacó por un activismo a favor de una política medioambiental respetuosa con el entorno natural.   


Documento audiovisual: 
 
Steve Winwood al frente de Traffic actuando en el Glastonbury de 1971 celebrado del 20 al 24 de junio. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.