Cuando materializamos esas
ideas que han sido aprendidas de nuestros antepasados, no creo que pensemos que
nuestra vida es un revival o que
actuamos por nostalgia. Hacemos lo que nos parece mejor, ni más ni menos, y a
nuestro gusto. Es de sentido común. Sin
embargo, ese efecto de perpetuar lo bueno en detrimento de no obedecer a lo
malo aunque sea más rentable y quizá mucho más goloso, no se cumple sorprendentemente
en la música; no al menos bajo el criterio de una crítica implacable dispuesta
a cargarse todo lo que no les parezca ultra “novísimo”. Cualquiera que siga los
cánones de un tiempo pasado es tildado de “revivalista” y eso es, a mi modo de ver, un atrevimiento erróneo y
estúpido. No me parece que sea muy difícil
de entender: esa relación de causa y defecto no se cumple tan a la ligera. Tan
solo hay que tener el sano juicio de apreciar el arte con independencia de la
época en que fue creado. Para explicarlo
con algún buen ejemplo, nos vienen de perlas bandas como los Flamingo Tours, un
quinteto de grandes músicos residentes en Barcelona que acaban de presentar un
Ep de la mano de la también recién creada discográfica A-Wamba Records. Un disco con cuatro temas propios de rock and
roll hecho ahora. Es evidente que sus raíces proceden de la música de los años
cincuenta pero, al igual que pasa con los árboles, no por estar bien enraizado,
se consigue siempre una buena
cosecha. Se necesita algo más y ese algo
se podría resumir en dos factores: mucha imaginación y el doble de trabajo para
conseguirlo.
Trayectoria
Los Flamingo Tours son una
banda de Barcelona creada en 2013, formada por Myriam Swanson, voz; Jordi Mena,
guitarra; Jorge Rebenaque “The Reverend”
piano y hammond; Lere Mases,
contrabajo; y Anton Jarl, baterista. Proceden
o tocan en otras bandas como, por ejemplo, Meses en Muchachito Bombo Infierno; Jordi
Mena, en la banda de Bunbury además de acompañar a Compay Segundo, Sabina o Luz
Casal; Rebenaque con Bunbury y los Rebeldes; y Anton Jarl en los Mambo Jambo.
Por su parte, la cantante Myriam Swanson ha sido protagonista de las noches del
Taboo en la Sala Apolo de Barcelona con Anton Jarl con quien también colabora en proyectos como Magnolia o en los Rhythm Treasures en cuyas filas también está Rebenaque. Por otea parte, Swanson ha trabajado con el saxofonista
Dani Nel·lo y los guitarristas Cesc Pascual y Amadeu Casas. Puedes disfrutar también
de su gran voz acompañada por la Barcelona Big Blues Band de Ivan Kovacevic de
los Mambo Jambo. Por las filas
“flamingas” pasaron anteriormente Mario Cobo (Nu Niles, Mambo Jambo) y Daniel
Nunes (Brioles, Matt and The Peabody Ducks).
En junio de 2013 presentaron
su primer single 7"con Sleazy Records con un par de canciones originales
“Clap your fingers” y “What if i miss you”.
Anteriormente, uno de sus temas, una versión del “Just a Little Bit” de
Rosco Gordon con el estilo de Tiny Topsy,
apareció en el EP “We Want To Be Black vol. 2”, con otros covers a cargo
de Del-Tonos, Nicotine´s Orchestra y
Maximun Zeros.
Este Ep que te
presentamos fue grabado en el Forte Music Studio y en sus respectivas viviendas
en la ciudad de Barcelona. Fue mezclado y producido por Ander Agudo y Myriam
Swanson, y masterizado en los prestigiosos The Carvey (Londres). Han contado
con la colaboración en las voces de “4 Candles”. La sugerente portada, jugando con los colores
y las formas con estilo pop-art y Myriam como principal protagonista, es de
Ignasi Font. La bonita fotografía en blanco y negro es de Noemi Elias.
A Wamba Buluba Club. Turista Bang Bang y M. Swanson |
Por su parte, A Wamba
records es una iniciativa de los responsables del gran A Wamba Buluba, club barcelonés que programa sesiones de
auténtico rock and roll, en sus múltiples raíces, de los cincuenta y sesenta,
en el Club Marula con su Dj residente Turista Bang Bang. El sello y su primera
referencia se presentaban este mes de mayo de 2014 cuando se cumplía el primer
año de esta imprescindible iniciativa lúdico musical de la noche
barcelonesa.
Curiosa resulta también
la explicación promocional del disco
según la cual los hermanos Flaming, separados en su infancia por las aventuras
de Serena Flaming, que viajó durante toda su vida haciendo exhibiciones de
wrestling femenino, toman el nombre de la famosa agencia de viajes de la costa
oeste, Flamingo Tours, fundada en 1957. Reunidos
en Los Ángeles el año pasado, la abuela Flaming, Jade, de 83 años les
encomendó una misión: “habéis pasado mucho tiempo separados por la mala
cabeza de vuestra madre. Ahora tenéis que permanecer unidos y viajar a todos
los rincones del mundo. Es la voluntad de vuestro abuelo. Os dejo la agencia y
dinero suficiente para emanciparos. (les dejó un par de dólares hawaianos y salió́
de la habitación..)”.
La canciones
Foto: Brais Grouco |
El disco arranca una
noche de verano en la que el croar de las ranas más el canto de los grillos se
mezcla con el potente recitado
radiofónico de la radio americana. La
extraordinaria voz de Myriam Swanson, autora del tema, nos dice “Don’t Go With
Strangers” y lo hace acompañada por una banda muy bien engrasada en la que
destaca una sesión rítmica persuasiva y los sucesivos detalles de cualidad de piano más una guitarra
poderosa. Un buen momento musical a medio camino entre el rock and roll y el
R&B que precede a la contundente “Greasy Hands”. Una carrera, ideada por
Myriam y Mases, por los caminos del alma,
descendiendo y remontando a una velocidad endiablada gracias a unos músicos que
nos atrapan y nos arrastran al infinito con su magistral ejecución generando una tensión irresistible de
principio a fin.
Foto: Mikel Solitario |
En la cara B, nos ofrecen “The Brighthunter do the Mambo”, una canción para las mejores pistas de baile
en las que se mezclan detalles rítmicos latinos con el rock and roll americano.
De este modo logran perfilar una bonita y contagiosa melodía que se sustenta en
la fascinante voz principal de Swanson, autora en este caso conjuntamente con
Mases. Le acompañan unos coros bien armonizados y una base instrumental, efectos
incluidos, altamente profesional en la que destaca una segunda voz de Hammond. Acaba
el single con la emotiva “Kumu Hula” que significa, en lenguaje de Hawai, el
maestro de la danza hawaiana. La canción
original de Swanson y Rebenaque, cuenta también con detalles vocales
fascinantes de doo wop por parte de un coro masculino que resulta especialmente
memorable en el final rítmico, entre guitarras sinuosas y hulaaaas que ponen el
punto final a esta auténtica maravilla sonora.
Reflexión final
Foto: Mikel Solitario |
Para este emocionante viaje
que realizan encomendados por la abuela Jade, los Flamingo Tours llevan las
maletas cargadas de muchas horas de ensayo, tanto a nivel personal como
colectivo. Los componentes de esta fabulosa banda barcelonesa llevan años demostrando,
con creces, su pasión por el jazz, por el rock and roll, y por el R&b en
múltiples proyectos cuya ubicación en el factor tiempo, raíces incluidas, importa muchísimo menos que la creatividad, las
perseverancia y la emotividad que logran condensar en sus canciones. Eso es lo
que realmente importa, y me parece que llamarlo “revival” o mera nostalgia dice
muy poco sobre la inteligencia de quien así lo considera. No hay más que escuchar sus canciones, para
darse cuenta de su enorme contribución a la música atemporal. Con su pasión y
su entrega, logran que también nosotros sigamos volando, incluso soñando con
vidas mejores, al ritmo de esas excelentes canciones que también nos invitan a aprovechar
las inevitables escalas (stopover) existenciales para conocernos quizá un poco
mejor.
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