viernes, 3 de octubre de 2014

Fallece Mark Loomis de la Chocolate Watchband

Mark Loomis
Mark Loomis, guitarrista de la Chocolate Watchband falleció en Hawai el pasado 26 de septiembre de 2014, según informaron sus compañeros de banda en las redes sociales.  Tras crear los Chapparals con Ned Torney, fundó la Chocolate Watchband a mediados de los años sesenta y tuvo un papel fundamental en la primera época más “garage” entre los años 1966 y 1967, siendo también autor de varios riffs y temas de la etapa posterior más psicodélica. 

La Chocolate Watchband se formó en 1965 en el Foothill College de Los Altos (California) con los guitarristas Mark Loomis y Ned Torney quienes habían tocado juntos en una banda  de instro surf llamada The Chapparals creada en San José en la bahía de San Francisco en 1964. El resto fueron: Rick Young al bajo, Pete Curry a la batería  substituido por Gary Andrijasevich, Jo Kemling al órgano y Danny Phay como cantante solista. Algunos de los componentes se marcharon a los Topsiders  que pasaron a llamarse los Other Side. Se sucedieron los cambios llegando a mudarse incluso Loomis a una banda llamada Shandels pero como se aburría, acabó convenciendo a su bajista Bill “Flo” Flores para crear un nuevo proyecto con el baterista Gary y un guitarrista de los Topsiders,  Dave "Sean" Tolby.  Finalmente,  el cantante David Aguilar de The Early Morning Reign, se unió a la Chocolate Watchband.  

Chocolate Watch Band
La banda empezó a tocar versiones de temas poco conocidos como el  "I'm Not Like Everybody Else" de los Kinks.  Firman un contrato de gestión con un promotor local quien les asegura grabar con Green Grass productions de los Angeles pero finalmente fue Ed Cobb, quien se convirtió en su representante y productor. En 1966 grabaron como los Hogs para Hanna Barbera records un single con una versión del “Blues Theme” de Dave Allan and The Arrows y un tema  llamado “Loose Lip Sync Ship”, original de  David Aguilar y Mark Loomis.

Sacaron también en 1966 su primer single como la Chocolate Watch Band con los temas "Sweet young thing" más “Baby Blue". Un año después vio la luz su primer  Lp con el título de "No way out" (1967), producido por Cobb con arreglos de Don Bennett.  Incluye temas como "Let's talk about girls", "Dark shide of the Mushroom" o "Are you gonna be there". Ese año participaron en la famosa película “Riot on Sunset Strip” de Arthur Dreifuss.

Chocolate Watch Band

La influencia de Loomis empezó a decrecer, los problemas personales, el ácido y las diferencias con la discográfica acabaron por resquebrajar el proyecto. Mark anunció que se iba a otro grupo llamado The Tingle Guild.  La banda siguió con Sean Tolby, Bill 'Flo' Flores, Tim Abbott como guitarrista; Mark Whittaker a la batería y Chris Flinders de Paul Butterfield disciple, como nuevo cantante.  En 1968 volvería Loomis, Torney y Phay.

Su segundo album se llamaría "Inner Mystique" (1968), con detalles psicodélicos que fue grabado casi totalmente con músicos de sesión.  Cobb quería convertirles en una versión de los Pink Floyd. El tercer álbum "One Step Beyond" (1969) contó con el trabajo instrumental de la banda menos David Aguilar substituido por Danny Phay. Un disco poderoso de “garage punk” tras el cual se separaron a principios de los setenta.

Mark Loomis

A mediados de la década de los noventa, algunos de los antiguos miembros de la banda comenzaron a plantearse la posibilidad de volver a tocar juntos y finalmente en 1999 Dave Aguilar, Tim Abbott (en sustitución de Mark Loomis), Bill Flores y Gary Andrijasevich se reunieron con  Michael Reese en lugar de Sean Tolby. Sacaron en 2001 un disco en directo con el título de “At The Love-In Live! In Person At Cavestomp!” grabado en el mencionado  festival  y otro de estudio llamado “Get Away”. A mediadso de los dos mil, se juntaron con Loomis para tocar algunos temas juntos.

En 2012 regrabaron algunos de sus mejores temas para el disco “Revolution  Reinvented” y en junio de 2013, entraron en un estudio de grabación en  San José, para iniciar un nuevo álbum con Timmy Abbott, guitarra solista, ingeniero, productor y voz;  Gary Andrijasevich a la batería; Albert Alicia a la guitarra rítmica;  David Aguilar, voz, teclados;  Alec Palao al bajo, guitarra acústica, voz, y crítico musical británico; y Daryl Hooper, teclados, guitarras. Grabaron temas como un de tributo a Sky Saxon, que acababa de fallecer.  La Chocolate Watch Band sigue en activo. 

Documento sonoro: 

"Sweet young thing, (1966), una de las primeras grabaciones de la Chocolate Watchband.


The Chocolate Watchband interpretamdo "Don't Need Your Lovin'" en la película "Riot on sunset strip" (1967).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.