viernes, 3 de octubre de 2014

Muere el trombonista George M. Roberts


George Roberts
El 28 de septiembre de 2014 fallecía a los 86 años el trombonista, George Mortimer Roberts, también conocido como “Mr. Bass Trombone”.  Virtuoso instrumentista, trabajó con grandes del jazz como Gene Krupa, Stan Kenton, Chet Baker, así como con cantantes de la talla de Frank Sinatra, Tonny Bennett, Ella Fitzgerald, Judy Garland, Sarah Vaughan, Nat King Cole, etc. Fue un prestigioso músico de estudio que también participó en la grabación de numerosas bandas sonoras de películas como “Tiburón”, “Encuentros en la Tercera Fase”, o en la serie “Misión Imposible”. Está considerado como uno de los precursores en introducir el trombón bajo en las big bands y también destacó con sus propias formaciones.

Nacido el 22 de marzo de 1928 y criado en Des Moines, Iowa, comenzó su carrera tras servir en la Marina de los EE.UU. tocando con la Ray Robbins Band. En 1947 se unió a la banda de Gene Krupa  donde coincidió con el también trombonista Urbie Green, una de sus fuentes de inspiración llevando su estilo a una octava más baja.  Cuando la banda se separó en 1949,  George estuvo tocando por libre en Reno durante un año antes de ser contratado por la Orquesta de Stan Kenton desde 1950 hasta 1953, sustituyendo a Bart Varsalona.

Cuando la banda de Kenton se fue de gira por Europa en 1953, Roberts optó por quedarse en Los Ángeles y se convirtió en músico de estudio de Capitol Records donde grabó con  Nelson Riddle, Don Costa, Billy May, Axel Stordahl, Gordon Jenkins, entre muchos otros como Frank Sinatra, Tony Bennett, Ella Fitzgerald, Judy Garland, Sarah Vaughan, Nat King Cole… En 1958 tocó en el disco de Billy May, "Big fat Brass".

George Roberts
Con su propia formación George Roberts and His Big Bass Trombone grabó el disco “Meet Mr. Roberts” (Columbia, 1959) o como George Roberts' Sextet, “Bottoms up” (Columbia, 1960). Entre sus mejores trabajos también podemos citar la grabación del disco de Chet Baker, “Blood, Chet and Tears (Verve, 1970).

También trabajó como músico de estudio de Hollywood, grabando numerosas bandas sonoras de películas compuestas por John Williams como “Tiburón” y “Encuentros en la Tercera fase”, o en la serie “Misión Imposible” a cargo de Lalo Schifrin. También tocó en orquestas de programas televisivos y de radio.  Muy involucrado en la ITA (International Trombone Association), se calcula que llegó a grabar en total más 6000 temas. 

Roberts murió el 28 de septiembre de 2014, a la edad de 86 años en Fallbrook, California, a consecuencia de una neumonía con complicaciones por la esclerosis múltiple que padecía. 

Documentos sonoros: 



George Roberts con la orquesta de Stan Kenton. 



Se pueden disfrutar sus segundas voces de trombón en temas grabados por Frank Sinatra como "Makin’ Whoopee" de  "Songs for Swingin’ Lovers" en 1956 o "How Deep is the Ocean?" de "Nice and Easy" (1960). 


Y quien no recuerda las notas bajas del trombón en la película "Encuentros en la Tercera Fase".


No hay comentarios:

Publicar un comentario