domingo, 5 de octubre de 2014

Nos deja Paul Revere de los Raiders

Paul Revere Dick nació el 7 de enero de 1938 en Harvard, Nebraska  y falleció el 4 de octubre de 2014 en Caldwell, Idaho.  Formó el mítico grupo de “garage” de los sesenta, Paul Revere  & The Raiders con el que tuvo éxitos como  "Just like me", "Hungry", "Good thing", “Kicks” " o “Indian Reservation (The Lament of the Cherokee Reservation Indian) ".  Empezó a tocar a finales de los cincuenta y siguió en activo con la banda hasta agosto de 2014 en que anunció su retirada.

El grupo se formó en Boise, Idaho, dirigidos por el organista Paul Revere quien a los 20 años ya poseía varios restaurantes  en Caldwell (Idaho).  El cantante Mark Lindsay se unió a la banda en 1958 cuando se llamaban The Downbeats. En 1960 cambiaron de nombre por el de Paul con los Raiders cuando estaban a punto de sacar su primer lanzamiento con Gardena records.  Su primer éxito llevaría por título “Like, long hair”, un tema instrumental de 1961. Cuando llamaron a filas a Paul, este optó por la objeción de conciencia y trabajó de cocinero en una institución mental durante un año.
En verano de 1962, Revere y Lindsay revivieron a los Raiders con el baterista Mike "Smitty" Smith. En abril de 1963, los Kingsmen y los Raiders grababan “Louie Louie” en los mismos estudios de Portland (Oregon). Acaban de formar la banda el guitarrista Drake Levin, más el bajista Mike "Doc" Holliday, que fue sustituido a principios de 1965 por Phil "Fang" Volk  con su famoso bajo Vox Phantom IV de 1962.

En los Ángeles y el productor Terry Melcher empezaron a grabar a partir de 1965 algunos clásicos del “garage” norteamericano.   Su primer éxito nacional fue “Just Like me” (1965). Por coincidencia con el nombre y apellido del que fue patriota de la guerra de independencia, vistieron de soldados e incluso inventaron una especie de danza que deslucía su enorme aportación al sonido “garage”. Inbcluso aparecieron en un capítulo de la serie televisiva de Batman en 1966. Ese año Levin dejó la banda para unirse a la Guardia Nacional y fue reemplazado por Jim Valley.   En esa época sacan otros éxitos como "Kicks",  "Hungry", "The Great Airplane Strike", "Good Thing" o "Him or Me - What's It Gonna Be?".

En pleno apogeo de popularidad, contaron con músicos de estudio y se fueron distanciando.  Valley les dejó para seguir su carrera en solitario.  Drake volvió a la banda para acabar la gira de 1967. Revere se enfadó con Levin al que acusaba de influenciar a los otros. Finalmente Volk y Smith con levin crearon los Brotherhood, y entraron en los Raiders, Charlie Coe al bajo quien había  tocado con Revere en 1963 la guitarra, y Joe Correro Jr, a la batería. A finales de la década y con los gustos del público cambiando hacia la psicodelia aún tuvieron cierta repercusión con canciones como  "Ups And Downs," "I Had A Dream," "Too Much Talk," "Don't Take it So Hard," "Cinderella Sunshine," "Mr. Sun, Mr. Moon," o "Let Me".  En 1967 entró Freddie Weller a la guitarra y en 1968 sacaron su álbum más psicodélico “Something Happening”  en el que Lindsay tuvo más control sobre la banda.

En los setenta acortaron el nombre a The Raiders y tuvieron un éxito con el tema “Indian Reservation” y en 1972 lo intentaron con un disco llamado “Country  Wine” pero su discográfica Columbia estaba más pendiente de otros proyectos. En 1973 lo dejó Weller y en 1975 Lindsay abandonó para seguir en solitario. En 1976, Revere dio por finalizado el proyecto aunque volvió en 1978 con Blair Hill ("Louie Fontaine")  como vocalista principal.


Versionados por grupos como los Sex Pistols, Flaming Groovies, Circle Jerks, Joan jett, David Bowie y muchos más, influenciaron al “garage” de los ochenta mientras ellos siguieron con una formación estable durante los ochenta y los noventa con  Omar Martinez (batería desde 1972), Doug Heath (guitarrista desde 1973), Ron Foos (bajo desde 1975), y Carlo "Carl" Driggs que reemplazó a Michael Bradley en 1983 y que a su vez dejó su puesto en 2004 a Darren Dowler.  En 2007 se hizo cargo de la batería Tommy Scheckel.  En 2010 entraron a formar parte del Salón de la Fama y en agosto de 2014 Paul Revere anunció su retirada. Su hijo Jamie Revere se incorporó a la banda en 2014 y ya había tocado con los Raiders en los noventa.  

Documentos sonoros: 

“Like, long hair”, primer éxito de Paul Revere con los Raiders (1961).


Interpretando en televisión su versión del "Louie Louie" de 1963.



“Just Like me”, fue su primer éxito nacional de 1965.



Otra vez en la televisión en 1967 con uno de sus mejores éxitos "Kicks".


Los Raiders en los setenta con el tema "Indian Reservation".  


2 comentarios:

  1. Creo que se fue un gran músico, tal vez su música no contrastaba mucho con la imagen que ellos tenían, han hecho grandes canciones y el en particular fue un gran ejecutante de los teclados, En fin, una triste perdida para quien amamos la música

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión, amigo, fue un gran compositor y músico aunque esa estética patriótica no acaba de convencerme y eso que se negó a realizar el servicio militar y fue objector de conciencia trabajando un año de cocinero en un centro de salud mental. Sea como sea, en el recuerdo quedan sus muchas y magníficas canciones. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.