miércoles, 12 de noviembre de 2014

Fallece Big Bank Hank de los Sugarhill Gang


Big Bank Hank
Henry Lee Jackson, más conocido como Big Bank Hank aka “Imp the Dimp” falleció el  11 de noviembre de 2014 en Englewood, New Jersey, a consecuencia del cáncer que padecía. Había nacido el 11 de enero de 1956 en el Bronx, Nueva York. Formó parte del conocido trío The Sugarhill Gang autores de grandes éxitos como "Rapper's Delight" o "Sugarhill Groove", unos de los primeros raps con éxito que se compusieron cuando los medios norteamericanos aún creían que iba a ser una moda pasajera.

Hank se crió en Brooklyn y se graduó en el Brooklyn Community College con una licenciatura en oceanografía. Al no encontrar trabajo de lo suyo, se puso a currar en una pizzería mientras gestionaba los asuntos de un grupo de hip hop local de Nueva Jersey, los Cold Crush Brothers. Reunidos por la productora Sylvia Robinson y su marido Joe Robinson para su discográfica Sugar Hill Records, Big Bank Hank, Michael "Wonder Mike" Wright y Guy "Master Gee" O'Brien crearon en 1979 el famoso trío Sugarhill Gang. Entraron en el estudio para grabar “Rapper’s Delight”, una canción que utiliza el arreglo instrumental de Chic del tema “Good Times”. Nile Rodgers y Bernard Edwards se acreditaron como co-escritores tras amenazarles con acciones legales. La canción fue un éxito mundial, llegando al número uno en muchos países. Incluso se la ha incluido en el registro de la Biblioteca del Congreso por su gran valor “cultural, histórico y estético”.  La banda que interpretó  “Rapper's Delight” estaba formada por tres músicos de estudio, en los que destacaría Doug Wimbish, más tarde bajista de Living Colour. En España fue editada con el subtítulo de “El Gozo del Rollista”.

Sugarhill Gang

El grupo no tuvo otro éxito tan importante aunque el disco “8th Wonder” (1981) con su canción “Apache”  estuvo en el top 20 de R&B. En 1983 sacaron el álbum “Rappin’Down Town” y en 1984, “Livin’in the fast Lane”. Siguieron en activo hasta mediados de los ochenta y regresaron en 1999 para grabar el álbum de rap para niños “Jump On It!”. Sin Hank , Wonder Mike y Master Gee continuaron. En 1982, Henry Jackson sacó un álbum con el título de soul, gospel, “Again & Again”,


Documento sonoro:  

Para quien no haya vivido la época, ochenta, "Rapper's Delight" sonó hasta la saciedad... "El Gozo del Rollista" se llamaba aquí y después se convirtió en la pesadilla del "aserejé"... 


3 comentarios:

  1. Quant de mal va fer el maleït Aserejé... I que bons que eren Sugarhill Gang. Els vaig descobrir amb aquest tema, òbviament, però peces com la versió d'Apache o 8th Wonder no es queden enrere. Mala notícia, la mort d'aquest home. En pau descansi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs sí, la linea de baix de "Rapper's Delight"es va colar gairebé al subconscient, el tema és molt contagiós. La resat de temes tampoc estan gens malament. Res a veure amb l'insoportable "aserejé". Gràcies pel teu comentari, amic Oriol.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.