miércoles, 12 de noviembre de 2014

Muere la cantante de folk, Maggie Boyle

Maggie Boyle
Maggie Boyle nació el 24 diciembre de 1956 en Londres y falleció el 6 noviembre 2014 en West Yorkshire (Inglatrera). Fue una cantante y compositora de folk que también tocaba la flauta, la Tin whistle y el bodhrán, instrumentos de la música celta. Colaboró con los Ship of fouls del ex Pentangle, John Renbourn, grabó discos a su nombre y formó parte de otro proyecto de folk llamado Grace Notes.

De joven, Maggie colaboró con la Comhaltas Ceoltóirí Éireann , sociedad de músicos de Irlanda dedicada a la promoción de la música céltica tras la que se dedicó a la organización de eventos. A finales de los ochenta colaboró con el guitarrista de Pentangle, John Renbourn en el grupo Ship of Fouls con el que sacaron un álbum en 1988. El resto del cuarteto eran su por entonces  marido Steve Tilston, propietario del sello que lo editó Run Rover records, más Tony Roberts. El mismo sello le había editado un año antes el disco a su nombre “Reaching Out” (1987).

Grace Notes
También tocó y cantó para el ballet de Christopher Bruce “Seargent Early Band” de 1984 y es responsable de la mayoría de la música de la película “Patriot Games” (1992) de Phillips Noyce. En 2012, Boyle comenzó un proyecto llamado Kitchen Songs que incluía entrevistas y colaboraciones con amigos y cantantes que admiraba cantando en sus respetivas cocinas, como Ralph McTell, Jez Lowe, Pete Coe o Steve Tilston. También en ese año sacó un album a su nombre titulado “Won't You Come Away” para Wild Goose Records con Paul Downes a la guitarra y mandolina y Jon Boden al violín. Otro de los discos destacados de Maggie es “Gwebarra” (1998).  También formó parte de Grace Notes, otro proyecto folk,  con la cantante Lynda Hardcastle, y la teclista más voces, Helen Hockenhull con las que grabó discos como “Red, wine and promises” (1998); “”Down falls the way” (1993); “Anchored to the Time” (2001) y “Northern Tide” (2008).  Maggie es madre de Joe Tilston, bajista de la banda de punk rock y ska, Random Hand.

Documento sonoro:

Canción de folk interpretada por Maggie perteneciente al ballet de Christopher Bruce “Seargent Early Band” de 1984.

Los temas "Siobhan's Lament" de Maggie Boyle y "Reaching Out" de Steve Tilston  interpretadospor Grace Notes incluidos en el disco "Anchored to the Time" (2001). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.