martes, 11 de noviembre de 2014

Jysus funde “Love, Nature and disasters”, una experiencia memorable en busca de la felicidad

Portada. Sonia Paredero
El entorno natural, el amor y los desastres vitales forman un triunvirato conectado por casualidades y consecuencias que, en el mejor de los casos, nos permiten aprender para subsistir en este mundo en que nos ha tocado vivir. Quizá no haya más misterio que lo evidente y por eso nos procuramos historias, explicadas con palabras e imágenes, y arropadas por la música, que compensan la difícil realidad cotidiana mediante reconfortantes espacios oníricos muy personales. Jysus y su nuevo disco titulado precisamente “Love, Nature and disasters”, reúne todos los elementos precisos para destacar en nuestra propia banda sonora de ensueño. Con sus maravillosas canciones, han creado un paradigma en el que confluyen el folk, la psicodelia, o el country con una extraordinaria destreza instrumental y una emotividad altamente creativa. De este modo, reinterpretan el legado del rock and roll americano con brillantes resultados como los obtenidos por los boxeadores Arturo Gatti y Mikey Ward quienes destacaron por su gran caballerosidad y amistad en el ring  en esa trilogía de peleas a la que dedican uno de los temas del nuevo disco editado por Sunny Day Records y Lontano Records.
 
Trayectoria

Jysus. Foto: Felipe Ecstasy and Wine
La banda Jysus está formada por el músico asturiano Isaac, guitarra y voz, (The Perloras, Los Energéticos) que, al trasladarse a Madrid con sus canciones, inicia un nuevo  proyecto con Javi al bajo (Wild Honey, Fumestones y Mittens), David a la guitarra (La Reacción) y Marco a la batería (Hollywood Sinners, y Gamónides con Isaac).  Debutan con un mini Lp para Folc Records  en el que hilvanan varios referentes para crear un sonido propio con el que han seguido trabajando abriendo nuevos e ingeniosos espacios sonoros hasta llegar a estas nuevas canciones, ocho de ellas cantadas en inglés y una en castellano. El disco Lp que te presentamos en esta reseña fue grabado y mezclado entre los meses de enero y abril de 2014 en los estudios del Submarino (Madrid) y masterizado por Jorge Explosión en el Circo Perrotti. Ana Steinberg hizo coros en el tema “Two Fighters”. De nuevo han contado con la colaboración de la fascinante artista Sonia Paredero, autora también del logo de la banda, quien se ha encargado de plasmar en la portada el efecto de proximidad con sus conocidos relieves visuales tan detallistas.  

Las canciones

Jysus. Foto: Felipe Ecstasy and Wine
El Lp se abre con “The Darkest Wine”, un tema de amores complicados en el que la banda surge del silencio con una amalgama de guitarras propias de un country valiente y atmosférico. Trenzan motivos que sirven de colchón generoso para que se luzca la extraordinaria voz principal que camina entre ritmos pausados acompañada por  riffs enérgicos combinados con secuencias dulces. Varios solos de guitarra con tonalidades psicodélicas contribuyen a engrandecer este magnífico tema inicial. Le sigue otra maravilla sonora sin fronteras como es “Barren Earth”.   Canción de sensibilidad extrema en la que hay espacio para las estrellas si el cielo está limpio, al tiempo que la madre naturaleza lucha contra la codicia del ser humano. Por la  tierra yerma caminamos acompañados por esas geniales acústicas entre la alegría del día y la ansiedad del futuro que nos espera. Otra bonita melodía con arreglos emotivos y ritmos persuasivos en la que aparecen detalles de eléctrica que redimensionan el motivo central a un nivel sublime. De nuevo nos regalan otro solo de guitarra antológico.

Jysus. Foto: Felipe Ecstasy and Wine
Le sigue “El Perro”, tema interpretado en castellano con aires fronterizos propios del tex mex. Dispuestos a no perdonar una traición, es momento de descargar la rabia con pasión cuando se trata de una cuestión de honor. Con marcado ritmo bailable, la banda descarga con unos  compases ácidos de guitarra y pone de manifiesto que sus creaciones resultan en español tan convincentes como en su habitual inglés. “Flowers Never Bend With The Rainfall” es un tema de Paul Simon, de Simon & Garfunkel, que fue editado en single en 1966 por Columbia con “I am a Rock” e incluido en el disco de ese año con la misma discográfica, “Parsley, Sage, Rosemary And Thyme”.   La letra se mueve entre la alegría y la tristeza, entre la realidad y la ficción, entre los sueños y la vida, escondidos tras la ilusión, sin saber dónde empieza una y termina otra, sin poder tocar lo que se siente. Un tema altamente lisérgico que si bien en las voces del famoso dúo norteamericano suena reflexivo y frágil, con los Jysus adquiere un vigor inusitado que logra no solo adaptarlo a su propio cosmos sonoro sino que lo enaltece mediante una visión propia muy enriquecedora.

Micky “Irish” Ward y Arturo “Thunder” Gatti
El siguiente corte esta dedicado a una trilogía de combates de boxeo muy famosa que se llevó a cabo entre 2002 y 2003 entre el italo-canadiense Arturo “Thunder” Gatti, y el norteamericano Micky “Irish” Ward. La primera pelea tuvo lugar el 18 de mayo de 2002 en Mohegan Sun Casino de Uncasville, Connecticut, y ganó Micky Ward. La revancha se pactó para el 23 de noviembre del mismo año en el Boardwalk Hall de Atlantic City, Nueva Jersey. Arturo Gatti se llevó la victoria. Y el tercer combate tuvo lugar en la mencionada segunda sede el 7 de julio del 2003. Tras un final espectacular, ganó Gatti y los dos boxeadores se fundieron en un abrazo de amistad y respeto. Micky Ward se retiró del pugilismo mientras Gatti  siguió con su carrera conquistando el título vacante junior welter del CMB (Consejo Mundial de Boxeo) el 24 de enero del 2004. Falleció en 2009. La trilogía es muy apreciada por los amantes del boxeo no solo por la exhibición de técnica, talento y coraje sino también por la carga emotiva que unió a los dos púgiles. En cuanto al aspecto musical,  los Jysus  conjugan melodía y rítmica con una sensibilidad extrema gracias a esos detalles de guitarras que bien podrían simular el baile del boxeo, más algunos detalles de tensión eléctrica como en los combates, entre coros celestiales y silbidos juguetones hasta que el tema se va perdiendo entre los últimos surcos de la Cara A.

Jysus. Foto: Felipe Ecstasy and Wine

La cara B empieza con  “ Light breaks”. Se trata de una preciosa canción hilvanada con los recuerdos, conviviendo con esas cicatrices que el tiempo no logra curar, esperando que llegue el invierno que siempre resultará más cálido arropado por la persona amada. Una canción muy envolvente, con un tempo pausado, contemplando la realidad que nos envuelve pero también aquella  que persiste y se remueve en nuestro interior. Guitarras, bajo y batería de country folk resguardan a la voz principal que avanza cantando con una delicadeza  de pop sunshine. “Elephant” está dedicado, como su nombre indica, a un elefante de las montañas de Munnar, en el sur de la India, al que algunos consideran un asesino y otros la reencarnación del dios Ganesha, uno de los más adorados en la India, que precisamente tiene cabeza de elefante.  La canción de los Jysus se articula en un combinado de bajo y guitarra inicial que desemboca en un recorrido psicodélico de guitarras verdaderamente magistrales para musicalizar la soledad y la nobleza de su protagonista. Incluyen unos compases con aires orientales.

Jysus. Foto: Felipe Ecstasy and Wine
“Pictures of the century” tiene un aire apoteósico, enérgico, de denuncia de esos desastres provocados por la mano del hombre reflejados en esas fotos del siglo entre mares contaminados, personas quejándose sin hacer nada, torres que se derrumban, guerra y destrucción. Los sueños son el único sitio posible para esconderse.  Termina el disco con “Junkie”, un estremecedor tema para entonar el mea culpa en aquello que hemos fallado con la esperanza de ser mejores en el futuro cuando nos damos cuenta de que aquellos que considerábamos los mejores amigos son en realidad nuestros enemigos. Atrás queda “el caballo y los hombres de azúcar”,  mientras la batería va marcando con solemnidad ese ritmo del corazón esperanzado.    


Reflexión final 

Jysus. Foto: Felipe Ecstasy and Wine
Los Jysus no solo han conseguido un disco memorable  por el enorme nivel compositivo de sus canciones, incluida esa versión tan imaginativa que nos ofrecen.  Por poca atención que le prestes, te darás cuenta de que su música va más allá de la evidente destreza instrumental de sus componentes. La pasión colectiva que, sin lugar a dudas, consiguen  con sus emotivas historias es verdaderamente fascinante. “Love, Nature and Disasters” es un disco de cabecera que está llamado a perdurar en el imaginario de nuestra escena de rock and roll e incluso me atrevería a decir que puede conmocionar más allá de nuestras fronteras. En el momento que entre a formar parte de tu realidad cotidiana se fundirá con tu propia existencia, de forma indisoluble. A partir de ese instante, conectarás con sus prodigiosas canciones repletas de cuidados matices sonoros entre una eclosión musical tan conjuntada como sorprendente, y tu vida va a cambiar; puedes estar seguro de que nada volverá a ser lo mismo.  Perderte una oportunidad así equivale a renunciar a ser un poco más feliz, y todos sabemos que regalos tan preciados  como éste deben ser aprovechados en toda su magnitud para que los buenos sentimientos nos permitan mantener el equilibrio emocional necesario.    

Nota: Podéis escuchar y comprar el disco en el bandcamp de Sunny Day Records. Los Jysus actuaran el próximo 7 de diciembre de 2014 en el Gran Café de león dentro de la flamante edición de 2014 del Purple Weekend.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.