domingo, 9 de noviembre de 2014

Fallece Gary Lane de los Standells

Gary Lane
Gary “Lane” MacMillan nació el 18 de septiembre de 1938 y falleció el 5 de noviembre de 2014 a consecuencia del cáncer de pulmón que padecía y que le fue diagnosticado hace 18 meses. Fue el bajista original de los Standells y tocó en los grandes éxitos “Dirty Water” o “Sometimes Good Guys Don’t Wear White”.  También apareció en la película “Get Yourself a College Girl” así como en numerosos programas de televisión como los famosos  Bing Crosby TV shows, o en la telecomedia producida por la cadena CBS The Munsters en el episodio "Far Out Munster".  De carácter tranquilo y muy humilde, fue subestimado como bajista en la época aunque su estilo influyó claramente a otros bajistas posteriores.  Como recordaréis el  pasado 29 de noviembre de 2013 fallecía otro de los miembros de los Standells, Joseph Richard “Dick” Dodd a los 68 años (+ info).

The Standells
Los Standells se formaron en Los Angeles en 1962 por el teclista y vocalista Larry Tamblyn,  y el guitarrista Tony Valentino. En sus inicios se llamaron Larry Tamblyn & The Standells. El resto de componentes originales fueron  el bajista Gary Lane y el baterista Gary Leeds que sería substituido al poco tiempo por el también baterista y vocalista Dick Dodd quien había tocado con  los Bel-Airs, y Eddie & The Showmen.  Entre 1964 y 1965 grabaron para los sellos Linda, Liberty, MGM y Vee Jay, temas como "You'll be mine someday", "Peppermint Beatles", "I'll go crazy", "So Fine", "Zebra in the kitchen", "Don't say goodbye" y "The boy next door".

Durante esa época también actuaron en series televisivas como "La familia Monster" o  películas como "Get yourself a college girl" (1964) de Sidney Miller. En 1966 entraron en contacto con Ed Cobb (ex  The Four Preps), quien se encargó que les ficharan por Tower Records  donde publicaron "Dirty Water" con "Rari" en su cara B, también original de Ed Cobb. Ese mismo año sacaron el Lp "The Standells in Person at P. J.'s (1964). Su segundo disco, producido por Cobb, se llamó "Dirty Water" (1966), y contenía canciones como "Why Did You Hurt Me", "Medication", "There's a storm coming", “Pride and devotion” o "Sometimes good guys don't wear white". Tambièn incluyeron versiones del "Hey Joe" o "19th nervous breakdown " de los Rolling Stones. A raíz e su éxito su anterior sello, Liberty, reeditaría el Lp "The Standells in Person at P.J.'s" con el título de "Live and out of sight" (1966).

The Standells
Gary Lane sería sustituido por Dave Burke, quien a su vez dejó su sitio a John Fleckenstein, quien estuvo con Arthur Lee y los Love en sus inicios. El tercer Lp de los Standells se llamó "Why pick on me?" (1966) con temas como el que daba título al álbum y algunas canciones compuestas por los miembros de la banda como "The girl and the moon" o "Mr. Nobody"  más otras versiones del  "My little red book" de Bacharach/David y el "Paint it Black" de los Rolling Stones. Su siguiente disco "The Hot Ones" (1966) está integrado casi todo por versiones de los Beatles,  Kinks, Lovin' Spoonful, Los Bravos, los Troggs o los Monkees.

Gary Lane 
Al año siguiente salieron en la película "Riot on Sunset Strip" (1967) y sacaron su Lp "Try it" en el que flirtearon con la psicodelia.  Con el nombre de The Sllednats (Standells al revés) grabaron el sencillo "Don't tell me what to do". Su cada vez más escasa repercusión, terminó por separarles  no sin antes contar en sus filas con Lowell George de los Little Feat. Tras disolverse la banda, en 1968 Dick Dodd sacaría algunos singles con temas como "Little Sister", Lonely Weekends,  "First evolution of Dick Dodd" y en 1969 un sencillo con las canciones "Don't Be Ashamed To Call My Name" de Joe South; y "Fanny" de Ed Cobb y Freddy Weller.

En los ochenta volvieron a reunirse algunos de los Standells, concretamente Dodd, Tamblyn y Valentino.  Los Standells completaron una extensa gira por los EEUU del 27 de abril al 21 de mayo de 2014. Fue su primera gran gira nacional desde la década de los sesenta.

Documentos sonoros:

Los Standells interpretan en 1964 "Help Yourself" en la televisión. Fue cara B de su segundo single para Liberty con una versión de James Brown en la A, "I'll Go Crazy".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.