miércoles, 5 de noviembre de 2014

Funtastic 2014: Autoramas, poderoso trio para un mundo moderno entre el pop bailable y el instro

Autoramas. Foto:: Magic Pop
Los brasileños Autoramas llevan bastantes años, concretamente desde finales de los noventa, presentándonos, con entrega y determinación, sus variados proyectos de rock and roll con detalles de new wave, powerpop, instro surf y sonidos selváticos. Existen otros grupos de trayectorias similares que, si bien sus propuestas siguen siendo sugerentes, tiene ese algo de déjà vu que las va desmejorando  por repetitivas. No es en absoluto el caso de los Autoramas. Este poderoso trío de bajo, guitarra y batería, brilló con luz propia, si se me permite absolutamente deslumbrante, para cerrar de forma pletórica la noche de bienvenida del Funtastic 2014 el 31 de octubre de 2014. 


Autoramas. Foto: Magic Pop
Su cantante principal y guitarrista estuvo tan ágil y convincente tanto en los momentos vocales como en los escenificados recorridos instrumentales. El batería aportó su dureza y regulación del tempo con contundencia mientras que su bajista dio muestras no solo de ser una excelente instrumentista sino también aportó actitud a raudales y cantó una encantadora versión del “Send me a Postcard” de los Shocking Blue. De su más reciente álbum interpretaron canciones como “Você sabe” , “Nada a ver”, o “Multiball”. También recordaron grandes temas de la década de los dos mil con los que abrieron la velada como “Mundo Moderno”, “Hotel Cervantes”, a los que siguieron otros como   “Paciência” o “1,2,3,4”.   En resumidas cuentas, un concierto “funtástico" y la primera de las grandes sorpresas de un festival que acababa de empezar y aún nos faltaban los numerosos directos de sus dos noches oficiales.  Estoy convencido de que una gran parte de los que nos acercamos hasta el “ovni” para vivir el Funtastic 2014, solo con semejante noche de bienvenida nos hubiéramos quedado más que satisfechos.    

Autoramas

Autoramas. Foto: Magic Pop
Los brasileños Autoramas se forman a finales de los noventa en Brasil. Ellos son actualmente Gabriel Thomaz, Bacalhau y Flávia Couri. En 1997, Thomas Gabriel (guitarra y vocalista), tras la banda Little Quail and The Mad Birds, se traslada a Río de Janeiro y con sus amigos Nervoso (batería) y Simone (bajo) crea los Autoramas, un nuevo proyecto en el que se mezcla el instro surf  con la new wave y el punk. Al año siguiente, 1998, el baterista Balcahau releva a Nervoso y el grupo se presenta en directo. En 2000 sacan su primer album de estudio titulado “Stress, Depressão & Síndrome do Pânico” con el sello discografico Monstro Discos, con la distribución internacional de  Universal Músic. Se incluyen canciones muy conocidas como “Fale Mal de Mim" y "Carinha Triste". Su segundo disco lleva por nombre “Vida Real” y salió en 2001 con Astronauta Discos y Universal. Dos años después, 2003, editan el tercero con el título de  “Nada Pode Parar Os Autoramas” con Discos Monstro con el que ganan el concurso británico London Burningen en las categorías "Mejor Banda" y "Mejor Album" de ese año, entre otros premios. Ese disco ha sido reeditado recientemente por Groovie Records. En 2004 se incorpora su nueva bajista, Selma Vieira. Su cuarto disco, “Teletransporte” con  Mondo 77 sale en 2007 y al año siguiente, Flávia Couri substituye a Selma. Su siguiente trabajo sale en 2009 con el título de “MTV Apresenta Autoramas Desplugado” y en 2011 otro con el nombre de “Música Crocante” con Coqueiro Verde.  En 2013, con BNegão grabaron un EP titulado “Auto Boogie” y sacaron un DVD con actuaciones y el título de “Autoramas Internacional”. 

Crónica de los conciertos del Funtastic 2014

(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.