miércoles, 5 de noviembre de 2014

Funtastic 2014: Ukelele Zombies, entrega y pasión "garage" para abrir a lo grande, muerto y alegre

Ukelele Zombies. Foto: Magic Pop
En Magic Pop somos fans de los Ukelele Zombies. Hemos dejado constancia de nuestra devoción por su original propuesta en varias ocasiones ya sea reseñando su trabajo discográfico de presentación así como fijándonos en los numerosos detalles, que no son pocos, de sus entregados directos. Su actuación, abriendo la primera noche oficial del Funtastic 2014 el 31 de octubre de 2014,  fue la mejor de las tres con las que hemos tenido el placer de verles en vivo sobre un escenario. Y lo fue no porque hubieran decidido tocar más entregados en tamaña oportunidad, sino porque estos tres grandes  músicos valencianos ya poseen una de las principales características que supone un paso de gigante más allá del entusiasmo amateur: Los Ukekele Zombies actúan y preparan sus directos con la tenacidad, el ensayo y el compromiso de unos auténticos profesionales.   

Ukelele Zombies. Foto: Magic Pop
Aunque cabría la posibilidad de que a ellos les pareciera lo contrario, en los Ukelele Zombies no se evidenciaron más nervios que en otras bandas mucho más experimentadas, y desde luego esa tensión previa absolutamente normal fue canalizada hacia una interpretación descomunal de sus grandes temas como “Tengo Serpientes” con el que abrieron o ese reverencial “Bull Skull” con el que cerraron. Destacaron también otras gemas “garajeras” convertidas ya en auténticos himnos como “Baby Come With Me” o  “Muerto y Alegre”, con el que adoptaron su conocida formación tribal que acabó por los suelos, entre un público entusiasmado por toda una exhibición de guitarra hiriente, bombardeo de notas al bajo y percusión selvática con voz principal antológica. Incluso presentaron un nuevo tema del que casi nadie sabía de su existencia, incluidos sus propios allegados, con el título de “El Fugitivo”. Se trata de una canción de instro surf  con la que crearon una escenificación de contrastes entre silencios y  riffs muy creativos. 

Ukelele Zombies. Foto: Magic Pop
Insistimos, pese a abrir la noche, los Ukelele Zombies estuvieron entre los mejores directos del festival.  Tanto sus seguidores acérrimos, entre los que tenemos el placer de contarnos, como aquellos nacionales y extranjeros que nos les conocían, al menos en su total esplendor, conectamos con su enérgica propuesta. Un rock and roll con fructíferas artes propias que pronto experimentará un salto espectacular y podrá oírse en la capital londinense, concretamente en The Unicorn (Camden) el 14 de noviembre dentro del festival “Garageland”.  Les deseamos toda la suerte del mundo. Aunque solo ofrezcan una cuarta parte de lo que vimos y oímos en Benidorm, seguro que su triunfo va a ser sonado.        


Ukelele Zombies

Ukelele Zombies. Foto: Magic Pop
Los Ukelele Zombies son Luis Armand Villalba, guitarra y voces; Andrés Palmero, vocalista principal y batería; y Daniel Peinado al bajo.  Se forman en el año 2011 y durante estos años han protagonizado algunos de los conciertos más emocionantes que se recuerdan tanto en su ciudad, actuando en festivales como el Wáchina Wàchina 2012 así como en otras capitales del Estado como en el Bule Bule de Tarragona en 2013. El pasado 28 de diciembre de 2013 se presentaba en la sala la Edad de Oro de la capital valenciana un vídeo con su tema “El Feo” realizado por la Nena Wapa Wapa, Serafín González y Nacho Grech. Un excelente trabajo audiovisual que se añade al que realizaran en su día con la canción “La Jungla”.  En el repertorio de los Ukelele, aparte de los temas de éste su primer disco, destacan otras canciones como “Tengo Serpientes” o la que lleva como título “Bull Skull”, sobrenombre del prestigioso luthier de Catarroja (Valencia), Vicente Morellá quien no solo les procura la instrumentación, amplificación y distorsión para conseguir un sonido tan particular y emocionante, sino que también, en la grabación del Ep, les ha aconsejado en las mezclas con su gran experiencia.

Su primera entrega discográfica fue editada en 2014 por el sello malagueño Pocket’s Robots Records y lleva por título “Guou Lleah!!!” en un claro homenaje al dibujante valenciano de cómics, Jorge Parras, quien titula así, “Guou Llea”, una de sus conocidas series publicada en la revista “Argh”. El disco de los Ukelele fue grabado, producido y mezclado  por El Bola, en abril de 2013 en los Monophonic Studios, (Alicante).


Crónica de los conciertos del Funtastic 2014

(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.