miércoles, 5 de noviembre de 2014

Funtastic 2014: Dragtones, rock and roll con base sueca y un frontman americano de excelente voz

The Dragtones. Foto: Magic Pop
Con el escenario todavía vibrando a consecuencia de los saltos de la magnífica Cecilia de los No-Talents; en una sala abarrotada, inquieta y empapada de sudor; bajo esa curiosa lluvia de condensación del aire acondicionado, y para corresponder a las ganas enormes de seguir bailando y vociferando, llegó otra de las actuaciones más esperadas del Funtastic 2014. Nos referimos a los magníficos Dragtones y su propuesta de genuino rock and roll, con raíces en los años cincuenta y principios de los sesenta. Un repertorio original que interpretan, a partes iguales, ya sean temas cantados o instrumentales, con una elegancia sublime y una resolución apabullante. Dirigidos por su enérgico solista principal, mediante su excelente voz y ese indiscutible dominio escénico, los Dragtones generaron una gran empatía con el público asistente que siguió las indicaciones y comentarios en español de su líder, y vibró desde la primeras a la últimas de las filas al son de grandes himnos propios de la mejor tradición americana heredera del fratrock.

The Dragtones. Foto: Magic Pop
Abrieron con su curioso "Catalunya Express", al que siguieron otros temas de su álbum "Drag!" como "Insane" que cerró, "Tough Enough", "Move a little Faster" o "Crazy baby Jane" entre otras canciones incluidas en sus sencillos y tituladas "Ding Dong", "Do You wanna party" o "Why did you lie". Incluso se pudo ver un simulacro de "striptease" total a cargo de su bajista quien, cubierto con una máscara de lucha libre, se despojó de gran parte de su ropa a ritmo de un acompañamiento repetitivo y monótono. Una anécdota sin más trascendencia, incluso prescindible si se me permite a tenor del margen de tiempo con el que contaban, que, pese a todo, no deslució un buen concierto. Los Dragtones aportaron una nueva visión altamente enriquecedora, muy americana y bajo el prisma de los siempre meticulosos suecos, con la que se abrió aún más si cabe el amplio abanico de este generoso festival de rock and roll.  A destacar el esfuerzo de uno de sus guitarristas, el genial Mike Barbwire quien, pese a una grave lesión de rodilla, no dudó en actuar e incluso se mantuvo de pie durante todo el directo.                


The Dragtones

The Dragtones. Foto: Magic Pop
Los Dragtones están formados por el californiano de origen mejicano, Luis Arriaga (Luis and The Wildfires) acompañado por otros grandes músicos suecos como son Mike Barbwire (guitarra-bajo) de The Barbwires; Vigilante Carlstroem (guitarra-bajo) de The Hives; Per "The Hammer" Thorsell (guitarra) de The Hi Winders y Robert Johnson & The Punchdrunks; más Jörgen "Jugglo" Wall, baterista de los Hi Winders. En 2010 sacaron con los norteamericanos Wild Records un single con los temas propios “(Drag Drag) You're Going Too Fast” y “Catalunya Express” más un álbum en Cd con el título de “Drag!”. En 2013 editaban con la malagueña Sleazy Records un par de singles. Uno con las canciones en inglés y español ”Ding Dong” y “El Chupacabras”/ “Do You Really Wanna Party”. El otro single contiene los temas “Why Did You Lie?” y “Deathroller”.  Actuaron en Valencia en el mes de mayo de 2014 dentro del cartel de la undécima edición del Surforama y volvían a España para tocar solo en el Funtastic 2014.  


Crónica de los conciertos del Funtastic 2014

(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.