miércoles, 5 de noviembre de 2014

Funtastic 2014: New Bomb Turks, una tormenta memorable de sonido irreverente y combativo


New Bomb Turks. Foto: Magic Pop
En los últimos treinta años he asistido a numerosos conciertos de todo tipo de música. De muchos de ellos guardo grandes recuerdos imborrables en mi memoria. Pues bien, dentro de ese amplio bagaje de directos, ocupa ya un lugar privilegiado el ofrecido por los New Bomb Turks el 31 de octubre de 2014 en la primera noche oficial del Funtastic 2014. Sin tapujos que valgan, fue una actuación fascinante, demoledora, imaginativa, rotunda, divertida, consecuente con el ambiente, y otros tantos adjetivos laudatorios más para un concierto impecable de principio a fin. No me considero un fan incondicional del punk rock de los noventa, ni mucho menos, pero debo reconocer que lo que hicieron estos, ya no tan muchachos, de Ohio en el escenario de la discoteca Ku de Benidor fue sublime, imposible de describir con las palabras justas que logren reseñar con exactitud la avalancha de sonido, la sucesión de temas apabullantes, las bromas ácidas de su increíble “frontman” o la magnífica ejecución de un guitarrista que tuve a un metro escaso de mi dirigiendo la banda con una ejecución brillante, con una fiereza descomunal y una destreza sin igual.


New Bomb Turks. Foto: Magic Pop
Iniciaron la absorbente tormenta “funtástica” con la espectacular “Born Touluse-Lautrec” de su primer álbum de  1993 del que también interpretaron durante la primera andanada “Tail crush” así como la sensacional “I’m weak” intercalando un tema de los dos mil como es “Point A To Point Blank”. Siguieron con otras canciones de sus inicios como “Tattoed Apathetic Boys”, “Let's Dress Up The Naked Truth”, “I Want My Baby... Dead?!”, “Long Gone Sister”, “Up for a downslide”, todas ellas de 1993 más “T.A.S.” y “Girl Can Help It” de 1994, “Professional Againster” de 1996 (versionada aquí por los Chicos, por cierto presentes en la primera fila), “Minimum Wages Of Sin” y “Defiled” de 1998,  mezcladas con algún tema de los dos mil como “End Of The Great Credibility Race”.

New Bomb Turks. Foto: Magic Pop



Mientras la sección rítmica marcaba ritmos propios del más demencial hardcore de los ochenta o en ocasiones se contenía en un contundente hard rock setentero, la guitarra daba muestras sucesivas de una genialidad sin parangón. Y para culminar esa amalgama de sonidos extremos, la voz y sobre todo la presencia de un frontman espectacular que gritó, se revolcó, se tiró, se mofó, se río, y se compenetró con el público completamente entregado a la exhibición de un personaje irreverente que sacaba la lengua, se comía los mocos, robaba las gafas de las primeras filas, se frotaba sus partes con los pañuelos de otros, o se apoderaba de las pelucas de los disfraces, entre otras múltiples perrerías que redondearon el espectáculo a un nivel de descaro sensacional. Lo dicho, uno de los mejores conciertos de mi vida.        

New Bomb Turks 

New Bomb Turks. Foto: Magic Pop
New Bomb Turks son una banda de punk rock formada en Columbia (Ohio) en 1990 por Jim Weber, guitarra; Eric Davidson, voz; Bill Randt a la batería, reemplazado en 1999 por Sam Brown; y Matt Reber al bajo. El nombre de la banda se refiere al personaje principal, llamado Newbomb Turk, de la película de 1980, “The Hollywood Knights” de Floyd Mutrux.  Fichados por Crypt Records, sacan su primer Lp “Destroy Oh Boy” (1993), con producción de Mike Mariconda, con 13 temas originales y una versión del “Mr. Suit” de los Wire.  Empezaron a tocar por múltiples escenarios y giras mundiales con las que logran un éxito considerable. Por lo que respecta a su actividad de estudio, han grabado una veintena de discos entre Lp’s, Ep’s, en directo o singles. Sus siguientes Lp’s fueron “Information Highway Revisited” (Crypt, 1994); “Scared Straight” (Epitaph, 1996); “At Rope’s End” (Epitaph, 1998); “Nightmare Scenario” (Epitaph, 2000); “The Night Before The Day The Earth Stood Still” (Gearhead Records, 2002); y “Switchblade Tongues, Butterknife Brains” (Gearhead Records, 2003).

New Bomb Turks. Foto: Magic Pop
A partir de 2005 New Bomb Turks relajaron su gran actividad musical para dedicarse a otras actividades sin abandonar, aunque de forma esporádica, sus directos contundentes. Jim Weber trabajaría de profesor en un instituto y en los dos mil formó parte de los Seger Liberation Army de Detroit.  También tocó con los Gaunt en los noventa con Sam Brown quien ha estado en bandas como The Sun y The Operators. Eric Davidson se convirtió en cantante de los Livids, banda de Brooklyn, creada en 2011. Su gira por Europa solo incluía este concierto del Funtastic y otro el día 1 de noviembre en Milán. 


Crónica de los conciertos del Funtastic 2014

(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)


No hay comentarios:

Publicar un comentario