miércoles, 5 de noviembre de 2014

Funtastic 2014: Magnetix, crescendos melódicos espectaculares arropados por ruido y rítmica

Magnetix. Foto: Magic Pop
Los Magnetix se han convertido en otra de las debilidades de este Magic Pop. No es la primera vez que les veía en directo y, con más o menos regularidad, he ido siguiendo sus sucesivas entregas discográficas con la satisfacción de comprobar cómo van reinventándose mediante nuevas y fantásticas combinaciones de ruido y rítmica con las que envuelven “crescendos” melódicos tan apabullantes como magníficos. En el concierto que nos ofrecieron el último día del Funtastic 2014, el 1 de noviembre de 2014, en la Ku de Benidorm, tanto Looch Vibrato como Aggy Sonora estuvieron muy inspirados y predispuestos a dar uno de los mejores conciertos de su vida, como probablemente fue el caso.

Magnetix. Foto: Magic Pop
Difícilmente podrían haberlo hecho mejor, aunque con estos grandes músicos franceses todo es posible. Su entrega fue total y sus vibraciones casi consiguieron que nuestros cerebros y nuestros corazones se rompieran en mil pedazos incapaces de procesar una avalancha de sensaciones transmitidas con honestidad pero también con virulencia extrema. Sus canciones sonaron pletóricas, repletas de matices que van del rock and roll a la electrónica pasando por la psicodelia, el punk, el hard rock o lo les que les venga en gana. En ocasiones están cargadas de furia que acababa siendo colectiva mientras que en otras expresan un misterio desolador que se va extendiendo por la sala hasta romperse en una explosión de sonido que pone los pelos de punta. Anonadado ante su enorme creatividad y pasión desaforada, no pude más que unirme a la fiesta contorsionándome al ritmo de las distorsiones que generaban haces de riffs proyectados desde la guitarra con los que nos iba taladrando la piel sin piedad mientras que la percusión convertía esa presencia atmosférica en una lucha sin cuartel, tribal, endemoniada y visceral mediante golpes certeros al estómago. Al final, ambos se sumieron en una locura de experimentación en la que ya nada parecía ser real, sino un sueño de consecuencias vitales imprevisibles.     

Magnetix. Foto: Magic Pop

Magnetix

Magnetix son un dúo francés de Bordeaux formado por Looch Vibrato (Guitarra) y Aggy Sonora (Batería). Tras algunas experiencias con la música surf y en grupos como Catchers o Hero X’s, Looch Vibrato se une a Aggy Sonora, en 1998 y nace The Magnetix para fabricar lo que ellos llaman “Rock Monster”. El sello Yakisakana les ficha fascinados por su sucio sonido garage punk e inician como dúo una de las carreras discográficas más fructíferas del genero. Con ellos graban un par de discos llamados “Horror Chalet” (2005) y “Flash” (2003).

Su música es salvaje con actuaciones en la que no faltan efectos sorprendentes, fuzz a mansalva, batería imparable, una ejecución original, provocativa, vibrante, y un montón más de adjetivos para intentar definir, en su justa medida, una propuesta tan exuberante como la de estos Magnetix. Otros de sus anteriores discos llevan por título “Magnetix reaction” (Flame On Records 2002), Magnetix (Born Bad Records 2007) y “Positively Negative” (Born Bad records 2009), más “Drogue Electric” (Born bad y Slovenly 2011).  Tras un single en 2012 con por Shit in Can Records, en 2013 y 2014 sacaron la llamada Mannix Serial, cuatro Ep’s en cuatro discográficas como Kizmiaz Records, Shit In, Born Bad y Pawn Records cuyas portadas son ilustraciones de Emmanuel "Mannix" Bretagne (n. 1972- d. 2012), artista gráfico francés. 

Nota: Otras actuaciones de los Magnetix comentadas en Magic Pop aquí.  


Crónica de los conciertos del Funtastic 2014

(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.