jueves, 20 de noviembre de 2014

Nos deja Jimmy Ruffin, cantante de soul

Jimmy Lee Ruffin nació el 7 de mayo de 1936 en Collinsville, Mississippi, y falleció el 17 de noviembre de 2014 en las Vegas, Nevada.  Cantante de soul, hermano mayor de David Ruffin de The Temptations, tuvo una notable repercusión en las listas, especialmente en el Reino Unido,  como el destacado "What Becomes of the Brokenhearted" editado en 1966 por la Motown.  Sin embargo muchas de sus grabaciones fueron después, en las voces de otros destacados de la Motown, un éxito casi mayor con lo que tuvo dificultades para posicionar su nombre entre los más grandes y admirados del  conocido sello de Detroit.  

Separados por un par de años, los hermanos Ruffin, empezaron a cantar góspel  en un grupo llamado Dixie Nightingales. En 1961 fue fichado por la Motown y grabó también para su sello filial, Miracle. Tras dejar el ejército en 1964, volvió a la Motown, donde se le ofreció la oportunidad de unirse a los Temptations para sustituir a Elbridge Bryant .  Sin embargo, acabaron prefiriendo a su hermano David así que Jimmy decidió reanudar su carrera en solitario grabando para el sello subsidiario Soul con escaso éxito.

En 1966, oyó una canción que versaba sobre el amor no correspondido escrita para The Spinners , y persuadió a sus autores, William Weatherspoon, Paul Riser y James Dean para que se la dejaran grabar. Se trataba de "What Becomes of the Brokenhearted"  que se convirtió en un gran éxito situándose entre los diez primeros de las listas de R&B y Billboard así como en las del Reino Unido.  Incluso cuando se reeditó en 1974 en Inglaterra alcanzó el cuarto puesto. Otros de sus temas destacados fueron   "I've Passed This Way Before" y "Gonna Give Her All the Love I've Got" grabados entre finales de 1966 y principios de 1967.  Arropaban a Jimmy, las voces de The Originals y The Andantes con la banda de los Funk Brothers y la Detroit Symphony Orchestra.  "Gonna Give Her All the Love I've Got" también fue interpretado por Marvin Gaye y los Temptations.

Jimmy Ruffin se centró en el mercado inglés donde tenía más éxito y triunfó en 1970 con  canciones como "Farewell Is a Lonely Sound", "I'll Say Forever My Love" y "It's Wonderful (To Be Loved By You)".  Con su hermano David grabó el disco “I Am My Brother's Keeper” con las canciones "When The Love Hand Comes Down", "Your Love Was Worth Waiting For" y una versión del tema de Ben E. King's "Stand by Me".


Muchas de sus grabaciones fueron un éxito con otros como  "Everybody Needs Love,"  adaptada para Gladys Knight & The Pips, "Maria (You Were The Only One)", un hit con Michael Jackson y "If You Let Me,"  cantada por Eddie Kendricks.  Además había grabado primero el tema  "Beauty Is Only Skin Deep" que popularizaron los Temptations.  Tras dejar Motown, grabó con Polydor y Chess temas como  "Tell Me What You Want".  En 1980, Robin Gibb de los Bee Gees produjo su álbum “Sunrise” y el single  "Hold On To My Love", con el sello RSO, que alcanzó el décimo lugar en las listas de los EE.UU. y el 7 en el Reino Unido.

En los ochenta se trasladó a vivir a Inglaterra donde siguió teniendo mucha repercusión y en 1984 colaboró con Paul Weller y su Style Council en el single "Soul Deep". Weller y Ruffin formaron The Council Collective.   En 1986 colaboró con el grupo Heaven 17 y grabó duetos con Maxine Nightingale y Brenda Holloway . Creó su propio programa de radio y encabezó una lucha contra las drogas a raíz de la muerte de su hermano por sobredosis en 1991.

 Jimmy Ruffin ha estado viviendo en Las Vegas en los últimos años.  El 17 de octubre de 2014 se informó que estaba gravemente enfermo.   Jimmy Ruffin había estado escribiendo y grabando canciones de su hermano para un nuevo álbum que estaba previsto que saliera en su cumpleaños el 7 de mayo de 2013 que nunca se editó.

Documento sonoro: 

Su gran éxito, "What Becomes of the Brokenhearted" (1966).   


Los hermanos Ruffin cantando "Turn Back the Hands of Time" que grabara Tyrone Davis en 1970.   

The Council Collective, asociación de Style Council, Dee C. Lee, Animal Nighlife, Heaven 17 más Jimmy Ruffin que grabaron el single "Soul Deep" para recoger dinero en favor de los mineros en huelga antes de la navidad de 1984. Parte del dinero recaudado también fue a parar a la viuda de un taxista de Gales del Sur asesinado por dos mineros. 

2 comentarios:

  1. Gran voz, una lástima.
    El buscador no va muy fino, pones Jimmy Ruffin y no sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, a veces va, otras no, no hay manera que lo arreglen. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.