miércoles, 19 de noviembre de 2014

Paff Boom’s debutan con “Derby” un Ep a la medida de los amantes del pop esplendoroso y singular

Hay debuts que, por sí mismos, ya implican la eclosión de la belleza propulsada por el entusiasmo de sus creadores. Discos que surgen, entre la vorágine de productos culturales, con una frescura que resulta muy reconfortante. Son trabajos minuciosos que nadie diría que son producto de la ilusión de unos principiantes porque sus responsables son muy capaces de expresarse con el buen criterio y la prestancia de unos excelentes profesionales. Personas que en realidad son como tú o como yo,  pero que tienen el don de convencernos con su arte. Músicos que iluminan nuestro camino con el único propósito de colmar nuestros deseos al tiempo que nos agradecen, con toda la sinceridad del mundo nuestra indispensable fidelidad. Paff Boom’s son de esos grupos impactantes con los que, tras escuchar una de sus canciones, sabes que va a resultar fácil y agradable seguirles hasta donde haga falta. Por ello, el Magic Pop lleva unos cuantos años tras sus fascinantes pistas sonoras y, por eso ahora nos sentimos, al fin,  muy confortados al disfrutar cuatro de sus temas de pop esplendoroso y singular editados convenientemente,  con el título genérico de “Derby” , por una de nuestras discográficas favoritas, Clifford Recods.

Trayectoria 

Paff Boom's origenes 1998

Los orígenes de los Paff Boom’s arrancan en 1998 con cuatro jóvenes veinteañeros  de Azuqueca de Henares (Guadalajara) que crean Super 8, banda azudense que sucedía a una de anterior llamada los Vinilos.  Ellos eran Emilio (guitarra), Iván (órgano Hammond), Paco (bajo) y Luis (batería). Su música aunaba referencias de powerpop, garage, beat-mod y acid jazz sustentada en un excelente  sonido Hammond.  Clemente sustituiría a la guitarra y voz a Emilio, y la banda evoluciona hacia un sonido más pop.  En 2011 dan a conocer una maqueta con canciones como “Super 8”, “Chelsea”,  “En la arena”,   más la versión “El pájaro”, de la canción ‘The bird’ de los californianos Manual Scan.  El cd fue grabado en los estudios “Soul Kitrchen” los días  23 y 24 de octubre de 2010, y el artwork corría a cargo de Francisdco Núñez.
 
Paff Boom's actualidad. Foto: Delia Ruiz

Tras la marcha de Iván, el grupo se convierte en un trío con la colaboración al saxo y teclados de Ángel y a las percusiones, Leo. Alternan versiones con temas propios, a base de melodías y letras en castellano con raíces en los sesenta pero a la búsqueda de un espacio propio que alcanzan definitivamente con la grabación de este nuevo disco.  El sencillo con el título genérico de “Derby” fue grabado por Clemente Vadillo (guitarra y voz); Luis Rodríguez (batería y coros); y Paco Herrerías (bajo y coros) en el estudio Brazil y el Castillo Alemán entre octubre y noviembre de 2013. Fue producido, mezclado y masterizado por Carlos Hernández. La primaveral y excelente fotografía pop de la portada es de Delia Ruiz y las coloridas como vivas ilustraciones neoyorquinas de la contraportada y del insert interior, con las letras, de Francisco Núñez. Las cuatro canciones tienen música original de la banda, con letra de Clemente. Colaboran en los coros Carlos Hernández y Sergio Cerro. La edición de Clifford Recrods del Ep en vinilo incluye también la descarga digital. 
 
Las canciones
Contra de la maqueta. dibujo de María. 

El Ep empieza a rodar al son de Nueva York, un homenaje a la ciudad de los rascacielos y las largas avenidas, los taxis del “color del sol”, con dos corazones separados por el Atlántico que pronto van a unirse. Una canción cuya letra implica un gesto de avanzar, ir en busca de un proyecto propio, de la felicidad personal. Musicalmente presenta unos magníficos arreglos de powerpop con melodía atractiva en la que sobresalen detalles sixties, mediante esa guitarra tan convincente que incluso, en algún momento, se acerca a un popsike amable, entre ritmos calculados al segundo y un bajo contribuyendo con su perfecto dominio del tempo.


Paff Boom's en directo
Le sigue "Logaritmo”,  con su arranque de guitarras fascinantes y ese pararapapa coral que precede a un canto entusiasta . Un tema de guitarras resplandecientes y ritmos bailables que emergen cuando uno se da cuenta de que quizá todo es una mentira, “que la paradoja se extiende  a la deriva” y, entonces, se abre ante nosotros un horizonte frente al que hay que despertar para volar sin motor y saltar, si es preciso, al vacío.

Contra del 7" por Francisco Núñez
En la cara B, Paff Boom’s nos agasaja con “Pinup”, reflejo de una ardiente mujer “preciosa  cual princesa” que nos lleva a un “abismo de encantos”, tantos como genialidades musicales tiene esta canción.  Guitarras cortantes de mod revival, ritmos persistentes y entrega vocal absoluta  conforman una canción enérgica  con originales cambios armónicos, buenos solos de guitarra más detalles de bajo geniales entre coros y filigranas rítmicas.  Finaliza el disco con “En la arena”, versión actualizada convertida en una tremenda canción de powerpop. Sin duda, otro potencial éxito con excelente combinación de guitarras atmosféricas y bajo penetrante mientras la batería marca el paso con una seguridad absoluta. Con se trata de otro tema de deseos confesables con momentos poéticos excepcionales como el que oímos en su cautivador estribillo a dos voces: “Es como tú...El fuego de una estrella, la estela de un cometa... eterno el espacio, infinito manto”.


Reflexión final

Paff Boom's en el estudio
Si Ortega y Gasset consideraba las palabras como logaritmos de las cosas, las canciones de Paff Boom’s lo serían de la felicidad.  Sus temas inspiran entusiasmo con dosis enérgicas de ternura y vitalidad. Los arreglos combinan  con gran pericia momentos estelares de guitarra, bajo y batería acompañando a una voz principal muy expresiva.  En una primera  audición, ya resulta evidente que todos y cada uno de los compases  transmiten la enorme labor creativa de esta banda ya sea en solitario como en equipo. Tanto en los desarrollos instrumentales como en la aportación vocal y lírica hay innumerables detalles de trabajo incansable a la búsqueda de la mejor y más creativa manera de explicar los sentimientos y las inquietudes personales.  El resulta final no podía ser más propio y original. Este Ep es mucho más que una excelente carta de presentación,  “Derby” tiene ya, como su nombre indica, aires de clásico deportivo, de carrera con caballos de pura sangre, de grupo consagrado que empieza con humildad pero también con las ideas muy claras y brillantes.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.