domingo, 21 de diciembre de 2014

Fallece Alun "Sbardun" Huws de Y Tebot Piws

Alun "Sbardun" Huws
El 15 de diciembre de 2014 fallecía Alun “Sbardun” Huws. Fue un cantante, guitarrista y compositor galés que formó parte de la banda de rock and roll galesa, Y Tebot Piws (La Tetera Púrpura) una de las pioneras y más influyentes del País de Gales. Cantaban en galés y desde finales de los sesenta a principios de los setenta editaron cuatro Ep’s esenciales para la escena en lengua vernácula de su país. Huws también tocó con otras bandas de folk galesas como Mynediad Am Ddim, Tecwyn Ifan, y Ac Eraill. Escritor y periodista, trabajó en la BBC en el País de Gales.    


Nacido en Penrhyndeudraeth en Gwynedd, noroeste de Gales, formó Y Tebot Piws con los amigos de la universidad Emyr Huws Jones, Stan Morgan Jones y Dewi 'Pws' Morris.  Entre 1969 y 1972 sacaron cuatro ep’s con los títulos: “Y Tebot Piws” (Recordiau'r Dryw, 1969); “Tebot Piws” (Sain, 1970); “Rhywun wedi Dwyn fy Nhrwyn” (Sain, 1971); y “Byrmingham” (Sain 1972).


Y Tebot Piws

También tocó en otras bandas galesas como Mynediad Am Ddim, formada con Emyr que editó con la discográfica Sain varios discos de folk como un Lp de título homónimo de 1975; “Gorffennwyd!” ( 1976) con el grupo femenino Sidan;  “Rhwng Saith Stol” (1977) y “Torth O Fara” (1978). Sbardum tocó con Tecwyn Ifan, otra banda galesa con los que grabó, de nuevo para Sain, los discos “Y Dref Wen”  (1977); “Dof Yn Ôl” (1978); “Goleuni Yn Yr Hwyr” (1979); y “Edrych I'r Gorwel” (1981). También colaboró con los Ac Eraill y grabó en 1979 para Anvil el disco “Diwedd Y Gân - The End Of The Song”. Trabajó para la BBC en Gales durante una década como director de los informativos entre otras secciones. En 2011 se implicó en una iniciativa de lucha contra la adicción al alcohol, que él mismo había padecido durante muchos años, con otros músicos galeses.  

Documentos sonoros: 

"O Arglwydd, Mae'n Uffern Yn Y Pwll & Godro'r Fuwch", tema de Y Tebot Piws incluido en su segundo Ep de 1970.  




"Y Dref Wen" canción del disco del mismo nombre (1977) de Tecwyn Ifan en la que Sbardun tocó la acústica. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.