martes, 23 de diciembre de 2014

Fallece el guitarrista de rock and roll, Chip Young

Chip Young
Chip Young fue uno de los guitarristas de sesión más prestigiosos de la historia del rock and roll. Nacido con el nombre de Jerry Stembridge en Atlanta en 1938, falleció la noche del 20 de diciembre de 2014  en Nashville, tres semanas después de someterse a una cirugía de bypass triple.  Su destreza con el “picking style” puede oírse en innumerables trabajos discográficos  y cientos de discos de éxito grabados en Nashville entre principios del 1960 y la década de 2000. Entre sus más reputadas colaboraciones figuran los álbumes que grabó con Elvis Presley desde 1956 formando parte de su banda desde 1965 hasta su muerte en 1977. A finales de los sesenta creó su propio estudio llamado Young'un Sound donde grabaron bastantes éxitos Jimmy Buffett y Billy Swan, entre otros. También formó parte de la banda de pop psicodélico de finales de los sesenta a mediados de los setenta, The Neon Philharmonic.  

Con Elvis Presley en 1970, segundo por la izq, abajo.

Siguiendo el estilo de Jerry Reed y Chet Atkins, como guitarrista de sesión colaboró con Elvis Presley desde su segundo álbum  de 1956, así como con Willie Nelson , Dolly Parton, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Waylon Jennings , Kris Kristofferson , Earl Scruggs, George Jones , Guy Clark, Ronnie Milsap , los Oak Ridge Boys , Tanya Tucker y muchos otros.   Young también abrió su propio estudio a finales de los sesenta, Young'un Sound en Murfreesboro (Tennessee)  y sirvió como productor o ingeniero en grabaciones de artistas como Delbert McClinton, Jimmy Buffett , Larry Gatlin, Tom T. Hall , Reba McEntire y muchos más.


También formó parte de la banda de pop psicodélico The Neon Philharmonic formada en  1967 por el compositor y director de orquesta Tupper Saussy y cantante Don Gant .  Sacaron en 1969 dos únicos álbumes The Moth Confesses y el homónimo The Neon Philharmonic, y consiguieron un par de éxitos con los temas "Morning Girl" de ese mismo año y  “Heighdy-Ho Princess" en 1970. La banda se separó en 1975 tras pasar por las discográficas Warner Bross, TRX y MCA con un último single "So Glad You're a Woman" / "Making Out the Best I Can".  En 1974, Young produjo y tocó con Billy Swan  “I Can Help” en su estudio Young’un Sound, y en 1978 grabó con Bob Morrison temas como “Home Again”.

Documento sonoros:

Chip Young colaboró en innumerables ocasiones con Elvis Presley desde 1956, como en las grabaciones en el RCA Studio B, de Nashville Tennessee, en junio de 1970.


"Morning Girl", uno de los éxitos de la banda de popsike The Neon Philharmonic de la que formó parte Chip Young.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.