jueves, 11 de diciembre de 2014

Los Sentíos publican “See You in hell”, mini Lp acústico con mucho swing y sensibilidad exquisita

Portada del Ep
Los Sentíos son un grupo de rock and roll cuya enorme creatividad se manifiesta, del mismo modo, en sus temas enérgicos y eléctricos que en las canciones más intimistas y acústicas como las que forman parte de su nuevo disco con el título genérico de “See you in Hell”.  Su propuesta, siempre emocionante, emerge entre múltiples matices dando vida a un imaginario donde tienen cabida detalles de powerpop, folk, country, y  en el caso que te presentamos, unas sabrosas pizcas de “manouche”  combinado con un swing arrebatador que te conquista con una facilidad extraordinaria.  Editado por una de las discográficas esenciales de nuestra escena  como es Cowabunga Grabaciones, la banda sevillana nos presenta cinco sensacionales canciones a modo de anticipo de su nuevo Lp, grabadas en plena madurez creativa, con la misma entrega y frescura de sus inicios mediante un trabajo instrumental impecable y una capacidad de evolución ilimitada. 

Trayectoria

Los Sentíos, del video de See You in Hell

Los Sentíos se forman hacia el año 1998 en Sevilla con músicos procedentes de bandas como o Strange Fruit, Wild Pajarracas y los Psicotrópicos.  Por sus filas han pasado varios músicos formando el núcleo principal Eduardo Bonachera “Tachera” (voz y percusión), Antonio León “Toni Love” (guitarra y coros) y Miguel Díaz (guitarra y coros).  Su primer trabajo editado lleva por nombre Country of Waiters (2000), grabado en "Estudios Central" de Sevilla en la primavera del año 1999. Fue editado por el "Colectivo Wassa" con producción de Alfonso Espadero y Juanjo Pizarro (Def-con-Dos, Dogo y los Mercenarios, Pata Negra). El resto del a banda lo formaba Mario Melero  (batería) y Marcos Cuadrado (bajo).


Los Sentíos. Foto: Margarita López

A principios de la década de los dos mil, un tema suyo de ese disco, titulado "My Passtime", forma parte de la banda sonora de la película "El factor Pilgrim" y otro tema se incluye en un recopilatorio llamado "Los mejore conciertos de la Gata", editada por Subterfuge.  Con Emilio Becerra (batería) y Marcos Avilés (bajo) sacan en 2003 un nuevo trabajo, el EP "She!" también con el "Colectivo Wassa" al que sigue en 2004 su tercer trabajo en este caso con el sello madrileño, Rock Palace Reccords de Norah Findley (Pleasure Fuckers, Viboras, Sin City Six) quien también les produce. Ese nuevo disco lleva por nombre "The World is ready to fuck me".  Su siguiente disco, “Shooting my destiny”, fue grabado y mezclado en 2007 en los estudios Sputnik de Sevilla con Eduardo a la voz, Miguel y Antonio a las guitarras, Marcos al bajo y Mario Vélez a la batería.  Producido por Jordi Gil, Norah Findlay y los Sentíos,  fue editado con  la colaboración del mencionado sello “Rock Palace Records” y contó con la colaboración de músicos como Charly Cepeda (Dogo y los Mercenarios, Pata Negra), Juano Azagra (Bombones), Jordi Gil (Solina, Sr. Chinarro…), Mati Pando, Javi Mora, Luis Navarro, Elo Cantón y Carmen García. Al terminar la grabación Ricky Candela se hizo cargo del bajo para la gira de presentación.

Los Sentíos. Foto del Facebook.

“See You In hell” se grabó con Alberto Romero (batería);  Rafa Torres (contrabajo); Antonio León (guitarra y coros); Miguel Díaz (guitarra solusta y coros); y Edi Tachera (voz principal) en los estudios “La Mina” con el ingeniero de sonido Raúl Pérez.  Contaron  con la inestimable colaboración de Paul Laborda en nada menos que la lap Steel, la trompeta y la harmónica.  Se trata de un gran y polifacético músico que forma parte del Van Moustache Trio con el mencionado Rafa, especialista en jazz, flamenco, manouche y swing.  Nando Caravaca fue co-editor, Margarita López se encargó de captar esa magnífica fotografía de la portada con la banda tocando en la calle en acústico; y Dr. Lapi completó el espléndido diseño.   Los temas son originales de Edi excepto “Boggy” en el que ha colaborado con Miguel Díaz. 

Las canciones
Los sentíos. Foto del Facebook

El disco empieza con el tema que le da nombre, “See you in hell”, en el que se concentran las innumerables virtudes de esta gran banda.  Desde la cadenciosa percusión a las guitarras solemnes pasando por la voz apasionada principal, se mezclan referencias de country y jazz manouche para dar vida a un intercambio sensacional de arreglos instrumentales. La acústica dialoga con el pedal Steel mientras el contrabajo y las escobillas bailan de forma encantadora.  A destacar ese extraordinario solo de guitarra acústica que completa esta gran propuesta melódica y rítmica tan “sentía” que nos lleva, ya en su  final, a unos pases de buen rock and roll. Le sigue “I sold my coconut”, con la que cierran la cara A. La canción se articula mediante un ritmo fascinante sobre  el que las guitarras deambulan con una soltura apabullante. Mientras,  el contrabajo nos ofrece descensos de vértigo apoyado por un acompañamiento muy preciso de una batería que percute con una facilidad y una exactitud milimétrica. La voz, en estado de gracia, se dirige al oyente respaldada por juegos de pedal Steel y el cortejo perfecto de la acústica.  Completan el suculento cóctel musical unos amables “pa…parapapa…parapa…” muy pop que le dan al tema un toque muy divertido.

Los Sentíos en directo. Foto: Rafa Ordóñez
“Red on black” abre la cara B. Se trata de una canción de aires americanos, con mezcla de folk y country, sustentada en una melodía entrañable. Las guitarras trenzan momentos pasionales buscando intensidades entre coros de swing. Excelente combinado de energía y pasión, a partes iguales, confirmando la destreza de una banda capaz de crear momentos íntimos con una seguridad y una elegancia encomiable.  Un solo jazzy de acústica redondea esta maravilla sonora, tremedamente intensa en todos y cada uno de sus compases.  

Los sentíos en directo. Foto: Visperas Tayler

A continuación nos ofrecen “Boggy”, un tempo que empieza calmado con aires casi hawaianos que preceden a la entrada de una excepcional armónica de country jazz. De este modo dan paso a una guitarra que recorre amplios espacios con gran agilidad y rapidez, acompañando a la versátil voz principal. Al llegar al magnífico estribillo, el solista se entrelaza con otras voces para crear otro momento fabuloso cercano al bluegrass coral. De nuevo, otro buen solo de country blues a cargo de la acústica.  Entre los últimos compases, inciden en ese componente blusero con el que ralentizan el tempo para volver finalmente al rodaje sensual del estribillo.  Para finalizar, nada mejor que ese “Your god is dead”. Destaca por su arranque enérgico a base de entregadas guitarras crepitando con ese nervio propio del powerpop.  Mediante otra persuasiva melodía y un estribillo a varias voces,  nos regalan una obra maestra del género en la que surgen sorpresas como esa magnífica trompeta de "instro western" aportando un aire fresco y pletórico.   


Reflexión final

Los Sentíos en directo. Foto del Facebook.  
Los Sentíos siguen trazando su propio y apasionante camino artístico con canciones brillantes. Se trata de creaciones musicales únicas con  las que han logrado desnudar las raíces del rock and roll para adaptarlas a sus necesidades artísticas actuales. Amparados por un eclecticismo enriquecedor, su nuevo disco  “See You in Hell” les sitúa entre las propuestas más sorprendentes de nuestra escena estatal con visos de conseguir una gran repercusión incluso a nivel internacional.  Para ello, no han dudado en engrandecer su proyecto mediante aportaciones de otros excelentes músicos como Paul Laborda con el que, gracias a una empatía artística como personal, han conseguido redimensionar su obra para ofrecernos unos resultados ciertamente fascinantes.  El nuevo trabajo de los Sentíos está cosechando una muy buena acogida no solo entre sus fans habituales, sino también entre muchas personas más que van añadiéndose a su club de seguidores  tras disfrutar de sus aclamados directos. Ciertamente resulta muy fácil sucumbir a su innegable encanto artístico. Escucha si no, su nuevo disco y te aseguro que quedarás prendado de su pasión y de su destreza para comunicarse con los corazones de aquellos que necesitan un buen remedio cultural para confortarse frente a la insoportable mediocridad de la realidad cotidiana. A todos, la banda sevillana espera vernos en el infierno para seguir compartiendo sus apasionantes canciones, mientras que a los que, de forma incomprensible, no se sientan atraídos por su música, les piden, con humor y educación, que:  “por favor, no me jodas allí también”.     

Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp.
Video del tema "See You in Hell" con sonido en directo, realizado por Alicia Díaz.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.