martes, 9 de diciembre de 2014

Qué sería de "nosotros" sin canciones reflexivas y luminosas como las de Cooper y su "UHF"

Portada  Mini Lp
La repercusión que consigue Alejandro Diez “Cooper”  con cada una de sus novedades discográficas,  incluidas esas originales presentaciones en directo como también sus otras actividades culturales, va en aumento gracias a un público entusiasta, cada vez más numeroso, que las acoge con muy buen criterio.  Su carrera en solitario ha arrinconado, por fin, la gran mayoría de voces críticas que le venían reprochando lo indecible tras desaparecer los Flechazos, grupo legendario y fetiche de la comunidad mod estatal. Hay quien compara a Cooper con Paul Weller, de los extintos Jam, aunque, más allá de compartir referencias y la evidencia de haber liderado un par de bandas legendarias,  su producción musical actual solo se parece en que ambos han seguido haciendo lo que mejor les ha parecido sin atender a envidias, hipotecas musicales,  y juicios adversos varios.  Los medios de comunicación especializados, aquellos que en un pasado le ignoraban por sistema, ya le tienen por fin en cuenta. Analizan sus discos con la necesaria calma e incluso le piden su opinión como factótum cultural. Por otra parte, Cooper nunca se ha callado ni bajo el agua,  como proclamaba en una de sus anteriores canciones. Quizá algunos de sus más acérrimos seguidores no estén de acuerdo con su escala de valores pero él sigue fiel a sus principios tanto artísticos como sociopolíticos.

Portada Single
Realmente son  muchos los factores que forman el universo de Cooper.  Te guste, o no, su obra es ante todo el resultado evidente de una sólida propuesta artística creada con las ideas muy claras y una vocación de futuro ciertamente innovadora que la convierte en perdurable e insustituible. Sin duda, el suyo es un espacio vital que sigue expandiéndose de forma extraordinaria a nivel creativo mientras que, a nivel personal, se halla muy centrado en la realidad familiar como uno de sus principales puntos de inflexión. Su actitud se amolda a la evidencia de que el rock and roll ha evolucionado del conflicto intergeneracional a un enriquecedor nexo de unión nada desdeñable entre padres e hijos que pueden oír discos o acudir a los conciertos juntos.  Son muchas las consideraciones que se desprenden del trabajo de Alejandro Diez aunque la principal viene siendo la misma de siempre: dar vida a fantásticas canciones propias de pop en su máximo esplendor  como las que se incluyen en sus dos nuevos discos: el single “Los veranos son para soñar” y el mini Lp UHF, ambos editados por su discográfica habitual, Elefant records.    

Los detalles técnicos 

Foto: Mary Wilson. 
Las nuevos temas fueron grabadas en los Estudios Brazil en mayo de 2014 por Alejandro Diez a la voz y guitarra; acompañado por Mario Álvarez a las guitarras y coros; Daniel Montero al bajo, coros y guitarra de doce cuerdas en “Ideal”; y Nacho García a la batería y coros.  Contó con la producción de Carlos Hernández (Los Planetas, Juniper Moon, Airbag, Juanita y Los Feos…) quien se encargó también de la masterización. Todas las canciones son de Alejandro Diez excepto “Nosotros” que es una versión de un tema original de Javier “Sun” Alonso. Se mezcló en el Castillo Alemán en agosto de 2014.

Grabando en los estudios Brazil  
Del original diseño gráfico de UHF se ha encargado Luis Calvo y Alejandro Diez con ilustración en la portada de Marco Recuero  y foto en la contraportada de Mary Wilson donde se pueden leer las letras y reflexiones de su autor.  En el single destaca en su carátula la foto de cuatro chicas en traje de baño “sixties” disfrutando de un día de playa y en el mini Lp, el dibujo de un antiguo televisor, con antena incorporada, que completa el guiño a la tecnología Ultra High Frequency, ‘frecuencia ultraalta’ en la que se emitía la segunda cadena de la televisión estatal desde 1965. Un espacio donde tenían cabida los pocos programas culturales de interés de la pública.   Tanto el single como el mini Lp salieron con ediciones limitadas a 500 y 750 copias respectivamente, y ambos discos llevan camino de descatalogarse completamente.  Por último, mencionar que el vinilo del single es blanco, contiene una descarga digital, mientras que el de UHF es de color púrpura y regala los temas en Cd incluido.

Las canciones

Foto: Mary Wilson. 
Empezamos por orden de aparición y nos centramos en el corte de la cara A del single “Los veranos son para soñar” llamado “Entre girasoles”, del que también se ha creado un videoclip rodado en Lugueros (León) y dirigido por Juan Marigorta. Guitarras luminosas y ritmos sensuales engrandecen una preciosa melodía pop interpretada con la emocionante voz de Cooper apoyado por buenos coros y unos arreglos preciositas. Cambios dulces de acordes, un buen solo de guitarra y arpegios envolventes contribuyen a armonizar una letra cariñosa, en la que su idea de la vida y la familia, y en especial su hija, tienen un protagonismo muy importante.  Se sustenta en los recuerdos del verano, con imágenes de esos vistosos campos de girasoles que nos devuelven momentos inolvidables de fiesta mayor, entre bailes, sonrisas, y verdades en privado.  En su cara B, nos ofrece una versión del tema “Silver Dollar Sunday” (2001) de The Lolas, grupo de Tim Boykin quien crea la banda a finales de los noventa en Birmingham (Alabama).  Cooper la convierte en “Dólar de la suerte”, tema que consigue acercarla prodigiosamente a su peculiar estilo, dándole incluso un mayor empuje y fuerza si cabe.  Una canción de ausencias pero también, de búsquedas, de esperas ansiosas para que todo vuelva a ser como ayer y, de este modo, recuperar  a esa persona especial.

Foto: Mary Wilson. 
Por lo que respecta al mini Lp, “UHF” arranca con una canción que, como su nombre bien indica, es “Ideal”.  El tema desprende ya, desde su introducción con esa guitarra de doce cuerdas tan imponente, una gran emoción en la que confluyen melodía y rítmica con una pasión indiscutible.  Entre momentos instrumentales que se expanden con suma elegancia, Cooper nos cuenta la historia de un mimo y una chica, y el instante mágico en el que se encuentran cada mañana. También trata sobre  el miedo a que un día desaparezca de su vida sin que antes le sonría, le regale una flor y le diga que sin ella, los días ya no van a ser igual. Tras el ya comentado tema de “Entre girasoles” se cierra la cara A con “Bengalas” donde nos habla del amor, intenso en sus inicios aunque poco perdurable, que a veces confundimos con “bengalas” de auxilio en nuestra soledad, una luz en la oscuridad.  Un tema con un tiempo más pausado, reflexivo, en el que no faltan riffs de guitarra muy originales y, de nuevo, esa gran prestancia vocal de su solista acompañado por una banda conjuntada hasta el más mínimo detalle.          

Foto: Mary Wilson. 
La cara B de “UHF” emerge con “Hipsters” en la que el motivo sonoro principal se desenvuelve  mediante unos riffs agresivos de guitarra y un ritmo potente con la garra necesaria para transmitir una seguridad irreductible. Entre esa descarga de recursos,  fluye una melodía redonda muy atractiva que contribuye a explicarse con una sinceridad encomiable.  El motivo es compartir con todos nosotros esa sensación de encontrarse en ocasiones fuera de lugar, de no pintar nada en ciertos ambientes con los que no se comparten inquietudes culturales.  Y de este modo llegamos a uno de los momentos culminantes del disco a nuestro modo de ver: “Brick Lane”, hermosa y bailable canción pasional, que va creciendo hasta lo inimaginable con esa rítmica tan cautivadora. Un tema en el que no falta el desamor como detonante creativo, con la ciudad Londres como escenario imprescindible.  Cierra el disco una preciosa adaptación de Javier Sun, líder de los también míticos Scooters y de los posteriores Mod Time, otra de nuestras bandas favoritas. Cooper  la recibe con cariño y con sus propias artes, logra que esta maravilla sonora y poética consiga brillar con un punto de vista propio.  Un tema final que nos plantea “¿qué será de nosotros?, si tú te vas a otro lugar” y que resulta perfecto para este sensacional disco de fascinantes arreglos y emotivos contenidos.

Reflexión final


La última frase del disco “UHF” de Cooper dice:  “llegó la hora de decidir, de ver si estás a mi lado”.  Cada uno interpretará ese momento a su manera. Puede invitar a una íntima reflexión sobre nuestras propias relaciones interpersonales. Algunos pasarán revista entre la militancia mod, mientras que otros recordarán sus antiguos ideales para inquirirse  en qué medida se están cumpliendo nuestros propios sueños. Son preguntas muy lícitas como necesarias  que, más allá de intentar recuperar ese pasado que nunca vuelve, buscan afrontar el futuro con dignidad y valentía formando un “nosotros” no excluyente en el que la reafirmación individual es absolutamente  esencial.

Foto: Mary Wilson. 
Esta es, a mi modo de ver, la idea principal de este maravilloso disco que empieza con un tema ciertamente ideal para tomar decisiones importantes en la vida, sin miedo y antes de que sea tarde. Después afronta  la pasión fraternal y los recuerdos del verano;  insiste en la fugacidad del amor cuando se percibe como sustituto de la soledad;  se plantea la natural incapacidad de sentir empatía en ambientes ajenos; continua  con Londres como protagonista vital referencial;  y finaliza con un homenaje a la amistad y a ese compromiso irrefutable de valores modernistas. Cooper nos propone con “UHF” y su single de anticipo, “Los veranos son para soñar” un mundo fascinante con canciones exquisitas llenas de vitalidad en las que adquieren especial relevancia los sentimientos esenciales en la vida como el amor y la amistad. Un trabajo discográfico perfecto, de principio a fin, que nos descubre, una vez más, a un artista en estado de gracia: un Alejandro Diez que sigue creyendo en ese  “nosotros”, consciente de que,  cuando se sienta extraño y fuera de lugar, le reconfortará saber que forma parte de una familia, la suya y la de sus fans, muchos de ellos y ellas mods incombustibles que siguen estando, como siempre, a su lado.


Trayectoria

Cooper es el proyecto en solitario de Alejandro Diez Garín, el que fuera líder de la mítica banda leonesa Los Flechazos que anunciaron su disolución en un último concierto en el festival Purple Weekend de 1998. Atrás quedaban seis magníficos LP´s editados y una de las más grandes consideraciones obtenidas por parte de un grupo español tanto a nivel de crítica como de público. Dos años después, y sin constituir una continuación a  su anterior etapa, Alex Diez inicia su proyecto Cooper del que Elefant records, su discográfica desde entonces, publica su primer álbum, “Fonorama”, grabado en los estudios Rock Soul (Madrid) de ese mismo año con Mario Álvarez a la guitarra y voces; José Luis Hernández "Mac" al bajo; y Carlos Torero a la batería.  Al año siguiente, 2001, publica un nuevo CD-Single con dos temas del álbum: ‘Vértigo’ y ‘Rascacielos’ más dos temas inéditos, que son ‘Sara tiene un secreto’ y ‘Canción de cuna nº 2’.

Toca en varios festivales, con una muy buena respuesta,  y continua trabajando en nuevos temas, más su faceta como Dj, que ven la luz en 2003 con un nuevo single, decidido a no volver a trabajar en el formato Lp. ‘747’ es el primero de esos singles que incluye otros temas como ‘Yo sé lo que te pasa’, ‘Lejos’ , y ‘Hoy no’. Se grabaron en los Estudios Feedback de León con Mario Álvarez (guitarra), Pablo Álvarez (bajo) y Antonio Pérez (batería) que completan la nueva formación. Durante esa sesión se grabó una canción más ‘Sin respiración’, incluida en el recopilatorio Modapop de Elefant.

Durante ese año, en los meses de mayo y junio, Cooper regala a los asistentes a sus conciertos un CD que incluye un tema nuevo ‘Cierra los ojos’, grabado especialmente para la  ocasión. Se completa con: “No matter what” (Pete Ham) y “Rascacielos” rescatadas de una grabación que se hizo para  los conciertos de Radio 3 en 2002. En diciembre tocan en Alemania, invitados por los Cheeks y publican un single compartido en el que interpretan una versión de la canción “Quiero regresar” de Los Flechazos.

2004 nos trae un nuevo single, “Oxidado”, que incluye cuatro canciones: la fabulosa ‘Cerca del sol’, ‘Silverstone’, la citada ‘Oxidado’ más ‘Ráfagas’ de Los Bólidos que llevaron al éxito los Secretos en 1982. En noviembre de ese año se publica “Retrovisor”, segundo disco de Cooper con doce temas a modo de recopilatorio de las canciones que ha compuesto en los últimos dos años. ‘Retrovisor’ se va de gira en 2005 y Cooper vuelve a regalar un CD-single, que incluye un tema nuevo, “Seis menos diez”, versión del ‘Upside Down’ de The Muffs. y adaptada al castellano por Alejandro. Dos años después entran de nuevo en el estudio y graban un EP de cuatro temas titulado "Días de cine" con ‘El sur’, ‘Rainman’, ‘Un día de furia’ y una versión de ‘Where I find my heaven’, el clásico de Gigolo Aunts.

El séptimo single del grupo se  llamaría "Guárdame un secreto" (2007) con el que presenta a su nuevo batería Nacho García (ex Winnerys) y los temas ‘Canción de viernes’, ‘Mi diario’ ‘Steph’ y ‘Flea market’, interpretado con Carlo Coupé al órgano. Al año siguiente se publica el single “Lemon Pop”, homenaje al festival de Murcia y a los demás festivales que les han apoyado con una quinta pista de una hora de duración que recoge un concierto único de versiones ofrecido en Madrid el 18 de enero de 2008. Incluye los temas: ‘El círculo Polar’, ‘En el Sofa’, ‘Ruido’, y ‘Ola de Calor’. 

"Aeropuerto", su nuevo álbum, sale en 2009. Le acompaña Mario Álvarez a la guitarra, Daniel Montero al bajo, y Nacho García a la batería excepto en algunos cortes en los que toca Antonio Pérez. Se trata de un nuevo recopilatorio con temas nuevos como ‘Hyde Park’, ‘Lisboa’, ‘El Sueño’, versión de Nacha Pop, y ‘La edad de la Inocencia’. Alex sigue trabajando en nuevas canciones pero antes publica el libro “Club 45” en el que repasa noventa canciones para explicar una época donde la cultura pop era la gran protagonista entre los años 1964 a 1968. El libro para “mods y jetsetters” se presenta también durante sus conciertos en acústico en varias salas del Estado.

Ya en 2011, con motivo del Record Store Day, saca un single de vinilo con cuatro temas, tres en directo “Hyde Park”, “En el Sofá”, y la inédita “Mi Universo”, más una versión acústica de “Alison” de Elvis Costello. En julio de ese año viajan a Londres con  a José M Rosillo, quien se ocupará de la producción del próximo disco, grabado en los Estudios Konk, que pusieron en marcha los hermanos Davies de los Kinks a principios de los setenta. En  noviembre se publica el disco “Mi Universo”, y presenta cada una de las diez canciones con un video-clip dirigidos por Juan Marigorta de Miss Lucifer producciones. El disco lo graba con Mario Álvarez (guitarras y coros); Daniel Montero (bajo y coros); y Nacho García (batería y coros). 


Ese año 2012 también prepara una exposición sobre prensa de los años 60. En la presentación en directo de “Mi Universo” durante 2012 regala un single Cd con los temas “Cortometraje” y la inédita versión de Depeche Mode, “New Life”. Le sigue otro single con el tema “Arizona” y en la cara B, una versión de “Tú me dijiste adiós” de los Brincos.  Antes de finalizar 2012, Elefant Records con Ediciones Chelsea, creada por Alejandro Diez,  lanza un Doble-DVD-Libro titulado “A propósito de mi universo” que incluye los mencionados diez video-clips presentados en su “Internet Tour”. Ediciones Chelsea crea la serie autobiográfica de “Mis documentos” con libros firmados por varios músicos de nuestra escena como Joaquin Felipe,  Francisco Nixon, Joel López, Fernando Pardo, Pat Escoin, Jonathan Vidal, y Adolfo Díaz que se publican durante los últimos meses. Ya en 2014, año en que ven la luz el single “Los veranos son para soñar” y el Ep “UHF”, realiza la llamada “Gira del Aperitivo”, que tiene lugar en la mencionada hora diurna con el  propósito de que los niños puedan compartir el espectáculo con los mayores. 

Video del tema "Entre girasoles" de Cooper dirigido por Juan Marigorta para Elefant Records.    


2 comentarios: