miércoles, 21 de enero de 2015

Cabalgata Cósmica presenta “Obscenus”, un Ep con cuatro alucinantes temas de rock ácido

Portada
El segundo trabajo de Cabalgata Cósmica, poderoso combo  valenciano de rock ácido, lleva por título “Obscenus" y contiene cuatro fascinantes canciones, altamente lisérgicas, en las que se mezclan excelentes recorridos instrumentales con letras que connotan, envueltas en semejante tormenta de sonido y arreglos imaginativos, una sinceridad apabullante. Por el momento, puedes escuchar los temas en su bandcamp, a la espera de que alguna discográfica valiente esté interesada en editar un trabajo tan suculento como éste.  En su primer Ep nos invitaban a un apasionante viaje cósmico, con la oreja pegada al ruido de los motores como parte fundamental de la experiencia. Tras estos dos años transcurridos, sigue siendo recomendable  disfrutar de sus exquisiteces sónicas  a un volumen muy alto al tiempo que han ampliado su espectro creativo con meticulosos arreglos progresivos que permiten definir varias y originales intensidades con un protagonismo por igual a cargo de las tres partes fundamentales que integran este power trio cósmico.         

Trayectoria

Cabalgata Cósmica

Cabalgata Cósmica son actualmente Rafa (guitarra), David (bajo y voz) y Willer (batería). Formados a principios de 2011 por los dos primeros con Lucas a la batería, coincidieron en compartir su pasión por el rock and roll ácido y duro de finales de los sesenta y principios de los setenta. Sin otra pretensión  que aprender juntos a expresar sus inquietudes musicales, crearon este proyecto donde prevalecen esos esquemas de dura psicodelia y hard rock al que añaden detalles de experimentación propios del krautrock más una pasión incontrolable por esa distorsión tan habitual en los noventa. De este modo consiguen elaborar un repertorio original y propio basado en ideas que plasman en su primer Ep de cinco canciones que se grabaron y mezclaron en el estudio CEU con Alex Román, entre la primavera y el otoño de 2012. Puedes leer una reseña de la maqueta en el Magic Pop entrando aquí.  

Los temas de “Obscenus” fueron grabados en dos fines de semana de octubre de 2014 con el ingeniero de sonido Dani Montiel en "La Cala dels Somnis" (estudio de Rafael Llorca en Altea, Alicante) durante los días 18,19, 25 y 26 de Octubre de 2014. La mezcla y el master corrió a cargo de Lluís Mas, baterista de Rosy Finch o Pyramidal, en “Oriental Desert Studio Audio” (Alicante). Mas se encargó de la producción conjuntamente con la banda. El psicodélico artwork, con ese complejo collage de cuerpos retorciéndose, está inspirado en  los mandala hindúes y es obra de David Vivó con fotografía de Nuria Andrés. 

Las canciones
Motivo central

Todos los temas del Ep son originales de la banda y sus letras nos cuentan situaciones consecuentes a malentendidos, desencuentros, decepciones, con algunas referencias a la protesta social. 
El disco empieza con “Me cago en tu aura”, un tema que arranca con hirientes efectos sonoros acompañados por un ritmo tribal con el que desembocan en una amalgama ruidosa y muy imaginativa de riffs de guitarras, detalles psicodélicos y persistente bajo acompañando a una voz principal gritando una proclama de desobediencia contra los dogmas de fe.  El tema avanza entre recorridos de guitarra apabullantes y algunos cambios de ritmo, con momentos más calmados. Se añaden crescendos espectaculares que fomentan la descarga emocional y sónica de la guitarra dialogando con el bajo con variados motivos solistas que nos transportan hasta el apoteosis final. Le sigue, “Corredor mediterraneo”, otra exquisitez que emerge con efectos y acordes misteriosos acompañados por un ritmo inicial pausado que nos traslada hacia otros momentos más rabiosos, cargados de visceralidad y apocalipsis colectivo con versos ardientes  como: “El señor actúo con mezquindad, puso en marcha su plan. Sin catadura moral, no se va a detener”. Interrumpen las secuencias rápidas con compases lisérgicos y modifican el tempo con originalidad creando una presión ambiental y existencial apabullante.    

Foto: Nuria Andrés

Con “Evangelio”,  se muestran tremendamente agresivos. Profusos riffs de psych hard rock y gritos primitivos nos hablan de rupturas sin contemplaciones. “Gimiendo quedarás, en tu absurdo plano astral…”. Fascinante descarga musical que redimensionan con cada nueva intervención de la guitarra, o incluso del bajo que dibuja una segunda voz imprescindible mientras la batería arrasa sin discusión posible. El tema también incluye otras excelentes secuencias instrumentales que complementan el motivo principal mediante juegos melódicos ácidos y persistentes.  A destacar los arreglos progresivos finales con un profundo bajo casi jazzístico entre una guitarra atmosférica y sensual batería. Acaba el Ep con la soberbia guitarra  de ese fuzzcinante “Monstruo de tres cabezas”.  Una canción muy bien perfilada por bajo y batería, con la entregada voz principal que nos cuenta la historia de alguien que no acepta más críticas infundadas. “¿Cómo te atreves, con el tiempo que ha pasado desde que se bifurcaron los caminos, a señalarme dentro de un mapa que has dibujado con droga y vino?. No me puedes encontrar. ¡Eso fue ayer!”. De nuevo, otro excelente solo de guitarra muy creativa entornada por un bajo descomunal y una batería imperturbable.  Para finalizar otra exhibición de las destrezas personales, con genialidades y sutilezas varias, que se cierra definitivamente con otra misteriosa secuencia de sonidos cósmicos.

Reflexión final

A la Cala dels Somnis con el equipo de grabación
Según nos cuentan ellos mismos, en la hoja promocional del disco, el título de este Ep “Obscenus”  remite a la raíz etimológica de “obsceno”, y sus dos posibles acepciones. Por una parte, “ob “ y “caenum”, cuyo significado podría ser “hacia la suciedad”;  y por otro lado, “ob “ y “scenus” que nos remite a lo sucedido  ”fuera de escena” de una obra teatral.  Un doble significado que identifica el propósito sonoro de la banda y la desazón de haber permanecido tanto tiempo alejados de los escenarios, aunque me atrevería a añadir la evidencia de que sus parámetros creativos se alejan de una escena previsible y buscan un espacio propio irrenunciable.  Sin lugar a dudas, su música obedece a la enorme pulsión creativa de sus componentes pero también a la tensión propia de una sociedad frustrada, disconforme con su presente y temerosa de su futuro.  Es cierto que en sus canciones distinguimos detalles compositivos y arreglos que nos retrotraen a una época a caballo de los sesenta y los setenta pero a nadie, con un poco de conocimiento musical sobre el rock progresivo o la hard psicodelia, se le ocurriría mencionar que lo suyo es revival, esa palabra tan recurrente que esconde siempre connotaciones negativas por parte de quien la utiliza a la ligera. Nada más allá de la realidad. “Obscenus” es un trabajo discográfico sublime que consolida a estos valencianos como una de las propuestas ácidas y ruidosas más imaginativas de nuestro presente. Sus canciones nos  provocan reacciones emocionales y nos mantienen en trance con la expansión sin contemplaciones de sus magníficos recursos instrumentales. Confiemos que alguna discográfica sensible a tanta creatividad se percate de la inconmensurable fuerza de este poderoso trío porque estas canciones “obscenas” necesitan urgentemente una cuidada edición para que la Cabalgata Cósmica llegue a nosotros con la mejor de las condiciones posibles. 


Nota: Puedes escuchar los temas en su bandcamp. Acompañados de los Telexto quienes también presentan su segundo disco "La Película", Cabalgata Cósmica actúan el día 23 de enero de 2015 en el Club 76 de valencia (C/ Campoamor, 58) a partir de las 23:00 horas con una entrada de 5 euros. A los 30 primeros, se les obsequiará con una promo de su Ep en Cd (+ info). Cabe destacar también que en el cartel del evento ha colaborado Mik Baro quien ha reinterpretado y ubicado algunos de los motivos de la portada del disco.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.