jueves, 15 de enero de 2015

Els A-Phonics celebran con amigos de lujo su excelente estado creativo e interpretativo

En junio de 2014 te avanzábamos en este blog que los valencianos A-Phonics iban a editar, con la malagueña Sleazy Records, un nuevo disco con temas propios acompañados de grandes figuras de la escena de surf and roll internacional como son Nokie Edwards (The Ventures), Deke Dickerson (Untamed Youth), John Blair (Jon and the Nightriders), Mike Barbwire (The Barbwires), Johnny Bartlett (The Phantom Surfers), Fernando Pardo (Sex Museum y Coronas), más Dani Nel·lo y Mario Cobo (Mambo Jambo). Pues bien, meses después, el esperado trabajo veía la luz en su correspondiente vinilo de 10” más cd de regalo. Tras oír las excelentes nueve composiciones propias que lo integran, no he podido resistir la tentación de comentarlas una a una porque en ellas no solo han contado con el respaldo de músicos de auténtico lujo sino que, a la par, demuestran el excelente estado de salud compositiva e interpretativa en el que se encuentran. Sin lugar a dudas, se trata de una de las mejores bandas de rock and roll instrumental de nuestra escena que, en definitivas cuentas, comporta ampliar el radio de repercusión hasta el punto de situarles entre las más grandes formaciones, a nivel  internacional de todos los tiempos. 

Trayectoria 

Foto: José A. Sanchis
Els A-Phonics se crean en 2009 con grandes músicos de la escena valenciana de rock instrumental y por ende del resto del Estado.  Ellos son  Juan Diego Sanchís (guitarra) quien había tocado anteriormente con grandes bandas como los Vibrants, Lee y los Harakiris o los Blue Marinos; Nacho Arnau (bajista) quien estuvo en los Chewbaccas; Manuel Mateu “Motxo” (guitarra) y Eugeni Camacho (batería), quienes pertenecieron también a míticas bandas como Pildora X o Dr. Party. Su Ep de presentación de 2010 recoge, con el título genérico de “Mediterrani Beat Guitars” cuatro temas titulados ‘Napoli Night’ y ‘La Muixeranga’ en la Cara A, más ‘Surfin' Burret’ y  ‘Galaxia’ en la cara B.  Se grabó en los estudios Reno de Madrid,  producido por Fernando Pardo y la propia banda. El artwork, con caricatura de los músicos en la portada, es original de Marcel Bontempi.

Juan Diego Sanchis. Foto: José A. Sanchis

Esos temas se incluyeron en un Cd que tres años después acompañaba a su segundo Ep en vinilo titulado “People of The Earth: Attention!” también editado por Sleazy Records en 2013. El disco contiene cuatro temas llamados “Flamin’Rocket” más “Area 51” en la cara A; y “No inner Limits” más “Astro-Rumble (Astronauts vs. Martians) en su cara B. En este caso se grabó en los estudios Tigruss de Gandía en octubre de 2012 y fue mezclado y producido por los A-Phonics con Pepe de Rueda. Las fotos son de Octavi Masià y, de nuevo, el artwork corre a cargo de Marcel Bontenpi que, en este caso, sitúa a la banda en una lucha sin cuartel contra los malévolos extraterrestres. Se incluye también en la edición de este 7”, el mencionado Cd a modo de recopilatorio de sus temas editados hasta el momento más unas divertidas gafas de 3D con las que puedes meterte visualmente en la portada.

Manuel Mateu “Motxo”.  Foto: José A. Sanchis
Durante estos años los A-Phonics también han sido la banda de apoyo del difunto Eddie Bertrand (Belairs, Eddie and the Showmen), así como de Nokie Edwards de los Ventures, o más recientemente de John Blair. Han tocado en varios festivales de renombre como el Surforama, Ubangi Stomp o Funtastic. Cabe destacar también que en 2012 iniciaron una colaboración con la compañía de teatro Pot de Plom en el espectáculo de teatro y rock and  roll “Veriueu-ho Show” con el artista cómico Xavi Castillo. Cabe también destacar que el talento de los A-Phonics se manifiesta mediante un magnifico instrumental que les procura el prestigioso lutier de Catarroja (Valencia) Vicente Morellà con su marca Bull Skull quien, de forma incansable y con excelentes  resultados, crea y perfecciona guitarras, pastillas, efectos y amplificadores.

El disco que ahora te presentamos se grabó y mezcló con IvanX y Salvador Ten en Lab06 Studio en Massanassa (Valencia) consiguiendo un sonido verdaderamente espectacular.  La portada cuenta con un divertido montaje de dibujos y fotos a cargo de Marcel Bontempi con instantáneas de Dano Fotografía. También en la contraportada podemos leer un texto en inglés del reputado periodista Diego R.J. del Sótano de Radio 3 en el que nos explica algunos detalles de la grabación además de ofrecernos sus inestimables consideraciones sobre el instro surf, nuestra escena y sus ilustres protagonistas. 

Las canciones 

Nacho Arnau. Foto: José A. Sanchis
El disco arranca con “El Torcal” interpretada con Fernando Pardo y Dani Nel•lo. Tras una bella estructura inicial de Malagueña, arremeten con unos juegos instrumentales de ensueño tanto con la guitarra como con la estelar participación del saxo, entre un tempo marcado con tenacidad y exactitud altamente profesional.  Conjuntados con fabulosa destreza, dialogan creando momentos verdaderamente sublimes. Le sigue la “Albufera Stomp” y sus cautivadores aires latinos, ejecutada con el gran John Blair. Uno tras otro, los compases contienen auténticas virguerías a las seis cuerdas.  Magníficas ejecuciones de guitarra que oídas en conjunto, inspiran una compenetración exquisita entre todos y cada uno de los instrumentistas.
“Omet Way” tiene un aire misterioso y oscuro. Los A-Phonics nos demuestran aquí, por si eso fuera necesario, que el buen instro surf tiene también, en sus momentos calmados y menos acrobáticos, la posibilidad de demostrar su enorme validez melódica y el amplio espectro de fusión de estilos así como de motivos sinuosos. Acaba la cara A con la sensación “The Whisky a Go-go Riders”, un tema de endiablado tempo mantenido al milímetro por una sección rítmica magistral, y encabezado por dos guitarras que diseñan una elegante carrera de semicorcheas que van desembocando en un triunfante motivo principal. Sin lugar a dudas, uno de los mejores momentos de la trayectoria de estos grandes músicos y, en mi humilde opinión, una de las canciones más brillantes de la historia del género.

Eugeni Camacho. Foto: José A. Sanchis
La cara B se abre con “Guitar Party”. En este tema cuentan con la colaboración de Deke Dickerson, Mike Barbwire, Johnny Bartlett, Mario Cobo y Dani Nel·lo.  Con semejante conjunción de músicos, me parece que es imposible no esperar un resultado espectacular. Y no solo se cumplen las expectativas a nivel global e individual, en todos y cada uno de los solistas a las guitarras, bajo, batería y saxo, sino que encima han sido capaces de crear una trama argumental central con una energía descomunal y una entrega de directo que pone los pelos de punta.  A continuación nos ofrecen “Bull Skull”, merecido homenaje al artífice de gran parte del sonido de la banda, con la ayuda nuevamente de Dickerson.  Otra canción genial de aires country, ideal para relajarse al volante de un buen automóvil y recorrer largas distancias en la costa del pacífico o por las carreteras de nuestro preciado  Mediterráneo.  “Mandshurian Beat” es el título de la siguiente interpretación en la que cuentan con la ayuda de Nokie Edwards. De clara  inspiración oriental en sus inicios,  se sumergen en una melodía de enorme belleza con ritmo bailable que nos mantiene embelesados de principio a fin, con detalles coquetos y fascinantes, entre pianos y crescendos emotivos. Acaba el disco con otra contribución de Mike Barbwire en el corte llamado “Twister Joe”.  Un riff de guitarra de rock and roll salvaje con detalles de R&B nos conmueve desde el primer acorde al tiempo que van apareciendo las brillantes ejecuciones en solitario que suben y bajan tomando como base escalas envolventes  y armonías luminosas.                   

Reflexión final 

Els A-Phonics se han ganado, con la modestia y la tenacidad  que les caracteriza, un lugar  entre lo más granado de la escena internacional de surf and roll. Su fiel público disfruta mediante la unión creativa de unos grandes músicos, con experiencia contrastada, que destacan por una agilidad encomiable más una imaginación desbordante.  No es poco, pero tampoco resulta suficiente para entender, con toda su relevancia, la repercusión que ha conseguido, por méritos propios, esta magnífica banda de rock and roll. Se necesitan otras tantas virtudes, más difíciles aún si cabe, para dar vida  a proyectos tan sólidos como el suyo.  En su caso, no solo han contado con grandes profesionales que les han ayudado a lograr y grabar ese sonido tan peculiar que les identifica sino que, encima, han conseguido la colaboración de otros maestros del género. Pero para llegar a ese punto culminante en el que ahora se encuentran, además han necesitado atesorar tres cualidades absolutamente imprescindibles y que son: la pasión, el sonido conjuntado y el trabajo abnegado para hacerlo todo posible en un disco tan brillante como éste 10" titulado  "Els A-Phonics and Friends", editado en 2014 por Sleazy records.

Nota: Puedes escuchar un par de temas en el bandcamp y comprar una copia del disco en vinilo 10" más Cd en la web de Sleazy.

Documento audiovisual: Los A-Phonics interpretan su nuevo tema "The whisky a go go riders", grabado en directo en el LAb06 estudio en Massanassa (Valencia) por Salvador Ten e Ivan X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.