miércoles, 14 de enero de 2015

Nos deja Trevor Ward-Davies, bajista de la banda formada por Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich

Dozy 
El 13 de enero de 2015 fallecía a los 70 años Trevor Leonard Ward-Davies “Dozy”, bajista de la banda británica  Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich. Habia nacido el 27 de noviembre de 1944 en Enford, Wiltshire. Se trata de una conocida banda de pop de los sesenta que consiguieron algunos grandes éxitos de la mano de los productores de los Herd.  Dos de sus singles vendieron más de un millón de copias y entre sus hits más recordados, está la famosa “The Legend of Xanadu”.

Mick, Beaky, Tich , Dave Dee, y Dozy 
El grupo se formó en Wiltshire por el cantante Dave Dee (nacido con el nombre de David John Harman el 17 de diciembre de 1941 en Salisbury, Wiltshire, y fallecido el 9 de enero de 2009 en Kingston upon Thames, Surrey); el también difunto Dozy;  el primer Mick (Michael Wilson, nacido el 4 de marzo de marzo de 1944, en Salisbury, Wiltshire), baterista de 1964 a  1975 substituido por  un segundo Mick (nacido con el nombre de Pete Lucas) hasta 1982 en que entró un tercer Mick (John Hatchman) hasta el presente. También formó parte de la primera agrupación Tich (nacido con el nombre de Ian Frederick Stephen Amey, el 15 de mayo de 1944, en Enford, Wiltshire), guitarra solista hasta la actualidad; y el primer Beaky (John Dymond, nacido el 10 de julio de  1944, Salisbury, Wiltshire), guitarra rítmica de 1964 a 1989, y de 2013 hasta el presente.  En ese espacio intermedio de tiempo le substituyó Paul Bennett, de 1989 a 1993, y a éste,  Anthony Stephen Carpenter, (nacido el 27 de diciembre de 1952) hasta 2013.

Mediados de los sesenta 
Primero se llamaban Dave Dee & The Bostons, y como muchos combos de la época emigraron a Alemania done actuaron en Hamburgo y Colonia.  Dave Dee Harman era ex agente de policía y como anécdota cabe destacar que había trabajado en las tareas posteriores al accidente de circulación que padecieron en abril de 1960 en Inglaterra Eddie Cochran y Gene Vincent.  En 1964 pasaron a estar representados y producidos por  Alain Blaikley y Ken Howard, responsables de The Herd.  En el sello Fontana grabaron, con escasa repercusión, sus primeros singles con temas como “No time/Is it love” y “All I want/It seems a pity”, en 1965. Ese año salió su primer éxito,  “You make it move”, original de la mencionada pareja compositiva formada por Blaikley y Howard.

Al año siguiente triunfaron con “Hold Tight”, una adaptación de un tema de un musical de los años treinta llamado “Swingin’ The Dream”. Ese mismo año 1966 aparecieron otros singles con canciones como “Hideaway”, “Here’s a heart”, o “Bend it” y también editaron un par de Lp’s, uno de título homónimo y otro con el título de  “If music be the food of love… Prepare for indigestion”.  En 1967 siguieron triunfando con canciones como  “What’s in a name”, “Touch me Touch me”, “Okay”, y “Zabadak”.

Finales de los sesenta
Ya en 1967 vieron la luz discos como “If no one sang”, sacaron un grandes éxitos y tuvieron una enorme repercusión con la famosa “The Legend of Xanadu” en 1968, más otros hits como “Last night in Soho” y “The wreck of Antoinette”.  A finales de la década su fama fue en declive a pesar de algunos temas notables como “Don Juan” o “Snake in the grass”. Dave les dejaría para empezar una carrera en solitario. En 1969 sacaron su último Lp con el título de “Together” aunque siguieron hasta 1972. Volvieron sin Dee en los ochenta; sacaron una canción llamada “Staying With It" en 1983 y regresarían en los noventa, ahora sí, con Dee quien actuó hasta prácticamente su muerte. La banda seguía en activo.

Documentos sonoros: 

“Hold Tight” (1966), una adaptación de un tema de un musical de los años treinta llamado “Swingin’ The Dream”.



La famosa "The Legend of Xanadu" (1968), un tema grabado por  Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich y su mayor éxito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario