martes, 13 de enero de 2015

Fallece el trombonista de Kool and The Gang, Clifford Adams

Clifford Adams 
Clifford Adams falleció el 12 de enero de 2015 a los 62 años a consecuencia del cáncer que padecía. Nacido el 8 de octubre de 1952 en Trenton, Nueva Jersey, fue trombonista de la banda The Stylistics y los Kool and The Gang a partir de 1977, entre otros grandes proyectos de soul, funk y jazz.  Adams también cantaba, impartió clases magistrales y recibió varios premios. Decía que la música aparecía en él de forma espiritual no por el intelecto y él solo era un conducto para que llegara hasta nosotros.    

Adams empezó a tocar jazz, estudió en el Trenton State College y pronto debutó en los clubs de su ciudad. Después se trasladó a Nueva York donde  adquirió un gran prestigio como trombonista en los circuitos de la black music.  Adams tocó con Patti Labelle y Bluebells en su gira en 1970 y debutó en disco con el organista Charles Earland y el disco “Soul Story álbum” (1971). En los siguientes años actuó con los Stylistics, así como con los músicos Lou Donaldson, Johnny Hammond Smith y Groove Holmes. Tocó en la Duke Ellington Orchestra, acompañando a Ella Fitzgerald, Joe Williams, y  Sarah Vaughn.  En 1977 entró a formar parte de Kool and the Gang.

Kool and The Gang 
Kool & the Gang son un grupo de jazz, R&B, soul, funk y música disco formado en 1964 en Jersey City, Nueva Jersey. Sus principales miembros son los hermanos Robert "Kool" Bell al bajo y Ronald Bell al saxo tenor, el vocalista James "J.T." Taylor, el baterista George Brown, el trompetista Larry Gittens, el saxofonista alto Dennis Thomas, el guitarrista Claydes Charles Smith,  y Rick Westfield a los teclados, fallecido en 1985, más el difunto Adams al trombón.  

En 1964, con trece años de edad, Robert Bell, su hermano Ronald más cinco amigos de secundaria formaron una banda instrumental llamada los Jazziacs. Cambiaron su nombre por el de Kool & the Flames en 1967, y luego Kool & the Gang en 1969 para evitar la confusión con los Famous Flames de James Brown. Firmaron con Gene Redd para su nuevo sello discográfico De-Lite Records en 1969. Triunfaron con su primer álbum de título homónimo de 1970 al que siguieron varios discos en vivo y de estudio consiguiendo sus primeros grandes éxitos con el disco de 1973, “Wild and Peaceful” con canciones como "Jungle Boogie" y "Hollywood Swinging".  El funk y la música disco se apoderaron de su sonido a partir de 1975 con el éxitoso disco “The Spirit of the Boogie” y temas como “Summers Madness” del álbum “Love & Understanding” (1976). Adams grabaría su primer disco con la banda en 1978, el titulado "Everybody's Dancing".                                    

Kool and The Gang 
En 1979 se une a la banda el cantante James "J.T." Taylor en el álbum “Ladies' Night”. A partir de esa época consiguen éxitos comerciales como "Celebration" del álbum “Celebrate!” (1980). En los ochenta siguieron más hits como los temas "Big Fun", "Get Down on It", "Joanna", "Fresh", "Cherish", entre otros.  Tras el disco “Forever” (1986) abandonaron Taylor y Ronald Bell quien cambió de nombre por el de Khalis Bayyan, y el éxito fue desvaneciéndose.  Volverían a estar de actualidad en 1994 gracias a la canción “Jungle Boogie” incluida en la banda sonora de la película de Quentin Tarantino, “Pulp Fiction”. El hip hop sampleó algunos de sus temas en los noventa con los que volvieron a estar de actualidad. Seguían en activo con algunos de sus miembros originales.

Clifford Adams 

Adams ganó varios premios y grabó varios discos a su nombre como “I Feel Your Spirit” (2006) y “The Master Power” (1998). También fue cantante e impartió numerosas clases por instituciones educativas de prestigio.  Poco antes de su muerte, una organización llamada Jazz Bridge, de ayuda a los músicos con problemas, estaba recogiendo donaciones para un trasplante de hígado.

Documento sonoro: 

Los Kool and The Gang con un tema de 1974, "Wild and Peaceful Live" donde emergen las fantásticas cualidades instrumentales de sus componentes, entre ellos un memorable solo de Clifford Adams al trombón.    




Entre sus más aclamadas actuaciones con los Kool and The Gang, están los detalles de trombón para el tema “Joanna” (1983).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.