miércoles, 7 de enero de 2015

Fallece Joe Guercio, director de orquesta

Joe Guercio
Joe Guercio nació en Buffalo, Nueva York, el  17 de julio de 1928 y falleció el 4 de enero de 2015 en Nashville, Tennessse. Fue director musical de varios músicos norteamericanos,  principalmente conocido por dirigir la orquesta que acompañó a Elvis Presley en los setenta.  También trabajó con otros cantantes como Diana Ross, Barbara Streisand o Gladys Knight para las que realizó varios arreglos.

Con Elvis Presley 



Antes de trabajar con Elvis Presley colaboró con la cantante Patti Page y fue director musical  de Diana Ross, Steve Lawrence & Eydie Gorme, Florence Henderson, Jim Nabors, Diahann Carroll, entre otros.  En 1957 dirigió la orquesta con la que Larry Storch grabó el tema “I'm Walkin'”; en 1960 dirigió la orquesta  en el álbum “Eydie In Dixie-Land”, entre otros. Escribió el tema “Distant Shores” (1966) y “I wont Cry” (1969) que grabaron Chad & Jeremy y es el coautor de “Didn't We” grabado en 1969 por Robert Goulet .  Arregló el tema “You Keep Me Hangin On” en 1969 para Jackie DeShannon, así  como las canciones “Try To Remember / The Way We Were” para Gladys Knight and The Pips en 1974.

Con Elvis Presley
Elvis Presley le conoció en 1969 durante su residencia en el hotel International de Las Vegas donde trabajaba Guercio como director musical. La orquesta estaba formada por 26 músicos.  Arregló varios tremas para Presley y su huella puede apreciarse en directos famosos como  “Elvis: That’s the Way It Is” (RCA 1970); “Elvis As Recorded At Madison Square Garden”  (RCA  1972), “Elvis: Aloha from Hawaii” (RCA 1973), entre otras grabaciones en directo en Las Vegas. Es el autor de la fanfarria de notas con la que Presley empezaba los conciertos tras la introducción de “Así habló Zaratustra” que abría los aclamados directos.


En 1997 se convirtió en director musical del espectáculo “Elvis in concert”, en el que músicos en vivo acompañaban imágenes grabadas de Presley.   

Documento sonoro: 

En este vídeo podemos oír, con imágenes de varios directos, cómo empezaba la orquesta con "Así habló Zaratustra" y la enlazaban con "See See Rider" mediante una fanfarria de seis notas ideada por el director, Joe Guercio. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.