miércoles, 7 de enero de 2015

Fallece King Sporty, músico, productor, compositor de reggae y funk soul

Noel G. Williams, conocido como King Sporty, nació en Portland, Jamaica, el 19 de septiembre de 1943 y falleció el 5 de enero de 2015 en Miami, Florida. Fue un gran DJ jamaicano, músico de reggae y funk, y productor de los sellos Tashamba y Konduko. Grabó con Coxsone records, colaboró con Bob Marley  poco antes de su muerte y es el autor de uno de sus éxitos póstumos, “Buffalo Soldier”.

Empezó trabajando para Clemente Dodd en los Studios One como Dj en los sound system.  En el año 1965 se editó el tema "El Cid", acreditado a King Sporty, Justin Yap y los Skatalites. Eb 1970 sacó singles a su nombre para Coxsone records con temas como "Inspiration", "Choice of Music",

A principios de los setenta se trasladó a Miami donde mezclo el reggae con el funk y la música de baile. Produjo canciones para los sellos Tashamba y Konduko, su propio sello. En 1973 sacó una fabulosa versión funk soul del tema “Thinking of You”, que habían grabado The Blues Busters.

En 1976 editó un disco llamado “Deep reggae roots”, producido por Alex Sadkin, y en 1977 otro con el título de “Mr. Rhythm”.   Sporty colaboró en varios éxitos de electro funky con Connie Case como "Get on Down" y "Haven't Been Funked Enough", con el apodo de Ex Tras cuando trabajó para Tommy Boy Records en 1982. En 1978 colaboró con Bob Marley en una canción que Noel había escrito sobre los “Buffalo soldiers”, los soldados del regimiento negro que lucharon con los yankees en la Guerra Civil.  Siguieron relacionándose y al año siguiente, 1979, la esposa de Williams, la cantante de soul Betty Wright , abrió los conciertos de la gira “Survival” de Marley, cuyo disco tambien fue producido por Alex Sadkin.  La adaptación de Marley se hizo famosa en 1981 tras su muerte el 11 de mayo de ese año. En 1983 vieron la luz trabajos suyos con los títulos de “Extra Funky” y “Meet Me At The Disco” con Dancefloor.

En el año 1992 sacó el tema "Computer Age" con el nombre de Sporty and the Laptop. En 2010 los International Reggae and World Music Awards – IRAWMA, le honraron con un premio a toda una trayectoria.

Documentos sonoros: 

"El Cid", tema acreditado a King Sporty, Justin Yap, Roland Alphonso y los Skatalites 


Versión a cargo de King Sporty del “Thinking of You” de los Blues Busters. 


"Buffalo Soldier" tema en el que colaboraron Bob Marley y King Sporty. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.