miércoles, 7 de enero de 2015

Supertennis, sin miedo al qué dirán, buscando al Mono Radioactivo en un Ep de superación personal

Portada
Me fijé en Supertennis hace unos cuantos años, casi al mismo tiempo en que Magic Pop iniciaba su etapa informativa en internet allá por el año 2006. Por entonces, sus referentes de pop mod me llamaron la atención y al oír sus primeras composiciones propias, intuí que tarde o temprano les vería debutar con un buen álbum capaz de proyectarles en varias escenas.  Han pasado unos cuantos años y, por fin, tras unas más que interesantes maquetas, acaban de sacar su primer y magnífico trabajo titulado “El mono radioactivo” con la atenta discográfica Clifford records quien ha visto en ellos precisamente esa capacidad de crear ilusión mediante emocionantes melodías y ritmos vibrantes. Sus canciones nos hablan de superación personal, de dejar atrás miedos al qué dirán, y de la necesidad de encontrar alguien que nos entienda. Sin lugar a dudas, esta banda alburquerqueña ha encontrado ese espacio propio musical en el que todo encaja y es hora de celebrarlo por todo lo alto con una buena edición discográfica. Aunque lleven años "jugando" con destreza con el mejor pop, hay algo en este Ep que genera el entusiasmo del primer partido de una larga y fructífera carrera musical.    

Trayectoria

Con Carlos Hernández (azul). Foto: El Periódico 
Supertennis son de Alburquerque ( Badajoz) y actualmente es un cuarteto formado por Abel Moreno (voz y guitarra), Ángel Rasero (bajo y coros), Benjamín Cárceles (guitarra, ukelele y coros), y Alberto Gil (batería). Empezó siendo un dúo a finales de 2006 con Abel y Ángel al que se añadió un anterior baterista llamado Javier Pilo. Por entonces se llamaban Tennis pero la existencia de otra banda con el mismo nombre, hizo que cambiaran el nombre. Durante estos años han grabado cuatro maquetas y en 2013 fueron elegidos grupo revelación extremeño por el festival  Contempopránea en su XVIII edición.

En directo
El Ep que edita Clifford Records fue grabado en el Espacio para la Creación Joven de Valencia de Alcántara, Cáceres. Han contado con la producción de Carlos Hernández, quien ya había trabajado con los Panorama y Nude, dos grupos extremeños revelación en Contempopránea, además de haber colaborado con otros grupos muy conocidos del panorama Indie español como son La Habitación Roja, Los Planetas, Lori Meyers, Sunday Drivers, Sr. Chinarro, Nacho Vegas o Nena Daconte, entre otros. Henández también es el responsable de la producción técnica de Contempopránea desde el 2002, trabajo que también desempeñó en el Festival Internacional de Benicassim. Hernández también aportó voces en la canción “Sabes”.  Por otra parte, cabe mencionar que la banda recurrió a la plataforma de crowdfunding Mola FM.  El disco se mezcló en el Castillo Alemán, Madrid, y el técnico de sonido fue Daniel Cárceles quien aportó coros en el tema “Mundo”.  Miguel Ángel Pascual tocó el hammond en “Esta noche”.   El artwork contiene unos sensacionales dibujos de Coral Rodríguez de Band À Part, tanto en la portada como en la contraportada.

Las canciones


Dibujo: Coral Rodríguez

El disco empieza con la canción que le da nombre, “El mono radioactivo”. El tema es una alusión directa a la búsqueda de compresión, de esa compañía especial con la que nos sentirnos confortados y, de este modo, quizá logremos encontrar un poco de sentido en "este mundo tan extraño". Musicalmente, la canción despliega todo su encanto melódico ya desde los primeros acordes de guitarras previos a la entrada de la voz principal que emerge “tirado en un parque, con dolor de cabeza”. La búsqueda de ese amigo se topa con la realidad, al tiempo que nos predispone a recibir con los brazos abiertos un genial estribillo, más un solo final de guitarra que culmina un perfecto tema de pop en su máxima esencia. “Esta Noche” tiene la urgencia de los temas dispuestos a ser bailados de principio a fin, con riffs cortantes, ritmos rápidos y ligeros, más melodías  para cantarlas mientras das saltos de alegría. Un tema para dos, caluroso, con el que lograrás ver las cosas desde arriba. Otro buen solo de guitarra contribuye al esplendor de esta primera cara con la puedes dar por seguro que estarás dispuesto y dispuesta a  "hacer de todo entre los coches".


Foto: Contempopránea

La cara B se inicia con “Sabes”, otro tema de guitarras saltarinas con personalidad, dirigido a aquellas personas que temen el qué dirán. Rasgando las cuerdas con  intensidad crean el colchón ideal para que la voz principal intente arrancarnos del letargo social al que nos abocamos sin sentido. Nos ofrecen una mano para llevarnos a un mundo sin complejos entre cantos que prometen el cambio esperado tan necesario para ser nosotros mismos al fin. Acaba el Ep con “Mundo”, canción que camina con unos compases iniciales de oukelele sobre los que una voz más intimista nos dice que para dar la vuelta al mundo, hay que saber a dónde vamos, y si perdemos el rumbo nos ayudará a regresar. Una guitarra eléctrica crea espacios espaciales que al tiempo que avanzamos en ese camino que recae sobre una parte instrumental más psicodélica e intensa que acelera el tempo creando instantes grandiosos y memorables con la guitarra solista discurriendo con entrega “por encima de las nubes y por debajo del mar”.

Reflexión final

Supertennis
Supertennis ha realizado, en estos últimos años, un trabajo musical excelente, de clara e imparable superación personal. En ese viaje constante a la búsqueda de un sonido propio que les identifique, han ido encontrando múltiples recursos que les han permitido elaborar un mensaje original de formas variadas tal y como se puede apreciar en los cuatro magníficos temas que componen este Ep de debut.  Con “El mono radioactivo” culminan la razonable ilusión de tener en el mercado una cuidada edición discográfica que compartir con los amantes del mejor pop entre los que se encuentran sus fans. Musicalmente abre tantas puertas que esperemos les lleven a muchas más entregas musicales sin complejos dispuestas a hacernos pasar un buen rato al tiempo que nos inviten a reflexionar sobre nuestra propia existencia sin perder el rumbo de forma irremediable.

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y comprar una copia en vinilo 10" más cd en la web de Clifford records.  A continuación te invitamos a ver el videoclip del tema "El mono radioactivo", dirigido por Abel Moreno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.