sábado, 3 de enero de 2015

Fallece Little Jimmy Dickens, intérprete de country

James Cecil “Little Jimmy” Dickens nació el 19 de diciembre de 1920 en Bolt, West Virginia y falleció el 2 de enero de  2015 en Nashville, Tennesse. Fue un prestigioso cantante y guitarrista de country, conocido por sus canciones con mucho humor y sus relucientes trajes con bordados y flecos. El apodo le venía por su estatura, media  150 cm. Entró en el prestigioso programa radiofónico Grand Ole Opry en el año  1948 y es miembro del Country Music Hall of Fame desde  1983. Sus inicios fluctuaron entre el country y el rockabilly aunque al final se decantó por el primer estilo consiguiendo varios éxitos en las listas como la conocida “"May the bird of paradise fly up your nose".  

Aficionado al country & western fue pagándose los estudios con varios trabajos incluidas actuaciones  en la radio WJLS de Beckley, West Virginia a finales de los treinta. Con el apodo de Jimmy The Kid fue tocando por varias emisoras de radio canciones de hillbilly y country swing. Roy Acuff le oyó actuando en la WKNX, de  Saginaw, Michigan, y le recomendó para el Grand Ole Opry donde empezó en 1948 y triunfó con canciones como "Rockin´ with red".  Le ficharía el  sello Columbia donde sacaría temas como "Country boy" (1949). En esa época ya destacaba por sus llamativos trajes con bordados y flecos, casi siempre rojos, más las sucesivas bromas en directo con las que se reía de todo, incluida su estatura.  También grabó otros temas, con Columbia, como  "A-Sleeping at the Foot of the Bed", o "I'm Little But I'm Loud". Se hizo amigo de Hank Williams quien le escribió para él la canción "Take an Old Cold Tater (And Wait)".  Tater es buñuelo y así es como Williams le llamaba. Al final no se la cedió diciéndole que era un tema “demasiado bueno para él”.

Little Jimmy Dickens 
Dickens fundó los Country Boys con  Jabbo Arrington (piano), Grady Martin (guitarra), Bob Moore (contrabajo), Billy AStuart (batería) y Thumbs Carllile (steel guitar),  más The Johnson Family Singers, ( coros) con los que grabó temas como "Hillbilly fever" (1950), "Poor little darlin´" (1951), "Waitress, waitress" (1952), "I shall not be moved" (1953), "Rock me" (1954), "Stinky pass the hat around" (1955), "Big Sandy" (1956) o "Family reunion" (1957). Ese año dejó el Gran Ole Opry para enrolarse en el Philip Morris Country Music Show.

Su música estaba a caballo del country más tradicional y el incipiente rockabilly al que llegó con la versión del  "I got a hole in my pocket" (1958) de Boudleaux & Felice Bryant, a la que siguió "Hey ma" (1959). Después prevalecería el country con temas como "The boss of the west" (1962), “The violet and the rose” y su mayor éxito "May the bird of paradise fly up your nose" (1965), todo un número uno en las listas.  Durante los sesenta se hizo muy popular en la televisión y realizó largas giras. A finales de la década pasó a Decca. En 1971 firmaría con United Artists, se casó con su esposa Mona, y en 1975 volvería al Gran Ole Opry.

Little Jimmy Dickens 
En los setenta grabaría canciones tan humorísticas como "You only want me for my body" (1971). Durante su carrera cantó con Robert Paisley y formó parte de The Kung-Pao Buckaroos, con otros grandes  como George Jones y Bill Anderson.  Trabajó con los productores Randall Franks and Alan Autry y siguió actuando hasta pasados los noventa años.  Cuando murió Hank Locklin en 2009 se convirtió en el intérprete de más edad del programa donde se distinguió  también por sus numerosas bromas siguiendo el estilo humorístico que identificó su larga y fructífera trayectoria. El 25 de diciembre de 2014 le ingresaron por un derrame cerebral y falleció de un paro cardiaco el 2 de enero de 2015.


Documento sonoro: 


Una de las interpretaciones más rockabilly de Little Jimmy Dickens, "I got a hole in my pocket" (1958) de Boudleaux & Felice Bryant.


Su mayor éxito, todo un número un en las listas de country, "May the bird of paradise fly up your nose" (1965). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.