lunes, 26 de enero de 2015

Nos deja Demis Roussos

Demis Roussos
Artemios "Demis" Ventouris Roussos nació en Alejandría, Egipto, el 15 de junio de 1946 y falleció en un hospital de Atenas el 25 de enero de 2015 según confirmó su hija Emily al diario francés Le Figaro. Demis Roussos aún estaba en activo y, al margen de su exitosa carrera musical en solitario a partir de mediados de los setenta y ochenta, los amantes de la música psicodélica y progresiva le recordaremos por ser el cantante solista, guitarrista y bajista del grupo Aphrodite's Child  formado a finales de los sesenta por el también famoso músico griego, “Vangelis” y el baterista Loukas Sideras. 


Demis Roussos
Nació y se crió en Alejandría, con sus padres, un ingeniero griego y su madre, una actriz y cantante egipcia de origen italiano llamada Nelly Mazloum. Con la crisis del canal de Suez, perdieron sus posesiones y decidieron mudarse a Grecia.  Su primer grupo The Idols lo formó con 17 años. Un grupo de rock and roll  formado Jo Michat (voz), Nikos Tsilogiannis (batería), Antonis Gioulis (guitarra), Notis Lalaitis (órgano), Dinos Papavasileiou (piano) y Demis Roussos (bajo). También formó parte de una banda llamada Zoe and The Storms.

Aphrodite's Child
Fue entonces cuando conoció al compositor y teclista Evangelos Papathanassiou, “Vangelis” y al baterista Loukas Sideras. Con ellos creó los Aphrodite's Child. El trío tuvo un gran éxito sobre todo en Francia desde los años 1968 a 1972. En un principio se dirigían a Londres para iniciar su carrera como banda pero el mal tiempo hizo que el avión en el que viajaban aterrizara en París. En la capital francesa firmaron con Phillips quien impulsó su carrera.  Grabaron tres discos con los títulos: “End of the World” (1968); “It's Five O'Clock” (1969) y “666” (1972).

Tras separarse, Roussos y Vangelis siguieron grabando juntos discos como “Sex Power” y “Magic” que incluía el tema "Race To The End" ("Tu Libertad"), una adaptación vocal del tema de Carros de Fuego, compuesto por Vangelis. Roussos también canto en una canción de la banda sonora de Blade Runner (1982), llamada "Tales Of The Future".  Vangelis le produciría algunos de sus álbumes años más tarde.  

Demis Roussos
También formó parte de los We Five, una banda griega de versiones antes de iniciar su carrera en solitario. En 1971 grabó el tema  “We Shall Dance" llegando su primer gran éxito en 1973 con el tema “Forever and ever”.  Le siguieron otros éxitos como “My Friend the Wind”, “My Reason”, “Velvet Mornings”, “When I'm a kid”, “Goodbye, My love, Goodbye”, “Some day”, “Lovely Lady of Arcadia”,entre otras con las que también triunfó cantando en español.

Entre el anecdotario de su vida, destaca que fue uno de los pasajeros del vuelo TWA 847, secuestrado el 14 de junio de 1985 cuando viaja de Atena a Roma. Los secuestradores celebraron su cumpleaños con él, impresionados por tener como rehén a una celebridad. 

Documentos sonoros: 

Aquí podemos ver al joven Demis Roussos tocando el bajo con Zoe and The Storms. 


Demis Roussos también formó parte de la banda de rock and roll The Idols 


Los Aphrodite's Child inteprretando la descomunal y magnífica "It's 5 o Clock".






No hay comentarios:

Publicar un comentario