sábado, 10 de enero de 2015

Nos deja el cantante Curtis Lee

Curtis Lee 
Curtis Lee nació el 28 de octubre de 1929 en Yuma (Arizona) donde falleció el 8 de enero de 2015. Empezó cantando rockabilly, y grabó unos cuantos temas de pop con detalles doo wop principalmente dirigidos al público adolescente. Obtuvo algún que otro éxito con canciones memorables como  "Pretty little angel eyes", producida por el conocido productor Phil Spector.  A finales de los sesenta, dejó el negocio discográfico y siguió con su vida familiar trabajando en la construcción en la empresa de su padre. Mientras él construía casas en Arizona, algunas de sus canciones se hicieron famosas en Inglaterra interpretadas por otros.  Por las circunstancias, la época, y la producción que tuno, en Lee se aprecian los cambios que experimentó la música americana desde finales de los cincuenta a principios de los sesenta, pasando del rockabilly a los grupos femeninos de pop soul.  
  
Curtis Lee 
Podría considerarse a Curtis Lee como uno de los principales exponentes de una época a medio camino entre la trágica muerte de Buddy Holly y la llegada de los Beatles, entre el rock and roll y el sonido Motown.  Primero se interesó por el rockabilly y cuando las discográficas empezaron a buscar cantantes atractivos de pop destinados al público adolescente, dieron con un Curtis que grabó para sellos independientes como Top Rank International temas como "With all my heart" (1959). En ese época Ray Peterson fundó la discográfica Dunes y se llevó a Curtis a Nueva York donde grabaría nuevas canciones y crearía equipo compositivo con Tommy Boyce quien años más tarde firmaría éxitos con el dúo Boyce and Hart para los Monkees, además de producir a Iggy pop, y acabar suicidándose en 1994.


The Halos
Lee grabó a principios de los sesenta temas como "Special love" y "Pledge of love" que no tuvieron demasiada repercusión.  El éxito llegaría con la ayuda del productor Phil Spector, y el tema "Pretty little angel eyes" (1961), con detalles de doo wop, que sería versionado por otros como  Zombina and the Skeletones y Showaddywaddy. Le acompañaban el grupo vocal del Bronx, The Halos formado por JR Bailey (primer tenor); Harold Johnson (segundo tenor), Al Cleveland (barítono) y Arthur Crier (bajo). 

Le siguió otra excelente canción como es "Under the moon of love" ya con una sección de metales y coros femeninos que podría considerarse como el nexo de unión entre el rock and roll y el sonido Motown con los grupos femeninos, especialidad del famoso productor norteamericano.  A finales de los años sesenta,  ya sin la ayuda de Spector, dejó el mundo del espectáculo para tener una vida eminentemente familiar y trabajar en el mundo de  la construcción con su padre.  

Documentos sonoros: 

"With all my heart", primeras grabaciones a finales de los cincuenta a cargo de Curtis Lee 



Su gran éxito, "Pretty little angel eyes", grabado con Phil Spector y la ayuda vocal de The Halos.


"Under the moon of love", otra de las colaboraciones de Lee con Spector donde ya se notan  los conocidos recursos de pop soul orquestal que tan famosos se hicieron en la época.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.