lunes, 12 de enero de 2015

El Bueno, el Feo y el Mena siguen dando múltiples sentidos a un proyecto musical extraordinario

Portada
Me confieso absolutamente maravillado ante la gran capacidad del trío de músicos murcianos formado por El Bueno, el Feo y el Mena para dar vida a canciones sensacionales en múltiples sentidos.  Con su frescura genuina , esa aparente improvisación en la puesta a punto, y su convincente inmediatez emocional, logran despertar los sentidos de cualquiera gracias a una imaginación desbordante transmitida por una ejecución impecable.   Con arreglos que implican la emoción absoluta del pop, sus temas entrelazan detalles de psicodelia y soul, conjugando un amplio abanico de referentes. De este modo logran que el rock and roll tenga un presente  más que saludable y, por supuesto, nos garantiza un futuro más allá de la absorción repetitiva de los conocidos cánones recurrentes.  Este pasado 2014, editaban, de nuevo con la no menos extraordinaria discográfica murciana Nosurf  Records, un segundo Ep con cuatro nuevas canciones propias que se completan en el bandcamp con dos temas más, uno de ellos una flamante versión de Elvis Costello.  En total seis muestras infalibles de una creatividad desbordante con la que consiguen dar múltiples sentidos a nuestra escena y, de paso, a nuestras vidas.

Trayectoria 

Foto: Carmen Iniesta 
El Bueno, el Feo y el Mena se crea en Murcia en el año 2012. Ellos son Antonio Mellado  Mena quien se encarga de las letras así como de tocar la guitarra y de cantar; más Leandro Martínez-Romero al bajo, guitarras, hammond, piano, ukelele, y coros; y Luiggi García a la batería y  banjo.  El grupo se formó entre Lorca, Caravaca y Murcia. Sus componentes han tocado en otras bandas, y actualmente Leandro forma parte de los magníficos Octubre.  El proyecto empezó con Antonio Mellado Mena en solitario. A mediados de 2012 se le unieron Leandro y Juan Luis, ex-componentes de Playmovil. El nombre del grupo procede de sus inicios cuando versionaban bandas sonoras de películas del oeste como la conocida “El Bueno, el Feo y el Malo” de  Ennio Morricone.  En 2013 sacan un primer single 7" con No Surf Record  que te presentamos aquí, con cuatro temas propios.  A finales de ese año consiguen el tercer premio del concurso nacional Villa de Bilbao.


Foto: Diego Garnés 
Este segundo Ep contiene también cuatro canciones originales. Fue producido, grabado y mezclado por el trío más Antonio Illán Macanás en MIA Estudio de Grabación (Algezares, Murcia) entre diciembre de 2013 y enero de 2014. Fue masterizado para vinilo por Guido Lucas en Blubox Tonstudio en Troisdorf (Alemania). Del artwork se ha encargado de nuevo el Comodín de la Helvética, estudio de diseño gráfico de Murcia. En esta ocasión crean tres personajes, dos con bigote y uno con barba, con largos cuellos que pueden dar a múltiples interpretaciones, aunque la que se nos antoja como la más genérica para todas las posibles es que irán creciendo  y alargándose sin límites a la vista.  Cabe mencionar también que  Luiggi García acaba de dirigir un documental llamado “Split! Contorsiones de una escena”, sobre parte de la escena musical murciana.

Foto: Carmen Iniesta 
Las canciones

El Ep empieza con la sensacional “It Makes No Sense” y ese grandioso pasaje de piano que da entrada a la no menos extraordinaria  voz principal, una de sus mejores señas de identidad del trío.  La canción crece con una potencia indescriptible. A ese exquisito crescendo contribuyen con su inestimable presencia una pequeña sección de metal formada por Rubén Zapater Maestre (trompeta) y Guillermo Van Zummeren Moreno (trombón). Es tal la amplitud de sensaciones generadas, que incluso logran parecer una nutrida orquesta de soul de la que emerge un vendaval de sensaciones con las que arropan al magnífico estribillo principal. Órgano, guitarra, batería, vientos…  imprimen a la canción un aire de himno vital que la convierten en una de las mejores del año, como poco. Le sigue “Let in Down”, con sus guitarras de power pop zarandeándonos en un tempo alegre y una melodía cariñosa. El tema penetra por todos y cada uno de nuestros poros y se expande directa al alma con una melodía cautivadora más un ritmo consistente y festivo.

Foto: Carmen Iniesta 
En la cara B nos ofrecen otra maravilla llamada “I’ll be black” en la que sobresale una vez más esa voz tan personal acompañada por guitarra y bajo que cortan el ambiente en tiras multicolores. La batería marca el compás con un ritmo marcial invitándonos a un desfile de armonías alegres y contundentes. Acaba el Ep con el tema “Paul & Jane”,  que bien podría    referirse a la famosa pareja del beatle McCartney, aunque no es el caso, por las connotaciones británicas de estas canciones. En este corte final del disco conjuran momentos melódicos con pócimas psicodélicas mediante la presencia poderosa  de guitarra y órgano envolventes, más el refuerzo rítmico del banjo completando el trabajo estelar de una persistente batería.
   
Foto del Facebook de Nosurf
En el bandcamp se pueden oír dos canciones más: una de ellas es original del grupo y la otra, una versión de una canción de Elvis Costello.  El tema propio se titula “Father’s Son” y tiene aires más americanos con esas peculiares guitarras que construyen un riff persistente de colchón rítmico para una voz que se expande en todo su esplendor con cambios nada complacientes.  Añaden también unos breves pero muy efectivos pasajes de armónica que completan el gran atractivo de este tema por el momento descartado de la edición física. Por último, nos regalan una más que descatable versión del tema de 1978, “You belong to me” de Elvis Costello. Con la misma energía y potencia rítmica, más el imprescindible desparpajo, del maestro Declan Patrick McManus, el trío impregna la canción de sus artes acercándolo a su repertorio ingenioso.
       
Reflexión final

Foto: Diego Garnés
Las canciones del Bueno, el Feo y el Mena explotan en la imaginación del oyente como un big bang de variados arreglos originales con intensas rítmicas y melodías apasionadas. Desde  el curioso nombre genérico que les identifica hasta el artwork de sus Ep’s, pasando por el poder de convicción y emoción de un proyecto bien conjuntado, este poderoso trío murciano está envuelto en una permanente áurea de único e intransferible.  Y no solo son capaces de ofrecernos canciones memorables, intensas desde el primer al último acorde, sino que se hallan en un proceso continuo de transformación  en el que cualquier genialidad puede ser posible sin que por ello cambie la única seña de identidad que les distingue y que es, a mi parecer, la seguridad y la entrega en todo lo que hacen. Sin lugar a dudas, se trata de una banda dispuesta a no conformarse ni siquiera con sus mejores momentos aunque nos sumen a todos sus fans en un enigma sin fin. Veamos qué sentidos nuevos nos deparan en el futuro porque hasta el momento resultan ciertamente inmejorables.    

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp.

Te invitamos a ver el video con el tema que abre este segundo Ep con el trabajo visual de   Camino y María de Valcarcel Lima más el sonido de Antonio Illán Macanás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.