lunes, 23 de febrero de 2015

Muere el teclista sueco Mats Olausson

Mats Olausson
El teclista sueco Mats Olausson, nacido en 1961, fue encontrado muerto en la habitación de un hotel de Rayong, Tailandia el pasado 19 de febrero de 2015. Olausson ha tocado con varias formaciones de progresivo metal como la banda de Yngwie Malmsteen, Ark, Evil Masquerade, Iron Mask, Kamelot, John Norum, Powerhouse y muchas más. Seguía en activo y residía en el mencionado país asiático donde ejercía labores de producción.  La inspección ocular no encontró señales de muerte violenta pero si numerosas botellas vacías de bebidas alcohólicas.

Olausson tocaba indistintamente piano, sintetizador y órgano Hammond.  En 1979 grabó el disco “Oasis” del grupo de jazz rock psicodélico Rasa para Lotus Eye Records. En 1983 colaboró con Anne-Lie Rydé en su disco de título homónimo editado por EMI. En los ochenta también acompañó a otras cantantes suecas de pop como Anna-Carin Larsson, Victoria Benckert o Eva Charlotte Höglund . También colaboró con la Peg Hoglund Band y la banda Talisman en 1989.

Yngwie Malmsteen
En 1989 se incorporó a la banda de Yngwie Malmsteen sustituyendo a Jess Johansson. Yngwie Johann Malmsteen es un guitarrista y compositor sueco, nacido el 30 de junio de 1963 en Estocolmo, cuyo nombre real es Lars Johan Yngwie Lannerbäck. Guitarrista de heavy metal, ha participado en grupos como Steeler o Alcatrazz, y se le considera exponente del llamado metal neoclásico, especialista en la  técnica shredding, un nivel alto de complejidad con filigranas y  velocidad, de la guitarra eléctrica durante los años ochenta. Matts grabó con Yngwie el disco “Eclipse” (Polydor 1990), “Ying Yang's First Stand” (Bud Records 1990), “Fire and ice” (1992), “The seventh sign” (1994), "Facing the animal" (1997), "Alchemy” ( Spitfire Records 1999) y "War the end all wars" (2000), entre otros discos en directo. En 2001 fue substituido por Derek Sherinian, ex Dream Theater.

Mats Olauson
En el año 1994 grabó el disco “Crisis versus Crisis” de la banda Glory  y el disco de los Bam Bam Boys de 1999. Ese año se formó la banda noruega de metal progresivo Ark con el guitarrista Tore Østby (Conception, DC Cooper, Frankie's Playground, Redrum), el baterista John Macaluso (TNT, Riot, Spread Eagle, Alex Masi, Yngwie Malmsteen, Powermad), el cantante Jørn Lande, el bajista Randy Coven (Steve Vai, Steve Morse) y el difunto Mats Olausson a los teclados. Grabaron los discos "Ark" (1999) y "Burn to sun" (2001). Al año siguiente, Marts formó parte de los The Reign of Terror para grabar el disco "Conquer and Divide" y tocó con los MVP en el álbum "The Altar" con los que repitió en 2004 con el disco "Crossing the Line".

Powerhouse
Ya en 2009 grabó con los Geff el disco "Land of the Free"y en 2010 con la banda sueca Houston, un disco homónimo. Al año siguiente grabaría con la banda belga Iron Mask el disco de metal "Black as death" con los músicos Vassili Moltchanov al bajo; Ramy Ali a la batería; Dushan Petrossi a la guitarra; y Mark Boals a la voz principal. Su más reicente banda se llamaba Powerhouse y estaba formada por Magnus Rosén (ex-Hammerfall), al bajo; Andy La Rocque (King Diamond) a la guitarra; Anders Johansson (Hammerfall) a la batería; Mikael Ågren (ex-Nostradameus), voz, guitarra y Mats a los teclados.

Documento sonoro: 

La banda de Yngwie Malmsteen en directo con Mats Olausson a los teclados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.