lunes, 9 de febrero de 2015

Muere Joe Mauldin, bajista de los Crickets

Joe Mauldin
Joe Benson Mauldin, Jr. nació el 8 de julio de  1940 en Lubbock (Texas) y falleció el 7 de febrero de 2015 en Nashville. Fue bajista, compositor, e ingeniero de sonido, conocido principalmente por tocar el bajo con los Crickets de Buddy Holly. Después fue responsable de grabación en los Gold Star Studios de los Angeles, que se convirtió en la fábrica de éxitos de Phil Spector, o Brian Wilson, entre muchos otros.

Con 15 años formó parte de los Four Teens, creada en 1955 en Lubbock, del que formaba parte también Terry Noland.  Al parecer grabaron en Dallas antes de hacerlo con la banda de los Crickets en Clovis (Nuevo Méjico). Mauldin fue el contrabajista de The Crickets, con Buddy Holly más el baterista Jerry Allison y el guitarrista Niki Sullivan quien falleció en 2004 a los 66 años.  Entró para substituir ocasionalmente al bajista Larry Welborn que había grabado el primer sencillo con el tema “That'll Be the Day”. Debido a la apretada agenda de Welborn, acabó por ocupar su lugar. Los Crickets se convirtieron en trío cuando Sullivan decidió volver a los estudios.

Allison, Holly y Mauldin
Con el productor Norman Petty sacaron varios temas bajo el nombre de Buddy Holly o los Crickets con lo que podían estar más presentes en las estaciones de radio con dos genéricos.   En los siguientes años sacaron varios temas como “Oh Boy!” (1957), “Peggy Sue” (1957), “Maybe Baby” (1958), “Think It Over” (1958), “Rave On” (1958), “Early in the Morning” (1958), “Heartbeat” (1958) y “It Doesn't Matter Any More” (1959). El 3 de febrero de 1959 fallecieron en accidente aéreo Holly, Richie Valens y J.P. "The Big Bopper" Richardson en Clear Lake (Iowa). Mauldin y Allison estaban trabajando en el estudio con los cantantes Sonny Curtis y Earl Sinks grabando nuevos temas para los Crickets. Esperaban reunirse con Holly tras finalizar la gira de invierno.  
Allison, Mauldin y Holly

Tras la muerte de Holly, siguieron como los Crickets con Earl Sinks como cantante aunque fue substituido por David Box al año siguiente quien moriría también en accidente aereo el 23 de octubre de 1964.  Respladaron a finales de los cincuenta a los Everly Brothers en directo. En los sesenta grabaron tremas de  Carole King y  Jerry Goffin como “Don’t ever Change” (1961) con Jerry Naylor con el que alcanzaron el número cnco en las listas de Inglaterra en 1962. También colabroaron con Bobby Vee.  En 1965 Mauldin dejó la banda y entró a trabajar en los estudios Gold Star de los Angeles, abiertos en 1950 y cerrados en 1984, aunque se reunió en varias ocasiones con Allison para tocar.  En estos míticos estudios grabaron grandes éxitos Phil Spector y trabjaron los Beach Boys con su "Pet Sounds" y el álbum "Smile"

Joe Mauldin

Como miembro original de los Crickets fue incluido en el salón de la fama del rock and roll en 2012 para subsanar el error del pasado por el que solo se incluían a los solistas y no al resto de la banda. También forma parte de los salones de la fama de Texas y Nashville. La banda seguía activa hasta la actualidad ocn Mauldin, Allison y Curtis.  

Documentos sonoros: 



Buddy Holy y los Crickets interpretando en diciembre de 1957 "Peggy Sue"


 
Los Crickets interpretando "When You Ask about Love" (1959) con Sonny Curtis, autor del tema, a la guitarra, Jerry Allison a la batería, Jerry Naylor cantando y Glen D. Hardin a los teclados.




Los Crickets con Jerry Naylor y su éxito, "Don't Ever Change" (1962). 

1 comentario:

  1. Precisament, pocs dies enrere vaig estar recuperant els discos dels Crickets (sense Buddy Holly). Una gran pèrdua.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.