lunes, 9 de febrero de 2015

Wáchina 2015: Charm Bag, fascinante como original dúo de rock and roll con dos próximos Lp’s

Charm Bag. Foto: Magic Pop 
Si en las anteriores tres ediciones el Wáchina nos había agasajado con una sesión diurna, otra de vespertina y otra en horario nocturno, en esta cuarta edición de 2015 añadieron una más de madrugada con un espectacular concierto a cargo de los Charm Bag, un potente dúo de rock and roll de Sevilla, formado por dos de los componentes de los Smoggers, que como bien sabes se trata de una de las mejores bandas de “garage punk” de nuestra escena, con prestigio internacional.

Fernando, Foto: Magic Pop 
Solo por tener el placer de visitar la sala valenciana 16 Toneladas, ya valía la pena no perderse el último de los directos así como sus posteriores pinchadas. El local es amplio. Cuenta con una generosa pista central para poder bailar o ver los conciertos  sin agobios, aunque la entrada de público sea abundante, así como un buen escenario elevado para que nadie pierda detalle del directo, se encuentre donde se encuentre. El sonido es ciertamente magnífico porque está dotada no solo con un buen equipo técnico sino que también dispone de excelentes recursos sonoros con los que poder superar cualquier imponderable. Con esta fantástica infraestructura y frente a un público interesado aunque un tanto disperso por la hora y la jornada maratoniana, los Charm Bag nos presentaron su original propuesta de dúo, guitarra y batería, más dos voces, con un planteamiento muy original, diferente a la mayoría de las formaciones habituales de este tipo, por otra parte tan corrientes en estos tiempos que corren y por varios motivos, ya sean económicos como temáticos. Su repertorio es básicamente propio aunque destacan algunas versiones memorables como la canción que les da nombre de los Gories; el “New Kind of Kick”  los Cramps o “Lie detector” de  Billy Childish, intepretadas todas ellas, eso sí, bajo su propio punto de vista altamente creativo y fructífero. Abrieron con “Duo-Jet Stomp!” a la que siguieron otros temas de su próximo primer disco como “I’m Crazy”, “We’ll Go”, entre otros que saldrán en siguientes ediciones como “Let’s go to the Beach”, “Evel advice”, o “All right”.    


Ana Charm Bag. Foto: Magic Pop
Aunque sean solo dos sus componentes, la pareja Charm Bag no se aminora ante nada ni abusa de recursos eléctricos ni distorsión para llenar posibles espacios sino que sus arreglos instrumentales se mueven, con enorme soltura y amplitud de miras, mediante planteamientos rítmicos muy bien ideados y conceptos melódicos cautivadores. Añaden también algunos pasajes atmosféricos que consiguen redimensionar el misterio de algunas de las canciones, riffs poderosos con destreza y profundidad vital formateando los temas con imaginativas secuencias tan primitivas como viscerales; y todo ello entre múltiples matices: pianos, crescendos, fuertes agresivos y descargas de emotividad oscura por doquier. Destacables resultan también las voces, tanto la solista como el acompañamiento. Se nota que ambas han sido trabajadas sin que nada nos recuerde que son también dos de las principales de los Smoggers, de los que, por cierto, versionaron un par de temas en los bises.

Charm Bag. Foto: Magic Pop
El resultado es ejemplar, magnífico, único, con canciones tremendas como “Andalusian Dog”, un hit en toda regla en la que se mezcla el “garage”, el rock and roll primitivo, el surrealismo, la psicodelia y el flamenco con un desparpajo y poder de convicción espeluznante. Sin lugar a dudas, el magnífico concierto que nos ofrecieron en el Wáchina 2015 explica, sin tapujos que valgan, la gran expectación que ha levantado la banda en pocos meses, y no solo a nivel nacional sino también entre sellos de ámbito internacional con los que van a sacar su primer e inminente Lp de debut con los franceses Kimiaz records y el segundo ya en previsión con Dead Beat Records de Cleveland.            


Trayectoria 

Charm Bag. Foto: Magic Pop
Charm Bag es un dúo de rock and roll formado por Fernando Jiménez, voz, guitarra y armónica, más Ana González, voz, batería y maracas, ambos componentes de la banda sevillana de “garage punk”, The Smoggers (+ info). Empezaban este fantástico proyecto en 2014 y ha sido tal la repercusión conseguida, que  ya tienen ultimadas nada menos que dos próximas ediciones: una con un sello francés y otra con una discográfica norteamericana. El primer disco Lp saldrá con el sello francés de Nantes llamado Kizmiaz Records con siete canciones y el título genérico de “Voodoo rock and roll”. El álbum fue grabado, producido, y masterizado por Maxi Holler en el Hollers Analog Studios, de Málaga, en 2014, en analógico y mono. Todos los temas son de Charm Bag excepto el que les da nombre, original de Dan Kroha y Mick Collins, grabado por los Gories en 1989 en su disco “Houserockin'”; más el “New Kind of Kick” de Poison Ivy, incluida en la cara B del single de los Cramps de 1981, “The Crusher”; y “Lie Detector” de Billy Childish grabado con los Thee Mighty Caesars para el álbum de 1989, “John Lennon's Corpse Revisited”.  El diseño del disco es obra de Christophe Lopez Huici. Por otra parte, tienen previsto ya sacar un segundo Lp con el título de "An andalusian Dog" con el sello Dead Beat Records de Cleveland. Cabe destacar también, por si fuera poco, que los Charm Bag más los Gravemen sacaran un split con dos temas por banda y que Fernando ha grabado para H-Records un disco con el guitarrista Leadfoot Tea de los Branded y Gravemen con el título de "Long Gone With". El disco está a punto también de ser editado, mientras los Smogggers siguen su camino a la búsqueda de un segundo Lp. Indiscutiblemente, son un de las proyectos actuales más activos y creativos a nivel internacional.  

A continuación podrás leer la reseña de cada concierto pinchando en el nombre los grupos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.