domingo, 22 de febrero de 2015

Nos deja Clarck Terry, maestro trompetista de jazz

Clarck Terry nació en Saint Louis, Missouri  el 14 de diciembre de 1920 y falleció el 21 de febrero de 2015. Trompetista, fliscornista, profesor, compositor y diseñador de trompetas y fliscornos, su trayectoria musical abarca más de siete décadas con más de 900 grabaciones con su nombre o colaborando con un elenco impresionante de estrellas como Charlie Barnet (1947), Count Basie (1948–1951),Duke Ellington (1951–1959) y Quincy Jones (1960), entre otros como Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Aretha Franklin, Doc Severinsen, Ray Charles, Dexter Gordon, Thelonious Monk, Billie Holiday y muchos más.  Ha ganado Grammys, publicado varios libros técnicos de trompeta, jazz más una autobiografía y fue el mentor de Miles Davis.  Durante décadas se volcó en enseñar a los jóvenes músicos. Para Clark Terry, el arte de aprender jazz se puede resumir en 3 palabras: imitación, asimilación e innovación.

Terry asistió a la Escuela Secundaria Vashon de Sant Louis y comenzó su carrera profesional a principios de 1940 tocando en clubes locales.  Durante la segunda guerra mundial estuvo tocando en bandas de la Marina.  Sus colaboraciones con Basie y Ellington a finales de los años cuarenta y cincuenta le llevaron a estar considerado a nivel internacional. Mezclaba el estilo tradicional de St. Louis con otros contemporáneos, y su forma de tocar influyó en varias  generaciones. Durante este período, participó en muchas de las suites de Ellington y adquirió una reputación por su amplia gama de estilos, desde el swing hasta el hard bop, con gran habilidad técnica y notable sentido de humor. Su estilo marcaría a músicos como Miles Davis y Quincy Jones. Ambos reconocieron su influencia durante la primera etapa de sus respectivas carreras. Terry había dado algunas clases a Davis mientras aún vivían en St Louis.

Terry con la banda de Count Basie 
Tras su trabajo con Ellington, aceptó una oferta de la National Broadcasting Company (NBC) y se convirtió en su primer músico de origen afroamericano. Apareció durante diez años en el programa The Tonight Show como miembro de la Tonight Show Band, liderada por Skitch Henderson y más tarde por Doc Severinsen. Llegó a ser solista e incluso a dirigirla. Terry tocó con grandes músicos como el trombonista JJ Johnson y el pianista Oscar Peterson, así como con el trombonista Bob Brookmeyer con el que logró cierto éxito en la década de los sesenta.

En los setenta se concentró más en el fliscorno. Además de sus trabajos de estudio y la enseñanza en talleres de jazz, estuvo de gira regularmente en los ochenta con varios grupos pequeños de jazz, incluida la formación de Peterson, además de su propia Big Bad Band formada hacia 1970. Dificultades financieras le obligaron a desmantelar su Big Bad Band, y pasó a actuar con bandas como la Unifour Jazz Ensemble.

Hasta la década de los noventa,  actuó en el Carnegie Hall, Town Hall y el Lincoln Center, y estuvo de gira con los Newport Jazz All Stars y Jazz at the Philharmonic. También tocó con Skitch Henderson en su New York Pops Orchestra. Ha tocado en más de cincuenta festivales de jazz en seis continentes.

También ha compuesto más de doscientas canciones de jazz y entre sus grabaciones se cuentan colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Dutch Metropole Orchestra, y la Chicago Jazz Orchestra entre cientos de conjuntos escolares y universitarios, a banda de sus propios dúos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, octetos, y dos grandes bandas: la Clark Terry Big Bad Band y la Clark Terry's Young Titans of Jazz.  Es uno de los músicos más grabados del mundo del jazz apareciendo en más de 900 grabaciones mientras que otros grandes como Armstrong realizó 620 sesiones conocidas y Dizzy Gillespie, sale en 501.

En 2010 ganó el premio Grammy a su trayectoria y solo otros cuatro trompetistas han recibido el Grammy Lifetime Achievement Award:. Louis Armstrong, Miles Davis, Dizzy Gillespie y Benny Carter.  Con su esposa, Gwen, se trasladó a Haworth, Nueva Jersey y después a Pine Bluff, Arkansas.  El 21 de febrero de 2015, Clark Terry murió rodeado por su familia, alumnos y amigos.


Documento sonoros: 


Espectacular actuación del cuarteto de trompetas de la banda de Duke Ellington en 1959, con solos de Clarck Terry, quien toca al mismo al tiempo que esté mascando chicle!!!.   


Clarck Terry tocando el fliscorno con la Tonight Show Band.  


La espectacular Big Bad Band de Terry Clarck. 


Terry Clarck en plenas cualidades instrumentales dando una lección más de  imitación, asimilación e innovación, los tres fundamentos del jazz según su enorme criterio.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario