lunes, 9 de febrero de 2015

Wáchina 2015: King Salami brilló arropado por la enérgica puesta a punto de su combo internacional

King Salami and The Cumberland Three. Foto: Magic Pop 
La Sala Wah Wah de Valencia abrió sus puertas la noche del 7 de febrero de 2015 para acoger a los “wachineros” y “wachineras” que acudieron en masa ansiosos por pasar una espectacular velada a ritmo del sensacional rock and roll de King Salami and The Cumberland Three más la profundidad enérgica y emotiva del ya mítico “garage” de los Maggots. Empezaron el combo multinacional del “Rey del fuet, chorizo o salami” quienes repasaron gran parte de lo mejor de su trayectoria durante la que han perfilado un apabullante sonido propio en el que se mezclan los riffs de una guitarra hiriente a la manera de Wilko Jonhson, con una base rítmica de punk y sonido Medway, sobre la que destaca un frontman inspirado, de potente y rugosa voz, que aprovecha los recursos propios de los mejores cantantes del primitivo rock and roll y el Twist más salvaje para dar vida a un personaje propio y memorable.

King Salami and  The Cumberland Three. Foto: Magic Pop 
Arrancaron con la versión de Bill Ballard, “Cotton Pickin’”, a la que siguió otra adaptación del “Bloody Mary” de Phil Lenker de los Barrence Whitfield & the Savages, más el tema “Betty Moretty” incluido en su trabajo de 2013, “Cookin' up a party”. De ese disco también sonaron “Just My Kind”, “Howlin' For My Woman”, y “Less Bone ... More Meat!”. También oímos temas de  2008 como “Shake It Wild”; de 2010 como “Ma Juju Girl” y “Do the Climb”, acabando con un aclamado bis en el que sonaron “Jellyfish” (2011) y “Mojo Workout” (2007).

King Salami and The Cumberland Three. Foto: Magic Pop
Durante el show quizá se habló demasiado en algunos instantes por parte de King Salami quien, en leves como contados, instantes estuvo a punto de romper la magia del momento, al mismo tiempo que resultó gracioso especialmente cuando alzó el chorizo  para rendir tributo a su nombre artístico. También nos  dejó muy claro varias veces que el soberbio guitarrista es de origen gallego, así como el baterista es francés o el bajista japonés. Los músicos no solo dieron un gran concierto como excelentes instrumentistas que son sino que también colaboraron en el espectáculo disfrazándose con plumas de indios americanos, dando saltos, contribuyendo a las bromas y sonando de forma conjuntada y potente en todas y cada unas de las canciones. Sin lugar a dudas, uno de los mejores momentos del festival. Un gran concierto que abrió la noche pero que también podría haberla cerrado consiguiendo igualmente que la sesión fuera un auténtico éxito sin nadie más sobre el escenario.

Trayectoria

King Salami and The Cumberland Three. Foto: Magic Pop
King Salami and The Cumberland Three se forman en 2006 en Wursltville (Londres) con músicos de diversos orígenes, un caribeño, un francés, un japonés y un español, que estuvieron en otras bandas como Ulcers, Chinese Lungs y Parkinsons. Ellos son el maestro de ceremonias y extraordinario cantante, King Salami, más los no menos brillantes Eric Baconstrip a la batería, Kamikaze U.T. Vincent al bajo y Pepe Ronnie a la guitara y piano. Debutan con el Ep "Everybody Does the Mojo Workout" (Butterfly Records 2007) y tras publicar numerosos singles, sacan un LP en 2010 con el título de “Fourteen Blazin' Bangers” para Soundflat Records, Folc Records les publicaba en 2011 un single con un par de canciones como una versión del “Bloody Mary” de Barrence Whitfield & The Savages, y otra del “Loletter” de los Crawdaddys. La misma discográfica saca en 2012 otro disco con el título de “Cookin' Up A Party” en el que cuentan con la colaboración de los  saxofonistas   Chuchi Sobrassada y Dutch Bulbfield. En 2013, Soundflat les edita un single ocn las canciones “Camel Hop”, “One Arabian Night” de Norman Gimbel y “The Persians Twist” de Herb Zane. Ya en 2014, Soundflat les saca el álbum “Loose At PBS Radio Melbourne” que recoge, con precioso artwork, una fantástica grabación en vivo en la mencionada emisora australiana con versiones inéditas de sus temas y con toda la fuerza de sus directos.

A continuación podrás leer la reseña de cada concierto pinchando en el nombre los grupos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.