lunes, 9 de marzo de 2015

El “Harén” de Las Sultanas, cuatro canciones de innegable prestancia “garajera” con encanto pop

Las Sultanas son un grupo formado por cinco chicas que han decido aunar esfuerzos para dar vida a una combinación musical en la que el “garage” más crudo y el pop más encantador se dan la mano mediante excelentes armonías vocales, ritmos poderosos y melodías conmovedoras. En 2014 el sello californiano Summer Bummer les editaba su primera entrega discográfica con el título de “Harén”: un Ep que contiene dos atractivos temas propios más dos convincentes versiones. El disco lo presentan en directo con una puesta en escena magnífica y entregada durante la que no escatiman esfuerzos para agradar al público mediante un sonido conjuntado y apasionante. De este modo han logrado, en poco tiempo, afianzar un proyecto dinámico y entusiasta que obtiene del trabajo abnegado y la actitud, sin reservas, sus mejores aliados. 

Las Sultanas. Foto: Virginia
Las Sultanas son un grupo formado en Alicante que debuta en agosto de 2013 mediante un concierto en Oliva. Ellas son Ana a la guitarra rítmica, Sandra a la voz principal, Irene a la guitarra solista, Berta al bajo, y Julia a la batería. Ana e Irene habían formado anteriormente el grupo Ultrazorras. El Ep está editado en vinilo de 7”, de forma limitada con dos colores, negro y hueso, por Summer Bummer Records. Se trata de un sello discográfico independiente / DIY fundado en 2012 en Los Ángeles con una vocación comprometida para aquellas bandas de rock and roll formadas por todo tipo de personas que puedan ser injustamente marginadas de la escena por cualquier razón ajena a su innegable talento musical. La banda grabó a finales de 2014 un nuevo tema llamado "Hustler" en los estudios Sound Division de Madrid para formar parte del recopilatorio "Presión Sonora" de Capitán Demo de RNE3, Por lo que sabemos, las Sultanas tienen en mente sacar otro Ep con canciones nuevas y están estudiando varias ofertas discográficas mientras su faceta creativa no cesa.

El single destaca ya por su original portada a cargo de Marc Argenter con foto de Santi Gatto. Rodeadas por un arco de herradura califal, las cinco componentes de las Sultanas posan sonrientes rodeando ese árbol que bien podría representar la férrea tradición del mejor rock and roll. Las canciones fueron grabadas con Néstor Sevillano (Yorchh, Morenas, Futuro Terror) y masterizadas por Timothy Stollenwerk, fundador de los Stereophonic Mastering de Portland (Oregón). 

Las canciones 

Las Sultanas. Foto: Fede  Sabater
El Ep se abre con el tema “Hindi” acreditado a Indy & las Sultanas. Se trata de una canción en la que la banda pone de manifiesto esa extraordinaria conjunción a medio camino entre las bandas de “garage” más punk y las más pop. Con un juego de voces muy destacable, entre guitarras tejiendo punteos envolventes, con algunos detalles solistas ácidos, más un ritmo poderosos y penetrante, consiguen ya maravillarnos con creces. Para acabar la llamada “cara Ali” del sencillo, una versión clamorosa de la conocida “Jezebel”, tema popular de Wayne Shanklin de 1951, que han versionado muchos grupos y artistas como Marty Wilde en 1962. Su tratamiento personal es contundente. Logran enriquecer, con manifiesta oscuridad, una melodía de por si solemne y al final adquiere un aire psicodélico que la engrandece hasta límites muy originales.

Para Capitán Demo en los Estudios Sound Division
Ya en la cara B denominada “Babá” nos sorprenden con “Rober”, un flamante cover del tema “Love Me Like Before” de Sam Sham & The Pharoahs editado en single en 1966. Dedicado al cantante de los alicantinos Fiambres, de nombre Rober, consiguen convertir una canción de rock and roll en un tema de powerpop, con detalles punk que permiten  redimensionarlo gracias a su buen criterio. Para finalizar tan especial Ep, nos ofrecen otro tema propio llamado “Come to me” en el que emergen las Sultanas más originales con ese “garage” tildado de armonías con inspiración americana. Melodías emocionantes formadas por una potente voz principal arropada por unos coros envolventes, más esas guitarras omnipresentes marcadas por ritmos contundentes a base de bajo y batería. Con estas guisas fortalecen un tema de gran belleza que culmina un Ep cargado de emociones penetrantes. 

Reflexión final 

Las Sultanas. Foto. Fede Sabater
Aquellos que aborrecemos las injusticias sexistas de esta sociedad, sabemos que en el “underground” también se manifiestan estúpidos comportamientos misóginos, a cuál de ellos más ridículo. A veces pretenden ser sutiles en forma de paternalismos fuera de lugar y en otras, comportan una evidente carga de envidia malsana por parte de algunos machos enfurecidos que sospechan de la supuesta “facilidad” con la que algunas chicas, por ende "todas" según su estrechez de miras, consiguen editar buenas canciones como las que nos ofrecen estas radiantes Sultanas. Para el Magic Pop, siempre es una excelente noticia que exista una nueva banda formada por mujeres. Aunque le cueste creerlo a algún que otro cafre suelto, no lo tienen más fácil para sacar adelante proyectos musicales; y cuando lo consiguen, suelen ser examinadas con lupa de tropecientos aumentos por parte de críticos improvisados con un desparrame alarmante de testosterona testicular cómo único fundamento. Sin embargo, no vamos a conformarnos con alabar su condición “minoritaria” en un mundo dominado por el androcentrismo. En su caso, cualquier comentario "solidario" que se limite a destacar su condición biológica resulta manifiestamente insuficiente ante su gran aportación artística. Las Sultanas han formado una excelente banda y estamos seguros de que van a ofrecernos muchos momentos más de enorme creatividad como los que se incluyen en su Ep de debut: un “Harén” donde ponen en evidencia, sin tapujos que valgan, algunas de las mil y una maravillas del rock and roll.

Documento audiovisual: 

La banda grabó a finales de 2014 un nuevo tema llamado "Hustler"  en los estudios Sound Division de Madrid para formar parte del recopilatorio "Presión Sonora" de Capitán Demo de RNE3.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.