Las Sultanas son un grupo
formado por cinco chicas que han decido aunar esfuerzos para dar vida a una combinación musical en la que el “garage” más crudo y el pop más encantador se
dan la mano mediante excelentes armonías vocales, ritmos poderosos y melodías
conmovedoras. En 2014 el sello californiano Summer Bummer les editaba su
primera entrega discográfica con el título de “Harén”: un Ep que contiene dos
atractivos temas propios más dos convincentes versiones. El disco lo presentan en
directo con una puesta en escena magnífica y entregada durante la que no escatiman esfuerzos
para agradar al público mediante un sonido conjuntado y apasionante. De este
modo han logrado, en poco tiempo, afianzar un proyecto dinámico y entusiasta
que obtiene del trabajo abnegado y la actitud, sin reservas, sus mejores aliados.
Las Sultanas. Foto: Virginia |
Las Sultanas son un grupo
formado en Alicante que debuta en agosto de 2013 mediante un concierto en
Oliva. Ellas son Ana a la guitarra rítmica, Sandra a la voz principal, Irene a
la guitarra solista, Berta al bajo, y Julia a la batería. Ana e Irene habían
formado anteriormente el grupo Ultrazorras. El Ep está editado en vinilo de 7”, de forma limitada con dos
colores, negro y hueso, por Summer Bummer Records. Se trata de un sello
discográfico independiente / DIY fundado en 2012 en Los Ángeles con una
vocación comprometida para aquellas bandas de rock and roll formadas por todo
tipo de personas que puedan ser injustamente marginadas de la escena por
cualquier razón ajena a su innegable talento musical. La banda grabó a finales de 2014 un nuevo tema llamado "Hustler" en los estudios Sound Division de Madrid para formar parte del recopilatorio "Presión Sonora" de Capitán Demo de RNE3, Por lo que sabemos, las Sultanas tienen en mente sacar otro Ep con canciones nuevas y están estudiando varias ofertas discográficas mientras su faceta creativa no cesa.
El single destaca ya por su original
portada a cargo de Marc Argenter con foto de Santi Gatto. Rodeadas por un arco
de herradura califal, las cinco componentes de las Sultanas posan sonrientes rodeando
ese árbol que bien podría representar la férrea tradición del mejor rock and
roll. Las canciones fueron grabadas con Néstor Sevillano (Yorchh, Morenas,
Futuro Terror) y masterizadas por Timothy Stollenwerk, fundador de los
Stereophonic Mastering de Portland (Oregón).
Las canciones
Las Sultanas. Foto: Fede Sabater |
El Ep se abre con el tema
“Hindi” acreditado a Indy & las Sultanas. Se trata de una canción en la que
la banda pone de manifiesto esa extraordinaria conjunción a medio camino entre
las bandas de “garage” más punk y las más pop. Con un juego de voces muy
destacable, entre guitarras tejiendo punteos envolventes, con algunos detalles
solistas ácidos, más un ritmo poderosos y penetrante, consiguen ya
maravillarnos con creces. Para acabar la llamada “cara Ali” del sencillo, una
versión clamorosa de la conocida “Jezebel”, tema popular de Wayne Shanklin de
1951, que han versionado muchos grupos y artistas como Marty Wilde en 1962. Su
tratamiento personal es contundente. Logran enriquecer, con manifiesta
oscuridad, una melodía de por si solemne y al final adquiere un aire
psicodélico que la engrandece hasta límites muy originales.
Para Capitán Demo en los Estudios Sound Division |
Ya en la cara B denominada
“Babá” nos sorprenden con “Rober”, un flamante cover del tema “Love Me Like
Before” de Sam Sham & The Pharoahs editado en single en 1966. Dedicado al
cantante de los alicantinos Fiambres, de nombre Rober, consiguen convertir una canción de
rock and roll en un tema de powerpop, con detalles punk que permiten redimensionarlo gracias a su buen criterio.
Para finalizar tan especial Ep, nos ofrecen otro tema propio llamado “Come to
me” en el que emergen las Sultanas más originales con ese “garage” tildado de
armonías con inspiración americana. Melodías emocionantes formadas por una
potente voz principal arropada por unos coros envolventes, más esas guitarras
omnipresentes marcadas por ritmos contundentes a base de bajo y batería. Con
estas guisas fortalecen un tema de gran belleza que culmina un Ep cargado de
emociones penetrantes.
Reflexión final
Las Sultanas. Foto. Fede Sabater |
Aquellos que aborrecemos las injusticias
sexistas de esta sociedad, sabemos que en el “underground” también se manifiestan estúpidos
comportamientos misóginos, a cuál de ellos más ridículo. A veces pretenden ser
sutiles en forma de paternalismos fuera de lugar y en otras, comportan una
evidente carga de envidia malsana por parte de algunos machos enfurecidos que sospechan
de la supuesta “facilidad” con la que algunas chicas, por ende "todas" según su
estrechez de miras, consiguen editar buenas canciones como las que nos ofrecen
estas radiantes Sultanas. Para el Magic Pop, siempre es una excelente noticia
que exista una nueva banda formada por mujeres. Aunque le cueste creerlo a algún que otro cafre suelto, no lo tienen más fácil para sacar
adelante proyectos musicales; y
cuando lo consiguen, suelen ser examinadas con lupa de tropecientos aumentos por
parte de críticos improvisados con un desparrame alarmante de testosterona testicular cómo único fundamento.
Sin embargo, no vamos a conformarnos con alabar su condición “minoritaria” en
un mundo dominado por el androcentrismo. En su caso, cualquier comentario "solidario" que se limite a destacar su condición biológica resulta
manifiestamente insuficiente ante su gran aportación artística. Las Sultanas
han formado una excelente banda y estamos seguros de que van a ofrecernos
muchos momentos más de enorme creatividad como los que se incluyen en su Ep de
debut: un “Harén” donde ponen en evidencia, sin tapujos que valgan, algunas de las mil y una
maravillas del rock and roll.
Documento audiovisual:
La banda grabó a finales de 2014 un nuevo tema llamado "Hustler" en los estudios Sound Division de Madrid para formar parte del recopilatorio "Presión Sonora" de Capitán Demo de RNE3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.