martes, 10 de marzo de 2015

Los Acapulco Riders nos invitan a una fiesta de excelente instro surf en su “Playa Palmera”

Portada Rayos X
Acapulco Riders es, desde hace ya unos cuantos años, una de las bandas amigas del Magic Pop y en este blog, fue reseñado convenientemente su fantástico anterior trabajo, un Split con los Dirty Surf. Creada hace ya casi una década, lo que empezó siendo un proyecto en el que se mezclaba la curiosidad con las ganas de interpretar buen surf, ha evolucionado notablemente hasta conseguir un grupo bien conjuntado y altamente creativo que situamos entre lo más granado de la escena internacional. A principios de este 2015 salía al mercado discográfico su primer álbum con su propio sello, Acapulco Records. Un excelente trabajo en el que nos invitan a una gran fiesta, a ritmo del mejor rock and roll instrumental, que se celebra en la “Playa Palmera”, título genérico de este flamante Lp. Contiene 12 temas compuestos y grabados a conciencia en los que destacan la imaginación y la destreza de sus intérpretes. Un talento que hemos visto crecer cabalgando sobres grandes olas de surf con una facilidad pasmosa mediante una profesionalidad entusiasta digna de todo elogio. 

Trayectoria 
Acapulco Riders en la Gramola de Orihuela  (2015)
Los Acapulco Riders son actualmente Víctor Baeza y Abel Riquelme a las guitarras; David Villa al bajo; y Alfonso Espinosa, a la batería desde octubre de 2014. La banda se creó en la Vega baja (Alicante) en el verano de 2006 con el nombre de Acapulco Riders Band. La primera formación incluye músicos como Víctor y Manuel “Látigo” a las guitarras, más David al bajo, a los que meses más tarde, se unió Rubén “Avispa” a la batería. También contaron con otro baterista llamado Max. Procedían de bandas de punk hardcore como Fuerza de Lucha, Prebostes Taraos o Mistol, más los Fusibles, entre otras. Empiezan a darse a conocer en directo y graban en 2010 su primer disco, compartido con la banda de Benidorm Dirty Surf, y el título de "Pecho Palomo, Dientes de Plomo". El disco fue coeditado por los sellos Pantano Records y Sonámbulo Records con vinilo a color más un bonito diseño y maquetación (+ info). 

A primeros del año 2012 Avispa y Látigo dejan la formación y la banda estuvo parada hasta que finales de ese año Aitor Hurtado se hace cargo de la batería. Después se incorporó Abel a la guitarra rítmica. Con Víctor, David, Abel y Aitor graban este primer disco que te presentamos. Actualmente, David está tocando también con un grupo de stoner instrumental llamado Lodo. Víctor forma parte de los Deformes, garage-punk; Alfonso, quien ha tocado en innumerables bandas, está con Gremio D.C. mientras que Abel tiene otro proyecto en marcha. 

Diseño Rayos X
Los temas de “Playa Palmera” son todos originales de Víctor quien se encargó también de la producción. Fueron grabados por Juan Ballester en enero de 2014 en los Sunnday Studios de Murcia y mezclados en la Sala Delta en Bigastro por la propia banda. Nicolas Litwin se encargó de la masterización durante el mes de abril de 2014 en Mastering Mansion de Madrid. Colaboró en la grabación Gustavo Rodríguez tocando palmas y coros en un par de temas. A destacar el artwork a cargo del gran Fernando Rayos X quien nos ofrece un par de ilustraciones conectadas visualmente en portada y contraportada con una banda de surf and roll de Moais dando un concierto en una isla, a la puesta de sol, con la asistencia de una bella dama hawaiana y la inminente llegada de un ovni, más el acecho de tiburones, entre otros detalles sensacionales que convierten este artwork en uno de los mejores del género que recordamos en años. 

Dibujo Rayos X.  
Las canciones 

El disco empieza a rodar con una “Misión Stratocaster” en la que los Acapulco arrancan pletóricos mediante un recorrido instrumental de riffs convincentes, trenzados con soltura, y seguridad rítmica. Una misión altamente profesional en la que desde el bajo hasta la batería pasando por las dos guitarras, nos demuestran la enorme profesionalidad musical con la que logran emocionarnos al tiempo que mantienen el pulso instrumental hasta estallar en el segundo tema con el nombre de “T.N.T. Surf”. Otra exhibición de buenas maneras, ideales para la banda sonora de una buena película de acción. Las guitarras siguen dialogando entre cargas de profundidad y exquisiteces solistas mientras bajo y batería se muestran impenetrables con una fuerza asombrosa. 

Acapulco Riders. La Gramola Orihuela 2015
“El Matamuertos”, título del siguiente corte, nos presenta a una banda que cambia de tercio para deslumbrarnos con una mezcla sabrosa de western y playa. Con una riqueza melódica fascinante y una combinación rítmica férrea nos agasajan con un tema sensacional al que le sigue ese “Rebel Bubble”. Aquí, el principal referente nos retrotrae a las bandas americanas de finales de los cincuenta en un rock and roll de manual en el que sus intérpretes aportan su propia visión altamente imaginativa. Persisten con sus solos muy bien definidos entre filigranas rítmicas exquisitas. De este modo, llegamos a “La Hora del Ahorcado”, conmovedora porción de talento a ritmo de los consistentes tambores y el reverb generoso. Nos ofrecen otra maravilla de canción, muy emotiva, que va creciendo entre varios motivos que logran ponernos los pelos como escarpias. Finaliza la brillante cara A con ese “Mi primer beso”, otra jugada magistral en forma de balada amorosa, con tremenda ternura y una interpretación turbadora haciendo honor a las sensaciones consecuentes al efecto sensual producido por su adecuado título. 

Acapulco Riders. La Gramola Orihuela 2015
En los primeros surcos de La cara B nos acecha una “Tormenta de Arena”, título de una canción que genera tensión desde los primeros compases. Entre entradas descomunales y repeticiones hipnóticas, se suman detalles arabescos, ráfagas y trémolos de ensueño que tiñen de fantásticos matices las armonías de este gran tema. 

Con “Los de la Vega Stomp”, la banda descarga su faceta más oscura y terrorífica. Tras un tempo inicial más pausado, se lanzan a la carrera con los motores bien engrasados logrando un soberbio viaje donde se lucen en cada una de las paradas hasta montarnos en “El Transiberiano”, siguiente corte. Aquí se mezclan, con una simpatía y habilidad pasmosa, los motivos instro con la tradición musical soviética y el desparpajo alicantino, si se me permite la calificación improvisada. Curiosa combinación de aires folk no exenta de destreza que nos sitúa frente a la siguiente canción llamada “El Califa”. Toda una maravilla sonora en la que sobresalen aires mediterráneos con guitarras luminosas entre momentos de bajo perseverantes y muy sugerentes con perfecto acompañamiento de batería. El resultado es una canción excelente de una calidez intachable como la siguiente: ese  “Enigma” que se desvela poco a poco mediante intervenciones solistas memorables que se articulan mediante pequeñas frases que van repitiéndose con gran elegancia. Y para finalizar, nada menos que el tema que da nombre al disco. “Playa Palmera”. A mi modo de ver, sirve de punto culminante para este gran trabajo en tanto que aúna todos los detalles creativos e instrumentales en un resumen estelar de excelencias, cambios de ritmo, y capacidad de empatía entre sus componentes para que sus habilidades lleguen a nosotros en su máximo esplendor. Guitarras solemnes y juguetonas, un bajo elegante y persuasivo más una batería constante y dominante perfilan la última de las genialidades de este álbum sensacional de principio a fin. 

Reflexión final 

Acapulco Riders. TNT Blues Cox (2014)
Acapulco Riders destacan por tocar todos los palos del rock and roll instrumental con raíces en los cincuenta y sesenta, desde el llamado horror surf, al western, pasando por detalles clásicos entrelazados con virguerías propias. Sus temas podrían formar parte de la banda sonora de las mejores películas de serie B o llenar hasta los topes cualquier pista de baile. En su ejecución prima más el aspecto comunicativo, con el que logran conquistar nuestros pies y corazones, que la exhibición de sus protagonistas aunque no faltan los momentos solistas ciertamente memorables. Las canciones se construyen sobre sólidas bases rítmicas y sus artífices dialogan de forma estelar con una enorme intensidad. Estas innegables cualidades  les sitúan entre los proyectos más atractivos de la rica escena “instro” actual y a nivel internacional. “Playa Palmera” tiene, a partes iguales, aires de clásico al tiempo que insufla gran frescura mediante unas canciones extraordinarias, tan sentidas como bien arregladas. De este modo consiguen generar y transmitir un entusiasmo irreductible no solo entre los más acérrimos seguidores del género sino también entre todos aquellos que, como fue su caso en un día lejano de hace casi una década, tienen la sana curiosidad de conocer un mundo tan sugerente y generoso en matices como es el del “surf and roll”. 

Nota: Puedes adquirir el disco mandándoles un mensaje a su Facebook y lo recibirás por el módico precio de 12 euros el vinilo, 8 el Cd (15 euros ambos formatos) más gastos. Puedes pedirlo también por correo al email acapulcoriders@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.