lunes, 9 de marzo de 2015

Fallece el trompetista de jazz, Lew Soloff


Lew Soloff
Lewis Michel “Lew” Soloff  nació en Nueva York el 20 de febrero de 1944 donde falleció el 8 de marzo de 2015 tras sufrir un paro cardiaco. Trompetista y fliscornista principalmente de jazz, así como actor y compositor de bandas sonoras, tocó con los Blood, Sweat & Tears desde 1968 a 1973, y colaboró con músicos como Machito, Gil Evans, Tony Scott, Maynard Ferguson, y Tito Puente.  Formó parte del Manhattan Jazz Quintet, y los Members Only. También se le pudo oir tocar con Lincoln Center Jazz Orchestra, dirigida por Wynton Marsalis, y la  Magic City Jazz Orchestra, dirigida por Ray Reach. Instrumentista muy versátil, ha formado parte de diferentes proyectes tanto de jazz, rock, funk, soul o clásica, y está considerado como uno de los mejores trompetistas de los ochenta.  


Blood, Sweat and Tears (1969)
Lew aprendió a tocar el piano con cinco años y la trompeta a los diez. Estudió en varios centros como la Eastman School de Rochester (Nueva York) y la Juilliard School of Music, y entre sus maestros tuvo a trompetistas como Carmine Caruso. Desde el año 1965 grabó con varios músicos como Tito Puente, Maynard Ferguson, Joe Henderson, Clark Terry, Gil Evans, entre otros a la par que interpreta música clásicas con orquestas sinfónicas.

Secció de metal de la BS&T.  Lew, derecha
En el año 1968 entraría a formar parte del grupo de jazz rock soul, Blood, Sweat & Tears,  sustituyendo a Randy Brecker. Tocó en el segundo álbum de la formación de 1969 de título homónimo, el tercero de 1970 y el cuarto de 1971, así como el “New Blood” de 1972, y el “No sweat” de 1973. Ese año vuelve a tocar con Gil Evans con el que graba discos como “Priestess” (1977). También colabora con el cuarteto de Jon Faddis y durante los ochenta forma parte del Manhattan Jazz Quintet con músicos como David Matthews al piano, Victor Lewis a la batería, Andy Snitzer al saxo y Charnett Moffett al contrabajo. Entre sus trabajos a su nombre podemos mencionar el Lp de 1985, “Hanalei Bay”, en el que toca Gil Evans, “Yesterdays” (1986),  “But Beautiful” (1987), “Speak Low” (1988), o With A Song In My Heart (1998).

A partir de la década de los dos mil, colaboraría con componentes de Blood, Sweat & Tears, como Larry Willis, Mike Stern o Lou Marini, entre otros músicos como Carla Bley, Teo Macero, Mark Egan o Hiram Bullock. 

Documentos sonoros: 

Los BS&T intepretan en la televisión el tema "Spinnning Wheel" incluido en su segundo álbum de 1969 de título homónino.


En Woodstock año 1969, los BS&T con Lew brillando con su trompeta.


Lew Soloff en 1984, en uno de su múltiples proyectos de jazz.

Lew Soloff interpreta "With a song in my heart", de su disco del mismo nombre de 1998, un tema de Hart y Rodgers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.