viernes, 6 de marzo de 2015

Nos deja Brian Carman de los Chantays

Brian Carman
Brian Carman falleció a los 69 años de edad el pasado 1 de marzo de 2015 según informó  Bob Spickard con el que coescribió el famoso éxito instrumental de 1962, “Pipeline”.  En 1965 formaron otras bandas de “garage” llamadas 'The Ill Winds' y The 'Leapin' Ferns con los que sacaron algunos singles con temas de Carman y alguna versión. En los noventa editaron un par de discos, una de ellos en directo, y siguieron en activo tres de los cinco miembros originales, uno de ellos el difunto Brian, uno de los más grandes guitarristas y compositores de rock and roll.    

The Chantays. Brian, centro, arriba. 

Inspirados por los Rhythm Rockers, la banda se creó en Orange County, California, en 1961 por cinco amigos de la Santa Ana High School: los guitarristas Bob Spickard, Brian Carman; el baterista Bob Welch; el bajista Warren Waters; y el pianista Rob Marshall.  En 1962 grabaron y sacaron “Pipeline”  que alcanzó el cuarto puesto en las listas Billboard en 1963. También estuvieron entre el top 20 en las listas británicas. En 1963 sacaron un Lp con el título de “Pipleine” para Dot records  en el que se incluían otras canciones como "Blunderbus"  y "El Conquistador".  Ese año también sacaron en single temas como "Monsoon" y  "Space Probe" que se incluyó en su siguiente trabajo que se tituló “Two Sides Of the Chantays” (Dot records 1964) en el que se incluyeron  temas como "Only If You Care", "Beyond", y "Greenz".

The Chantays. Brian izquierda, arriba. 
Después se pasaron al sonido beat y en 1965 sacaron como The Ill Winds un par de singles con los temas “I Won't Cry So Be On Your Way”, original de Carman, más “Fear Of The Rain" en la cara B; así como otro sencillo con las canciones “A Letter / Idolize You”.  El mismo año sacaron como The Leaping  Ferns otro single para Xpanded con los temas “It Never Works Out For Me / Maybe Baby”. La cara A también es de Carman y la B de Buddy Holly más Norman Petty.

Décadas más tarde sacaron más discos como los Chantays como el directo “Next Set” (1994) y “Waiting For The Tide” (1997). The Chantays seguían formados por Bob Spickard, Brian Carman y Bob Welch más los guitarristas Gil Orr y Ricky Lewis, y Brian Nussle al bajo.

Documentos sonoros:

Los Chantays intepretan "Pipeline" en el Lawrence Walk Show en 1963.


The Ill Winds sacaron un par de singles con temas como “I Won't Cry So Be On Your Way”, original de Carman,


"It never works out for me", es otro tema de Carman que grabaron con el nombre de The Leaping Ferns.


2 comentarios:

  1. Hi ha moments que mai s'obliden, i en el meu cas un d'aquests moments és la primera vegada que vaig escoltar "Pipeline". Anys després, durant un viatge a Los Angeles, vaig visitar el Hollywood Rock's Walk, una mena de Walk Of Fame per a estrelles del rock. Entre les empremtes i petjades hi havia la dels Chantays al complert. És el més a prop que mai he arribat a estar d'aquesta gent, i pot semblar una tonteria, però el moment va ser màgic, ja ho crec que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I tant que sí, aquests moments tan especials són, com ben bé dius, màgics. No tenim altra paraula que s'apropi tant per descriure'ls amb exactitud. Moltes gràcies pel teu comentari.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.