viernes, 6 de marzo de 2015

Muere Ted Reinhardt de los Gamalon

Ted. Reinhardt
Ted D. Reinhardt  nació en Buffalo en 1952 y falleció el 4 de marzo de 2015 en Norfolk, Virginia, a raíz de un accidente de aviación. Baterista, está considerado uno de los mejores músicos de su ciudad y uno de los más grandes percusionistas de rock progresivo y jazz rock de todos los tiempos. Formó parte de los Gamalon y colaboró con los Spyro Gyra, entre otras bandas.

El proyecto Gamalon arrancó en Buffalo, Nueva York, en los sesenta cuando el baterista Ted Reinhardt y el guitarrista Bruce Brucato comenzaron a tocar juntos a los 12 años. En los setenta se les unió, al bajo, Tom, hermano de Ted, y Rick McGirr a los teclados para formar Rush, una banda de rock progresivo con la que grabaron algunos temas. En 1973 fueron teloneros de los Genesis. Al parecer los ingleses se quedaron muy sorprendidos de una versión que hicieron de uno de sus temas e incluso se cuenta que estuvieron a punto de contratar a Ted para realizar una gira con ellos como baterista.

Primer disco 1987
A mediados de los ochenta se convirtieron en Gamalon con George Puleo a la guitarra y Tom Schuman en el piano. En 1982 formaban parte de la banda Greg Piontek al bajo que fue substituido en 1984 por el hermano de Ted. En 1989 entró el saxofonista Ernie Watts. También colaboró con la banda Geoffrey Fitzhugh Perry al violín. Tony Scozzaro reemplazó a George Puleo y más tarde ocupó su lugar en 2004, Nori Bucci.

Ted Reinhardt
Debutaron en 1987 con un magnífico disco de jazz rock de título homónimo al que siguió en 1989 el álbum  "Project: Activation Earth" con Ernie Watts. “Aerial View", siguiente trabajo, apareció en 1990 al que sucedió "High Contrast" en 1991. En 1996 vería la luz "Held To The Light".  En 2007, Gamalon estaba formada por Ted Reinhardt, Jim Wynne al bajo, Bob Accurso al malletKAT (instrumento electrónico de percusión MIDI), y Dave Schmeidler a la guitarra.

Reinhardt también grabó con los Spyro Gyra el disco de 1979 “Morning Dance”, así como colaboró con otros proyectos como Willie & the Reinhardts, Ron LoCurto & the Reinhardts, y la Maelstrom Percussion Ensemble. Formaba parte de la Buffalo Music Hall Of Fame. 

Documento sonoro: 

Los Gamalon en directo en 1988 interpretando "Billy's Saloon", tema que abría el priemr disco de título homónimo editado en 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.