viernes, 6 de marzo de 2015

Fallece Vladimir "Vlada" Divljan de los Idoli

Vlada
Vladimir "Vlada" Divljan nació el 10 de mayo de 1958 en Belgrado y falleció en Viena el 5 de marzo de 2015. Formó parte del grupo yugoslavo de los ochenta Idoli, todo un referente para la música de la ex república de Yugoslavia.También tuvo una carrera en solitario y compuso numerosas bandas sonoras de cine.

Siendo muy joven, tras un concierto de Drago Diklić en 1968, se empezó a interesar por la música, y propuso a sus dos amigos de Belgrado, Zdenko Kolar y Boža Jovanović formar un grupo.  Empezó tocando una mandolina y más tarde se compró una guitarra.  Kolas se compró un bajo y  Boža se las apañó con un barril al que golpeaba como si fuera una batería.  Se llamaron los Faraoni que luego cambiaron a Holipe. Tras graduarse en 1976, Vlada montó los Merlín que pronto pasaron a llamarse Zvuk Ulice. Estaba formada por  Divljan (guitarra, voz), Zdenko Kolar (bajo), Dragan Mitrić (teclados), Kokan Popović (baterista) y Bora Atić (saxo).  Hacían una mezcla de hard rock y jazz rock, y se disolvió cuando Kokan se tuvo que incorporar a filas.
 
Idoli
A finales de 1979, Divljan coincide con un amigo de la escuela Srđan Šaper  en una fiesta.   Šaper estudiaba en la facultad de medicina de la Universidad  de Belgrado y con otro amigo llamado Nebojša Krstić deciden formar una banda. Con antiguos componentes de anteriores proyectos acaban formando Dečaci. Dragan Papić, fotógrafo y periodista, se convierte en su mentor y sus fotos aparecen por las calles de la ciudad y en una revista juvenil llamada Vidici. VIS Idoli (Vokalno-Instrumentalni Sastav Idoli) se formó oficialmente el 1 de marzo 1980 con Vlada Divljan (guitarra, voz), Zdenko Kolar (bajo), Boza Jovanovic (batería), Srđan Saper (percusión, voz) y Nebojsa Krstić (percusión).  Ese año dan a conocer su primera canción,  "Retko te viđam sa devojkama" (Rara vez te veo con chicas), tema de Vlada que se convierte en la primera alusión a la homosexualidad en Yugolslavia. En 1980 el sello Jugoton sacó un mítico compilatorio con 3 bandas yugoslavas: Šarlo Akrobata, Električni Orgazam y VIS Idoli. Se titulaba “Paket aranžman”. Idoli aportan cuatro temas, uno de ellos “Maljčiki” (Muchachos), del que sacaron un video clip muy particular haciendo parodia del realismo socialista soviético.

Old Stars Band
"Retko te viđam sa devojkama"  y "Pomoć, pomoć"  forman parte de su primer single.  El mismo año 1981 sacan otro sencillo con los temas  "Maljčiki" y  "Retko te viđam sa devojkama" y en 1982, el Lp “Odbrana i poslednji dani”.  Para el primer álbum ya se incorpora de nuevo el baterista Kokan. En julio de 1982, Zdenko Kolar fue a servir en el ejército y fue reemplazado por el bajista Branko Isaković . Le siguió el disco “Čokolada” (1983). Tras la gira de presentación, se pelean y rompen la banda no sin antes grabar la banda sonora de la película   “Šest dana juna” (1985) de Dinko Tucakovic.  Disco que podría considerarse como el primero de Vlada.

Tras los Idoli, Divjlan quiere montar una banda llamada Hondini Sinovi con Branko Isaković al  bajo, Ivan Stančić Piko a la batería y Dragomir Mihajlović "Gagi" a la guitarra, pero al final prefiere seguir en solitario.  Sacó discos como “Tajni život A. P. Šandorova”  y con Srđan Gojković Gile de Električni Orgazam editó dos álbumes de rock para niños, “Rokenrol za decu” en 1989 y “Rokenrol bukvar” en 1990. También compuso bandas sonoras para películas o series de televisión, y en 1991 se trasladó a Australia donde colaboró con grupos de rock.  En la Universidad de Sidney estudió música para bandas sonoras y entre 1995 y 1996 formó en su país la  Old Stars Band con Aleksandar Šandorov (teclados), Zdenko Kolar (bajo), Srđan Gojković Gile (guitarra, voz), Marko Milivojević (baterista) y Boris Bunjac (percusión).

Vlada
A partir de entonces compaginó la música para películas, con regresos a Australia, más las giras con la Old Stars Band.   En 1999, con su mujer y su hijo recién nacido dejan su país por la guerra y se refugian en Austria, concretamente en Viena que se convierte ya en su residencia fija. Desde allí sigue trabajando en proyectos varios de estudio del sonido, en programas a favor de los derechos humanos, bandas sonoras y crea en 2006 una nueva formación de apoyo para los directos llamada Nevladina Organizacija. Entre sus últimos trabajos figuran la banda sonora de 2008 para la película “Na lepom plavom Dunavu”  de Darko Bajic y para el film "Čekaj me, ja sigurno neću doći” (2009) de Miroslav Momčilović.  Los últimos años colaboró con Ljetno Kino en un par de trabajos siendo el último editado este 2015 con el título de “Live@Tvornica Kulture”.

Documento sonoro: 

Idoli interpretan “Maljčiki” (Muchachos), en un video clip donde en los ochenta parodian el realismo socialista soviético.



"Retko te viđam sa devojkama" (Rara vez te veo con chicas), tema de Vlada que se convierte en la primera alusión a la homosexualidad en Yugolslavia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.