viernes, 20 de marzo de 2015

Fallece Michael Brown de los Left Banke

Michael Brown
Michael Brown nació con el nombre de Michael David Lookofsky en Nueva York el 25 de abril de 1949 y falleció el 19 de marzo de 2015. Teclista y compositor, formó parte de la banda de popsike The Left Banke para los que escribió grandes temas como "Walk Away Renee" y "Pretty Ballerina". Abandonó la banda tras su primer álbum y después formó los Montagne, Stories y The Beckies. En 2012  se reunió con el resto de componentes en una actuación en Nueva York. Su muerte fue anunciada por el también miembro de los Left Banke, Tom Finn.


The Left Banke se creó en Nueva York a raíz de un proyecto de Michael Brown. Su padre, Harry Lookofsky, fue un gran músico violinista, arreglista y productor con estudio de grabación propio donde el joven Michael se interesó por la música y las técnicas de grabación. Formó parte de la banda de acompañamiento de las Reparata & The Delrons, para las que compuso algunos temas como “Do You Remember When”,  o de Christopher & The Chaps con los que sacó un par de sencillos y compuso temas como “They just don’t care”.

The Left Banke
Después creó los Left  Banke con el batería David-Schierhorst substituido al poco por George Cameron (The Morticians), Tom Finn al bajo (The Castels), el guitarrista Jeff Winfield y el cantante Steve Martin.  Publicaron un sencillo con la canción  "Walk away Renée" en cuya cara B está "I haven't got the nerve".  Fue editada por Smash Records, subsidiaria de Mercury Records. Renée era el nombre de la novia de Tom Finn. Consiguieron un gran éxito llegando al quinto puesto de las listas. Le siguió el single con "Pretty Ballerina" en cuya cara B está “Lazy Day" tras el que llegó su primer álbum "Walk away Renee/Pretty Ballerina" (1967) en el que participaron varios músicos de estudio. Durante la grabación Rick Brand reemplazaría a Jeff Winfield.  Se incluyen también grandes temas del llamado pop barroco como "She may call you up tonight", "I've got something on my mind", "Let go of you girl" o "Shadows breaking over my head", entre otros.

Tras ese disco, surgieron tensiones y Brown decidió dejar la banda para dedicarse a la producción y a componer temas.  El resto incorporaron al teclista Emmett Lake y quisieron seguir con el nombre del grupo al igual que Brown quien, con su padre y otros músicos de sesión, sacaron un sencillo con el tema  "Ivy Ivy" con el futuro miembro de los Spinal Tap, Michael McKean, y Bert Sommer a la voz principal.  

Michael Brown
Poco después volvieron a unirse y editaron otro single con el tema "Desiree" al que siguió el segundo Lp llamado "The Left Banke too" (1968) en el que contaron con el guitarrista Tom Feher. Este álbum contó con algunos temas de Brown y a los coros con Steven Tyler quien más tarde se convirtió en el vocalista de Aerosmith.  La banda continuó tocando en vivo en 1969, sin Martin, pero pronto se disolvió debido a la falta de éxito y problemas financieros. Ese mismo año Brown y Martin se reunieron en el estudio para grabar otro single como The Left Banke con los temas "Myrah" y "Pedestal".

En 1971, Brown, Cameron, Finn y Martin volvieron a unirse para grabar un par de canciones para la película “Hot Parts”. Los temas "Love Songs in the Night" y "Two by Two", fueron editados por Steve Martin en un single para Buddah Records, aunque tocaran también los demás. En 1978, Martin, Cameron y Finn se reunieron de nuevo como  The Left Banke y grabaron un disco aunque no vio la luz a excepción de un single con los temas "Queen of Paradise" y “And One Day". Finalmente el disco salió en 1986 con Relix Records y el título de “Strangers on a Train” (Voices Calling en Europa).

The Beckies
Después de The Left Banke, Michael Brown ayudó a crear la banda Montage, dejó su impronta aunque no llegó a formar parte de la banda. Sacaron un disco de título homónimo en 1969 donde se incluía una versión de "Desiree".  Después creó los Storie con el cantante Ian Lloyd. En 1973 tuvieron éxito con el tema "Brother Louie" aunque Brown ya había dejado la banda. Su siguiente banda se llamó The Beckies, pero también la abandonó pronto.

En 1994 sacó un disco con su esposa Yvonne Vitale llamado “On This Moment”.  Entre 2001 y 2006, realizó varias sesiones de grabación con los músicos Ian Lloyd (voz), Tom Finn (bajo), Jim McAllister (guitarra), y Jon Ihle (baterista).

Jeff Winfield falleció por complicaciones de la neumonía el 13 de junio de 2009 a los 60 años. Tom Finn y George Cameron reformaron The Left Banke en marzo de 2011 para un concierto en Nueva York en el que contaron con la voz de Mike Fornatale (The Monks y Moby Grape), Paul Alves (guitarra), Charly Cazalet (bajo), Mickey Finn (teclados), Rick Reil (baterista) y un segundo teclista Joe McGinty  quien reemplazó a John Spurney en 2012.  Ese mismo año Finn anunció que estaban trabajando con Brown en nuevas canciones. El 29 de abril de ese año, Brown se subió al escenario con los Left Banke e interpretó su famosa "Pretty Ballerina". El resto de la banda sigue actuando.  

Documentos sonoros:

Una de las canciones más famosas de los Left Banke, "Pretty Ballerina" original de Michael Brown.

Los Left Banke en 1966 interpretando otro de sus éxitos "Walk away Renée".
  

"One of the these days" tema de Michael Brown grabado con los Beckies  en 1976.



2 comentarios:

  1. Un enorme talento del pop. Tristemente, con una trayectoria tan extensa nos deja relativamente pocas grabaciones, pero cada una de ellas destila emoción, complejidad, belleza... Y no solo con los Left Banke; los discos de Montage, Stories y los Beckies son también sensacionales.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. A mi modo de ver, fue uno de los más grandes compositores de pop de todos los tiempos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.