viernes, 13 de marzo de 2015

Muere Daevid Allen, de los Soft Machine y Gong

Daevid Allen
Daevid Allen nació, con el nombre de Christopher David Allen, el 13 de enero de 1938 en Melbourne, Australia y falleció el 13 de marzo de 2015 según ha informado su hijo Orlando en las redes sociales. Prestigioso músico y compositor, fundó los legendarios grupos de rock psicodélico y progresivo, Soft Machine en Canterbury en el año 1966 y Gong en Francia, en 1970. Su prolífica vida artística se ha distinguido por múltiples proyectos experimentales. En febrero de este año, tras varias operaciones y tratamientos,  anunciaba que renunciaba a su lucha contra el cáncer al no poder evitar que volviera a reproducirse. 

Entusiasmado por la generación beat, cuya lectura empezó en la librería de Melbourne donde trabajaba, se traslado en 1960 a París donde se alojó en el Beat Hotel, justo en una habitación que acababan de dejar Allen Ginsberg y Peter Orlovsky. En la capital parisina se ganaba la vida vendiendo el International Herald Tribune por Le Chat qui Pêche y el Barrio Latino. En esa época conoció a Terry Riley y frecuenta los clubes de jazz. En 1961 se traslada a Inglaterra y se aloja en una habitación en Divven, cerca de Dover. Entra en contacto con William S. Burroughs e inspirado por Sun Ra, monta un grupo de free jazz llamado Daevid Allen Trio con el que representa en el teatro piezas inspiradas en la novela de Burroughs “El billete que explotó” (1962). El resto del trío eran Hugh Hopper y Robert Wyatt.

Daevid Allen Trio
En 1964 se crean los Wilde Flowers, banda de jazz y progresivo, con Hugh Hopper (bajo), Robert Wyatt (batería, voz), Kevin Ayers (voz), Graham Flight (voz), Richard Sinclair (guitarra rítmica, voz), Pye Hastings (guitarra, voz), David Sinclair (teclados), Richard Coughlan (batería) y Brian Hopper (guitarra solista, sazo alto, voz). Tras la disolución los Wilde Flowers, Dave Sinclair, Richard Sinclair, Pye Hastings y Richard Coughlan crean Caravan en 1968. Firman con Verve Records que edita su primer disco de título homónimo. Al poco tiempo, Verve cerraba su catálogo de rock y pop, y Caravan se cambian a Decca Records con los que en 1970 sacan su segundo disco, “If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You”. En 1971, Caravan editaría con Deram (filial de Decca) su tercer disco, “In the Land of Grey and Pink”. Dave Sinclair abandonaría la formación y sería reemplazado por el teclista Steve Miller quien grabaría “ Waterloo Lily” (1972). Al poco se separaron y el proyecto se convirtió en el dúo Hastings and Coughlan. Empezaron otro proyecto con Geoffrey Richardson (intérprete de viola), el bajista Stu Evans y el teclista Derek Austin.

Soft Machine
En 1966 nacen los Soft Machine, una de las bandas más conocidas del llamado sonido Canterbury, mezcla de progresivo, psicodelia y jazz-rock. El nombre lo sacaron de la obra de William Burroughs, “The Soft Machine”, de 1961. Fundó la banda el vocalista y batería Robert Wyatt, el guitarrista, bajista y vocalista Kevin Ayers, fallecido en 2013, el guitarrista Daevid Allen y el teclista Mike Ratledge. Su primer single se titularía “Love Makes Sweet Music”. Tras una gira por Europa, la policía británica le niega la entrada a Allen alegando que había superado los límites legales de estancia y eso le obliga a establecerse en París donde participa del as protestas del mayo de 1968. En París fundaría los Gong, con lo que Soft Machine se quedó en trío. Los Soft Machine grabaron su primer álbum en los Estados Unidos con título homónimo y a su regreso, Andy Summers de los futuros Police, se les unió para tocar en los conciertos pero después fue despedido por sus problemas con Kevin Ayers, quien también decidiría acabar con la banda.

Obligaciones de contrato consiguen que los Soft Machine vuelvan a tocar juntos en 1969 con Wyatt, Ratledge y el bajista Hugh Hopper quien murió en 2009. Con esta formación sacan “Volume Two”. El trío pasó a ser septeto con cuatro trombonistas y un saxofonista, Elton Dean quien murió en 2006. Así sacaron un par de álbumes: “Third” y “Fourth”. Más tarde Robert Wyatt dejaría la banda y formó Matching Mole. Fue substituido por Phil Howard, un baterista australiano, con el que grabaron su siguiente álbum “Fifth”. También dejaría la banda y fue reemplazado por John Marshall. Karl Jenkins substituiría a Elton Dean. Con estos músicos grabaron en 1973, “Six”. Hugh Hopper se va y entra Roy Babbington. La formación de Babbington, Jenkins, Marshall y Ratledge grabaría los tres últimos trabajos oficiales de la banda: “Seven”, “Bundles”  y “Softs”. Después se incorporaría el guitarrista Allan Holdsworth. Al final los dejaría como también se marchó el único miembro original Mike Ratledge. La banda se separó en 1984 tras numerosos cambios y reincorporaciones.

Daevid Allen
Allen y su novia Gilli Smyth se trasladaron a Deià, Mallorca. En 1970, Allen grabó y publicó su primer disco en solitario, “Banana Moon”, con la ayuda de Robert Wyatt y otros músicos de la escena de Canterbury. En las Baleares coinciden Allen y Kevin Ayers quien trabaja en su primer álbum en solitario “Joy of a toy” (1969). Fue su ópera prima en solitario a modo de declaración de principios. Le seguirían otros discos como “Shooting at the Moon” (1970), “Whatevershebringswesing” (1971), “Bananamour” de 1973, entre otros hasta su çultima disco “The Unfairground” (2007).

Por lo que se refiere a los Gong de Allen, por la banda pasaron otros músicos como Allan Holdsworth, Tim Blake, Didier Malherbe, Bill Bruford, Pip Pyle, Gilli Smyth, Steve Hillage, Mike Howlett, Pierre Moerlen o Jorge Pinchevsky. Los Gong sacaron el primer disco en 1970 con el título de “Magick Brother” editado por el sello BYG Actuel, donde también salió el segundo LP, "Continental Circus" y el tercero "Camembert Electrique" (1971). Ese mismo año salía el disco "Banana Moon" que BYG acreditó en dos ediciones tanto a Gong como a Allen. Allen también tocó la guitarra en el disco "Obsolete" de Dashiel Heday compuesto en 1969 y grabado en mayo de 1971. Después vendría la trilogía "Radio Gnome", con los discos “Flying Teapot” y “Angel's Egg” en 1973, y “You”, de 1974. Al año siguiente Allen deja los Gong. La banda siguió con varias formaciones hasta el disco “Expresso II”, de 1978, último LP que se editó con el nombre de la banda.

Tras la primera época en los Gong, Allen grabó dos discos en solitario: “Good Morning” (1976) y “Now Is The Happiest Time Of Your Life” (1977). Ese año grabó un disco con el nombre de Planet Gong y reunió a la primera formación de Gong para un directo en París. Ese disco se editó en un doble Lp llamado “Gong Est Mort? Vive Gong”. En 1979 sacaría otro disco en solitario llamado “N’existe pas!” al que seguirían otros como “The Death Of Rock & Other Entrances” (1982).

Daevid Allen
En los ochenta, Allen colaboró con Bill Laswell en los New York Gong, influidos por el punk. La banda sacó un disco “About Time” al que siguieron otros proyectos llamados Invisible Opera Company Of Tibet, Brainville, Ex y Magic Brothers. En el año 1981 Allen volvería a Australia y se establecería en Byron Bay, donde siguió su gran actividad artística y con el artista de perfomance David Tolley se interesa por los loops y las cajas de ritmo. En los noventa sacaría “Dreamin' A Dream” (1992) y reflotaría la banda Gong con discos como “Shapeshifter” (1992), “Zero to Infinity” (2000) y “Acid Motherhood” (2004) con componentes de los Acid Mothers Temple, Kawabata Makoto a la guitarra, y Cotton Casino en sintetizadores y voz. A finales de 2009 salió otro disco llamado “2032”, con Steve Hillage, Gilli Smyth y Mike Howlett. También crearía los you'N'gong con su hijo Orlando, o los Acid Mothers Gong con los componentes de los Acid Mothers Temple asi como con los Guru And Zero. En 2007 salió el libro “Gong Dreaming 1”, la primera parte de sus memorias. Durante mucho tiempo fue miembro de la University of Errors, con la que saca varios discos. También ha grabado con los Brainville 3, Spirits Burning con Alan Davey, Bridget Wishart, Karl E. H. Seigfried y Simon House, así como la Big City Orchestra, entre múltiples propuestas experimentales.

En 2013 llevó a cabo desde Devon (UK) un proyecto llamado "Up Close with Daevid Allen". También se unió a la Invisible Opera Company of Tibet. En 2014 colaboró en el disco de Andy Bole, “Of Blue Splendour” y se editó un nuevo disco de los Gong con el título de "I See You". En febrero de 2015 anunciaba que el cáncer que padecía, volvía a reproducirse. Sin posibilidad de encontrar un remedio eficaz, decidió renunciar a más operaciones, y le dieron una perspectiva de vida de seis meses.

Documentos sonoros:

"Loke Makes sweet Music", debut en 1967 de los Soft Machine.


Los Gong en directo en 1971.

7 comentarios:

  1. Vuela Libre Daevid! el segundo lp de gong fue "continental circus" y entre este y camembert electric grabaron con Dashiel Hedayat otro lp llamado "Obsolette"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestros comentarios. Gracias Jabotiroi por hacerme notar mi lapsus en la discografía de los Gong. He repasado los datos y efectivamente antes de Camembert Electrique, grabaron Continental Circus. Incluso podría colocar antes de "Continental Circus", el disco "Banana Moon" que BYG records acreditó en dos ediciones tanto a Gong como a Allen en el año 1971. Y efectivamente, Allen tocó la guitarra en el disco "Obsolete" de Dashiel Heday compuesto en 1969 y grabado en mayo de 1971. Insisto, muchas gracias por las puntualizaciones.

      Eliminar
    2. Saludos. Creo que faltó también el último disco de Gong, "I see you", 2014, que por cierto es un disco excelente. Felicidades por la página, excelente información.

      Eliminar
    3. Cierto, un gran álbum. No he puesto todos sus discos por no extenderme hasta lo indecible pero "I see You", por la proximidad y la aportación a su imaginario, debe figurar, sin duda. Muchas gracias por el apunte y por tu comentario.

      Eliminar
  2. "Cos you got green hair" ,del primer disco de Gong me tiene obsesionado desde hace muchos años. Una pena ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mágico y envolvente tema para cerrar el disco. Muchas gracias por tu comentario, Nacho.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.