martes, 17 de marzo de 2015

Nos deja el gran Cifu, periodista musical especializado en jazz

Juan Claudio Cifuentes de Benito nació en París el año 1941 y falleció el  17 de marzo de 2015. Conocido con el sobrenombre de “Cifu” fue un prestigioso periodista musical especializado en jazz responsable de grandes espacios comunicativos de radio como “Jazz porque si” o de televisión como “Jazz entre amigos”.  Nos ha dejado una de las voces decanas de Radio 3, un gran profesional que durante su larga e intensa trayectoria ha recibido el Premio Especial del Jurado en la 57ª edición de los Premios Ondas 2010 así como el Premio Donostiako Jazzaldia de la 48 edición del Festival de Jazz de San Sebastián en 2013. El pasado lunes 9 de marzo, fue ingresado en el hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid.
 
De padres españoles, residía en España desde 1961. Tocó la batería en un grupo de jazz del colegio y empezó escribiendo artículos en la legendaria revista “Aria Jazz” durante los ocho años que estuvo activa. Su pasión por este estilo le llevó a dar conferencias  en centros educativos por todo el país. A partir de mediados de los sesenta trabaja en varias discográficas como Hispavox, Acción, Movieplay y Fonomusic, en las que ocupa cargos como el de director internacional al tiempo que guía varios lanzamientos de discos de jazz en el mercado nacional.

En 1971 empieza a trabajar para Radio Popular-FM de Madrid presentando el programa “Jazz Porque Sí” que se emite en varias cadenas como Radio España de Madrid (1974-1982), Antena 3 de Radio (1982-1987), Cadena 100 (1987-1998) y desde el 1 de octubre de 1998 desde la radio clásica de RNE. Por otra parte dirigía el programa “A Todo Jazz” en Radio 3.

En 1984 empieza su andadura profesional en la Segunda Cadena de TVE con el mítico programa “Jazz Entre Amigos” con Javier Díez Moro, que estuvo en antena con carácter semanal más de siete años hasta que en 1991 fue retirado sin explicación coherente alguna dejando más de trescientos cincuenta programas grabados en los archivos.  En 1994 la Sociedad de Autores le encargó la organización y confección de la primera Guía Profesional del Jazz en España. Se trata de un anuario con el censo más completo de músicos, clubes, escuelas, managers, festivales, etc.

También ha traducido al español, añadiendo datos sobre el jazz en España, el libro Los Grandes Creadores del Jazz, de los críticos franceses G. Arnauld y J. Chesnel (Ed. del Prado, 1993). Para esta editorial escribiría textos y se encargaría de la dirección musical en una colección de setenta fascículos y discos compactos que con el nombre de “El Gran Jazz”, salió al mercado semanalmente en quioscos de prensa entre los años 1995 y 1996. La colección también tuvo difusión en Argentina, México, Brasil, Chile, Polonia e Italia, entre otros.

Durante la temporada 2000-2001 fue nombrado miembro del Comité Asesor (Advisory Board Member) de la Orquesta Joven de Jazz Europea (European Jazz Youth Orchestra), organización con sede en Dinamarca.  En noviembre del año 2003 “Jazz Porque Sí” recibió el Premio de Honor de la Bienal SGAE de Jazz “Tete Montoliu” 2003 en la categoría de “Institución o colectivo con gran trayectoria y compromiso en la promoción del Jazz”.


Cifu fue homenajeado en vida por numerosos colectivos, amigos y profesionales informativos por sus más de 40 años de prestigioso musicólogo especialista en jazz.  En su eterno recuerdo, cerramos este merecido obituario con la frase con la que finalizaba sus esenciales programas:  "Besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para todos y todas".  

Nota: Obituario confeccionado con la información publicada en las webs de RNE y la wikipedia.  

Documento audiovisual:

Homenaje audiovisual a "Jazz entre amigos" con la sintonía "Tunin´In", a cargo de la Orquesta de Woody Herman. 



3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.