domingo, 26 de abril de 2015

Fallece Daniel Cardona Romani de los Módulo 1000

Daniel Cardona Romani
Daniel Cardona Romani falleció el sábado 25 de abril a consecuencia del cáncer que padecía. Fue guitarrista, violinista y cantante del grupo brasileño Módulo 1000, banda de psicodelia y progresivo que estuvo activa de 1969 a 1972. Grabaron un solo disco  "Não Fale Com Paredes" que con el tiempo se convertiría en todo un clásico para coleccionistas y amantes de los sonidos lisérgicos y la tropicalia.

Módulo 1000 fue una banda de rock psicodélico y progresivo formada en 1969 en Sao Paulo donde residieron durante un año antes de establecerse en Río de Janeiro a finales de 1970. La banda estaba integrada por Luiz Paulo Simas (órgano, piano y voces), Eduardo Leal (bajo), Daniel Cardona Romani (guitarra y voz).  Dos de sus temas, “Ferrugem E Fuligem” y “Curtissima” se incluyeron en un recopilatorio editado por Odeon en 1971 con el título “Posições” que incluía otros temas de  Á Tribo, Equipe Mercado, y Som Imaginario. Con Odeon sacaron un single en 1970 con los temas “Big Mama” y “Isto Não Quer Dizer Nada”. También participaron en el disco “A Juventude” para Odeon, compartido con Adriana, Bobby Di Carlo, Trio Esperança, Deny e Dino, João Luiz, Silvinha y Eduardo Araújo.

Módulo 1000
La banda actuó en el famoso V festival Internacional de Canção y sacó en 1972 su único álbum titulado  "Não Fale Com Paredes" producido por Ademir Lemos, con nueve temas. Todo un disco de culto.  En la década de los noventa, un coleccionista de discos de Rio de Janeiro compro los derechos de ese disco y lo sacó de nuevo con Zaher Zein/Projeto Luz Eterna.  Contiene temas como "Turpe Est Sine Crine Caput", "Não Fale Com Paredes", y "Espelho", en el que se mezclan los sonidos acústicos con el hard rock, entre sonidos de tropicalia y psicodelia. En 1972 sacaron otro single para Top Tape con el nombre de Love Machine y los temas  “The Cancer Stick” y “Waitin’ For Tomorrow”.

Módulo 1000
Daniel abandonó la banda por cuestiones personales y le siguió Leal.  Tras su disolución, el teclista Luiz Simas formó con Candinho el grupo de funk progresivo  Vímana con Lulu Santos, Lobão e Fernando Gama.  Ya en 2013, salió “Space Station”, single lanzado en el Festival Camping & Rock que marcaba el retorno de la banda.  Contiene los temas “Bewitched” y “Maybe”. Cardona resucitó a los Módulo 1000 con Julian Quezada Quilodran en el bajo, Leonardo Sampaio en la bateria y Ronaldo Rodrigues en los teclados. Entre sus proyectos más recientes estaba la grabación del disco “The Four Walls”, un disco con los nuevos Módulo 1000, así como otro proyecto acústico llamado “Wooden Passion”.

Documentos sonoros:

"Não Fale Com Paredes", tema de Módulo 1000 incluido en su único Lp de 1972.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.