domingo, 26 de abril de 2015

Muere el compositor Sid Tepper, autor de éxitos de Cliff Richard y Elvis Presley

Sid Tepper
Sid Tepper nació el 25 de junio de 1918 en Brooklyn y falleció el 24 de abril de 2015 en Miami Beach, Florida. Prestigioso compositor colaboró con Roy C. Bennett  para crear varios éxitos de Cliff Richard y Elvis Presley, entre muchos otros.  Desde  1945 a 1970, Tepper y Bennett publicaron más de 300 canciones.  Cuando irrumpió el rock and roll, muchos compositores de música quedaron obsoletos para el incipiente mercado discográfico destinado a satisfacer a los "teenagers". Tepper y Bennett supieron evolucionar con los tiempos de forma memorable, y se adaptaron a los nuevos gustos de la juventud.    

Bennett y Tepper
En Brooklyn conoció a Roy C. Bennett, (también ocnocido como Roy Brodsky) nacido el 12 de agosto de 1918.  Su primer éxito juntos fue "Red Roses for a Blue Lady" (1948), un tema grabado por muchos, como Guy Lombardo y sus Royal Canadians, Vaughn Monroe and His Orchestra, o ya en 1965 por los vocalistas Vic Dana y Wayne Newton con Bert Kaempfert .  El tema lo escribieron tras una discusión de Tepper con su compañera sentimental a la que mandó un ramo de rosas rojas para disculparse con una nota en la que ponía: “for a Blue Lady”. Durante los próximos 22 años, escribieron temas para Tony Bennett , Rosemary Clooney , Peggy Lee , Frank Sinatra , Sarah Vaughn , Dean Martin , y muchos más.

Tepper y Bennett se adaptaron muy bien al boom del rock and roll. En 1961, su canción " The Young Ones " fue muy importante en el impulso de la carrera de Cliff Richard , para el que  escribieron 21 composiciones más.  También crearon 56 temas para Elvis Presley, más que cualquier otro compositor, todos ellos relacionados con sus películas como “G.I. Blues”, “Hawaiian Sunset”, “New Orleans”, “Fort Lauderdale Chamber of Commerce” o  “The Lady Loves Me”, el famoso dúo de la película “Vila las Vegas” de 1964 en la que Ann-Margret empuja a la piscina a Elvis desde el trampolín.


En los setenta, Tepper sufrió un ataque al corazón, con lo que decidió tomarse un descanso y cesó en su trabajo con Bennett.  Se retiró a Surfside, Florida, donde vivió hasta 2004 cuando se trasladó a una residencia en Miami. Al año siguiente falleció su esposa con la que había convivido 58 años de matrimonio. Durante su carrera fue honrado varias veces por su trabajo como compositor. 

Documentos sonoros: 

En 1949, Guy Lombardo y sus Royal Canadians grabaron el tema de Bennett y Tepper "Red Roses for a Blue Lady"


Con la llegada del rock and roll, compusieron temas para Cliff Richards como este "The Young Ones" (1961). 


Escena de la película "Viva Las Vegas" de 1964 en la que Elvis Presley canta a dúo con Ann-Margret el tema “The Lady Loves Me” de Bennett y Tepper


No hay comentarios:

Publicar un comentario