domingo, 26 de abril de 2015

Muere Kunihiko Kase de los japoneses Wild Ones

Kunihiko Kase
Kunihiko Kase nació en Tokio el 6 de marzo de 1941 y falleció el 20 de abril de 2015.  Fue miembro de la banda japonesa de rock and roll, beat y pop psicodélico, The Wild Ones durante los sesenta. También fue un reconocido compositor y productor. Fue encontrado muerto en su casa, en el barrio de  Minato, en Tokio, la madrugada del martes.  El Departamento de la Policía Metropolitana está examinando la causa del fallecimiento, aunque apunta a un suicidio.  Kase padecía una enfermedad y necesitaba asistencia respiratoria.  Kase también formó parte de las bandas, también niponas, los Spiders y los Blue Jeans.
 
A mediados de los sesenta en el Japón se hicieron muy populares los grupos influenciados primero por el instro surf de bandas comos los Ventures o los Shadows, que después se pasaron al beat a raíz de la eclosión del beat británico, en especial por los Beatles. Conocidos primero bajo el genérico de "Eleki" después se les conoció como agrupaciones “Group Sounds”. Nos referimos a solistas como Yuzo Kayama o bandas como The Tigers (aka The Funnys) de Kenji Sawada, The Blue Jeans de Takeshi Terauchi, The Tempters, The Spiders, The Golden Cups, The Carnabeats, The Mops, The Royal Fingers  y The Wild Ones de Kunihiko Kase .  Su música mezclaba las técnicas del rock y el pop  procedentes de occidente con la música popular japonesa kayōkyoku.  

The Wild Ones se formaron en 1966 y estuvieron activos hasta 1971 volviendo a juntarse en los ochenta, década desde la que esporádicamente se reunían para dar conciertos.  Kase tocaba la guitarra y componía la canciones y el resto de la banda eran Shigeki Torizuka (rítmica), Eiji Shima (bajo) y Yoshiaki Ueda (baterista). Empezaron siendo un combo instrumental y en 1968 se ampliaron a quinteto con Shigeki Watanabe, multi-instrumentista (cantante, batería, piano, órgano, flauta).


La banda grabó varios sencillos  destacando en 1966 un par de singles para Capital records con los temas “Yuhi-To-Tomoni”  y “My Dream Girl”; “Omoide No nagisa”, que versionaron los Shadows,  y “Your Baby” (1966). Le siguieron otros sencillos con “Aozora No Arukagiri” y “Ano-Hito” (1967),;  “Bara-No-Koibito” y “Mercy, My Love” (1968), “Anita” y “Shiawase-No-Michi” (1968); y “Blue Fruit” más “Tiny Summer In The Shells” (1968).


Kase también había colaborado anteriormente con los Spiders y los Blue Jeans. Entre sus múltiples composiciones podemos mencionar que los The Royal Fingers intepretaron su “Blue Jeans N. 1”. Más recientemente,  destaca su participación en  la banda sonora de la serie de televisión japonesa, Super sentai, concretamente para  su 12ª temporada Chōjū Sentai Liveman en la década de los ochenta.

Documentos sonoros:

“Omoide No nagisa” (1966), uno de los primeros temas y hits de los Wild Ones
 
 
Los Wild Ones más psicodélicos interpretando "All of my Live" (1967).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario